LA PASIÓN DE BALBOA LÓPEZ CASERO, ROSA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

A los trece años, Núñez de Balboa era un muchacho conflictivo, siempre metido en líos en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros. Su madre había muerto hacía unos años y la relación con su madrastra no era buena. El padre, un hidalgo sin hacienda, acaba por buscarle un empleo al servicio de don Pedro Portocarrero, en Moguer, lo que le serviría para instruirse en el manejo de la espada y sería la forja del gran descubridor. En Palos conoce a Colón, un marinero que prepara un viaje hacia las Indias. Le predice su futuro y le invita a ir con él. Pero Vasco no desea traicionar a su señor hasta que en 1501, Portocarrero está enfermo y le anima a embarcar hacia las Indias, en la expedición de Rodrigo de Bastidas.
La pasión de Balboa narra su llegada a tierras panameñas, las relaciones de los primeros españoles que allí arribaron con los nativos y las costumbres y ambientes de España y América en el siglo XVI. Balboa fue estratega, soldado, granjero y su historia de amor con la bella india Anayasi acabó por costarle la vida y su vida bien merece una novela.

1 críticas de los lectores

Con sencillez pero con maestría y una gran aproximación a la realidad, iremos conociendo la vida y aventuras de uno de los mayores descubridores españoles. Fueron muchos los hombres que decidieron embarcarse hacia las Américas, recién descubiertas por Colón, unos en busca de aventuras, otros por forjarse un porvenir mejor y otros por codicia y verse de vuelta a España cubiertos de gloria y oro.
Uno de ellos fue el extremeño Vasco Nuñez de Balboa, desde muy joven se puso al servicio de Don Pedro Portocarrero quien le enseña el manejo de la espada y otras armas, la lealtad y el compromiso, juntos batallaron por la conquista de Granada. Conocerá a Colón quien avivará sus ansias por navegar y conocer otros mundos. Pero no será hasta 1501 que embarcará bajo el mando de Bastidas y Juan de la Cosa.
Nada más arribar en el Nuevo Mundo Balboa queda hipnotizado por la pureza y riqueza de sus tierras, sus playas y mares, sus selvas, recorrerá Caribes, Darién, Jamaica, La española, todo destino era poco para él, su trato con los nativos era pacificador y amigable, la violencia era su último recurso. Se casó con la joven India Anayasi, fue soldado, estratega, agricultor, laureado, vitoreado, el primer español en fundar una ciudad en el continente americano, conoció a otros grandes descubridores y personajes históricos, y terminó su vida de forma trágica, dramática.
Muy recomendable para los amantes de la historia y, de lo que comenzó siendo, el Siglo de Oro español. (Esther Recio Vicente)

hace 5 años