LA NOVELA DE MI PADRE ALBERTO, ELISEO

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

«Diez años después de la muerte de mi padre, yo volveré a su pueblo abandonado. Lo haré por él, por mamá, por mis hermanos, por mí.» Este es un libro íntimo, lleno de nostalgia y de ternura. También es un libro doblemente póstumo. Eliseo Diego murió en México en 1994; varios años después, su hija Fefé encontró en su casa de La Habana las páginas iniciales de la primera novela del insigne poeta. Una obra datada cincuenta años antes de que muriera, y que su hijo -Eliseo Alberto- se propondría terminar. Pero la muerte también lo alcanzó pronto. La novela de Eliseo Diego, apenas un comienzo, es la obra de un poeta: las palabras pesan más que los acontecimientos. Y este libro, la obra de Eliseo Alberto entretejida en torno a la de su padre, es un híbrido. Eliseo Alberto supo llevar su prosa al lugar donde el dolor por la muerte de su padre más lo necesitaba. La crónica tiene la belleza de la fatalidad. El resto, las viñetas de La Habana y la poesía, lleva al lector a vericuetos del alma en los que resulta imposible no sonreír. «Considerado uno de los mejores narradores de su generación, [Eliseo Alberto] logró exorcizar los demonios del exilio y construir una relación de amor-amor con Cuba.» Elisabet Sabartés, La Vanguardia

No soy lector de Eliseo Alberto. De él, solo recuerdo haber leído la novela ganadora del Premio Alfaguara 1998 “Caracol Beach”. Su obra más conocida es “Informe contra mi mismo” que no es ficción, sino una especie de crónica periodística sobre el sistema de seguridad cubano. La semana pasada me topé con “La novela de mi padre”, y el título y la portada me provocaron el llevármelo para casa, y aprovechando que es una novela corta, muy breve, la leí una mañana mazatleca, fresca y soleada, frente al Pacífico. El padre de Eliseo Alberto fue un gran poeta cubano, Eliseo Diego, y la obra “La novela de mi padre” parte de una novela que dejó inconclusa Eliseo Diego, y que Eliseo Alberto decidió continuarla, al saberse enfermo; Eliseo Alberto falleció en el 2011, y la publicación póstuma de “La novela de mi padre” fue decisión de si hija María José. “La novela de mi padre” abarca varios géneros: crónica, ensayo, memoria personal y ficción, muy bien escrita, concisa, pero llena de recuerdos y de amor a su padre y a su familia. Lectura entrañable!