LA PALOMA SÜSKIND, PATRICK

Nota media 7,17 Muy bueno 35 votos 7 críticas

Resumen

La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo. Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

7 críticas de los lectores

8

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/03/la-paloma-patrick-suskind.html

hace 4 meses

Magnifico. Mucha intensidad, tanta energia, sentimientos e inteligencia concentrados en una historia tan breve es algo increible. Jonathan Noel es un personaje dificil de olvidar.

hace 1 año
8

Se trata de una interesante novela breve en la que el autor nos sumerge en la mente de un hombre solitario de cincuenta y tres años, quien, acostumbrado a una vida rutinaria y de costumbres fijas, queda totalmente descolocado cuando un pequeño incidente altera su meticuloso orden establecido.
Süskind hace un excelente trabajo de análisis y describe maravillosamente las divagaciones mentales del protagonista y cómo un acontecimiento, bastante absurdo visto objetivamente, produce sentimientos, incluso sensaciones físicas, muy intensos y fuera de toda lógica.
Me ha gustado mucho, quizá más aún por el hecho de no conocer el desenlace de la historia -afortunadamente la sinopsis no lo desvela-, lo cual me ha tenido buena parte del libro en vilo sufriendo con Jonathan Noel. Muy recomendable.

hace 2 años
6

Un libro interesante sobre un hombre excéntrico y lo que desencadena su encuentro con una paloma. Está bien escrito y uno llega a sentir cierta angustia debido a la narración amoldada a la psicología del único protagonista. Por otra parte, peca de repetirse a sí mismo, dando detalles a menudo irrelevantes con el desarrollo de la trama, que en realidad no es una "trama" muy elaborada sino una pretensión de intromisión psíquica en la mente de este señor desquiciado. No obstante, es un relato aceptable que puede llegar a hacernos reflexionar al terminarlo.

hace 3 años
7

Relato corto, pero denso, se centra única y exclusivamente en su personaje principal Jonathan Noel, con una descripción psicológica muy intimista y profunda, un simple y pequeño incidente, por llamarlo de alguna manera, hace que la vida de Jonathan se convierta en una pesadilla. Un hombre más que acostumbrado a la pura y dura rutina y soledad, que todo lo controla, y lleva su vida al milímetro, responsable e intachable en su trabajo, con su higiene, su alimentación, ... Y el simple hecho de salir un día de su cuarto y encontrarse una paloma hace de ese nimio detalle, en una fobia incontrolable, sufriendo auténtico miedo y pavor, agobiante e inquietante incluso para el lector fundido en la lectura y lees con ansiedad por acabar y saber el desenlace, convirtiendo la obra en una experiencia inolvidable.

hace 4 años
7

Es una novela corta, narrada en tercera persona, que retrata un día en la vida de Jonathan Noel, un cincuentón solitario, habitante de un cuartucho y de oficio vigilante de seguridad en un banco. Noel es una persona pasiva, tranquila, deseoso de una vida libre de sobre saltos y cambios que alteren su rutina. Sin embargo, un buen día sus rituales matutinos se verán turbados por la presencia de una paloma en el edificio donde habita. Ello será el inicio de una cadena de situaciones surrealistas, que mantendrán a Jonathan al borde del abismo existencial. Es una lectura entretenida, escrita con un tono irreverente y un estilo que recuerda a la obra más famosa de Suskind, “El perfume”. En ambos casos se vislumbra la riqueza descriptiva en relación a los actos cotidianos, además la atmósfera en la que se desarrollan los acontecimientos, así como las vivencias del protagonista se hallan rodeadas de un halo de sordidez similar en las dos publicaciones.

hace 4 años
8

Un relato inquietante, con reminiscencias Kafkianas, donde trata de como el miedo puede distorsionar las reacciones, al introducirse un acontecimiento trivial en la metódica, monótona y rutinaria vida del personaje y puede alterarla simplemente por que sus pensamientos así lo deciden.

hace 7 años