LA PERLA STEINBECK, JOHN

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2011

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética. En el centenario de este gran autor era obligado dignificar y poner de nuevo al alcance de los lectores españoles una buena edición en tapa dura de esta pequeña joya literaria.

Libro muy duro, pero un clásico.

hace 1 semana

Relato que aborda la codicia humana, las diferencias de clases sociales y el poder que pueden ejercer las clases más altas sobre la gente más pobre. Me ha encantado la forma en que está escrita y el realismo de los personajes, con pocas palabras el escritor nos ha mostrado una historia muy completa y llena de contenido.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/03/la-perla-john-steinbeck.html

Impresionante como en una novela tan corta y ligera nos expresa tanto. Una historia sobre la avaricia, tiranía, engaños y traiciones narrada con una prosa poética De mis lecturas favoritas

Libro que muestra hasta dónde puede llegar la condición humana ante una mejora económica y la de "ratas" que salen a tu alrededor. Muy buena la descripción y crítica social que hace de los pueblos.

Se me hace un libro que expresa la vida de ese pueblo pesquero que nos enseña que no a cambiado mucho a la vida actual

Se trata de una obra muy corta y de fácil lectura, que nos transmite las dificultades para salir adelante de una familia de clase muy humilde en los Estados Unidos de los años 40 del siglo XX. Crítica social de plena actualidad. Libro con mensaje. Muy recomendable.

Esta novela posee un fuerte simbolismo alrededor de la avaricia y la inteligencia. Bien construida y escrita, quizás merecería algo más de desarrollo.

Un claro ejemplo de que no son necesarias cientos de páginas para tener una obra maestra.

Un cuento, una novela corta con aire de fábula, en el que se narra el paso de una familia de pobre a rica por el hallazgo casual de una perla de gran tamaño. No siempre la riqueza trae felicidad consigo, sino también codicia, ansia de robo, estafa e incluso malos sentimientos.

Una historia sencilla que transmite un mensaje profundo. Hay que ver cómo el poder económico puede llegar a cegar a las personas y acarrear inecesarias desgracias.

Me encantó este libro, que recuerdo como si fuera un cuento. Se lee rápido. El interés con el que se sigue la desventura de la familia del pescador es enorme. ¿Será capaz de sortear las trampas del Mundo y salir adelante... o es ya su condición de pobre un lastre que incluso con la mejor de las fortunas jamás podrá abandonar? Muy buena historia y magníficamente contada.

Me la había recomendado mi madre muchas veces. Finalmente lo leí. Realmente conmovedor. Una prosa que se podría llegar a considerar poética. Los dos libros que he leído de Steinbeck, el otro es "De ratones y hombres", son maravillosos. Muestra la personalidad del ser humano tal y como es. Y muestra una cosa que muchos autores quieren obviar, la lucha de clases, y la explotación del hombre por el hombre.

Cuento genial, una “perla” como dice el título. Gran relato corto, característico de Steinbeck (me gustó más que “Las uvas de la ira”, pero menos que “De ratones y hombres”) donde posee su dura crítica social haciendo hincapié en la pobreza y la miseria humana. La reacción del ser humano ante su desgracia es desesperada (y compresible) por su situación, pero también significa una derrota ante la pobreza al intentar salir de ese “pozo”. Toda lucha (por lo menos individual) está determinada al fracaso debido a la carencia de poder, justicia o la educación y cultura necesaria para hacer frente a las injusticias. Quien nace pobre morirá pobre, ni siquiera la suerte de encontrar una fortuna le librará de la implacable penuria, incluso destruirá su vida. Aparte de interpretaciones o gustos por el relato, es una gran historia que merece ser leída, con un final inesperado y tremendo con pocas posibilidades para el optimismo.

Muy breve, aunque no por ello menos conmovedora. Creo que es realmente sorprendente todo lo que cuenta en tan pocas hojas.

Un libro tremendo sobre el abuso de poder y la indefensión de los que menos tienen. Un libro incendiario, capaz de despertar conciencias. Terrible.

Excelente novela escrita con una narrativa preciosista, en ocasiones poética. Emotiva y conmovedora.

Steinbeck nos da una lección sin juzgar ni opinar en ningún momento sobre el abuso de poder y la avaricia de los poderosos. Se demuestra que un libro no tiene porqué ser muy extenso para que sea un libro excelente, si el autor nos quiere contar algo bastan pocas hojas y una prosa sencilla y este es el caso de "La perla". Totalmente recomendable si buscáis algo diferente, yo he cogido este libro en la biblioteca, no me he gastado un euro y estoy encantada.

Es una historia corta, basada en una leyenda, en la que encontramos múltiples moralejas, acerca del destino y el poder que el hombre puede ejercer sobre él, si es que lo logra, sobre las oportunidades y la avaricia que rompe el saco… En cuanto al estilo, a mi juicio Steinbeck no lo muestra tan depurado como en su obra “De ratones y hombres”, aunque es fiel a su cualidad descriptiva –presenta nimios detalles del paisaje o del ambiente-. Me ha parecido una historia cruel, desmoralizante.

Historia corta relatada con gran maestría. Los protagonistas emanan ternura a la vez que están impregnados por el fatalismo. La narración absorve al lector desde el principio a fin. Es extraordinario como el autor en tan pocas páginas da cabida a la bondad, la maldad extrema, la esperanza, el miedo, la desazón y la tristeza. Definitivamente una obra de imprescidible lectura.