LA NOCHEVIEJA DE MONTALBANO CAMILLERI, ANDREA

Los lectores que disfrutan con cada libro de Salvo Montalbano, el entrañable personaje creado por Andrea Camilleri, encontrarán en esta ocasión una serie de relatos en los que el peculiar comisario siciliano, sabio intérprete del arte de vivir, se supera a sí mismo. Una palabra fuera de tono, un gesto descontrolado, un detalle incongruente, detectados con una percepción más que aguda en la cadena de absurdos de la vida cotidiana, son suficientes para poner en movimiento la máquina de su investigación. Así pues, los crímenes y criminales que se someterán al infalible escrutinio de Montalbano son tan heterogéneos y extraños como esa vieja pareja de actores que interpreta un fúnebre libreto en la intimidad de su dormitorio, aquel juez torturado por la idea de que su estado de ánimo influya en la ecuanimidad de sus fallos, o esa esposa cuya fidelidad es sometida a votación popular mediante carteles colgados en los muros de su pueblo. Y para coronar esta divertida colección, en el relato que da título al libro encontramos a Montalbano a punto de celebrar la Nochevieja, sumergido en un fuerte ataque de melancolía después de la enésima «discrepancia» con Livia, su eterna novia genovesa. La única luz de esa jornada oscura podrían ser los inenarrables arancini de Adelina, su asistenta, única persona en este mundo capaz de transformar estas croquetas sicilianas en un auténtico manjar de los dioses. Sin embargo, para poder acceder a este festín, Montalbano habrá de demostrar antes la inocencia de uno de los hijos de Adelina. Desde la mañana de un día lluvioso, cuando antes de tomar el café se pone de un humor sombrío como la tinta, hasta la medianoche cuando, agotado, conduce hacia su casa de Marinella mientras se complace en el esperado disfrute de una hora de fresca soledad en su pequeña terraza a orillas del mar, Montalbano exhibe esa mezcla de sabiduría de vida y coraje que todos quisiéramos poseer.

Mi estreno con este autor no podría ser mejor, este libro contiene 20 relatos muy cortos bien narrados, divertidos y con un gran ingenio al plantearlos y resolverlos, no será el último que lea de este autor.

Genial. Nunca defrauda.

Camilleri no deja de sorprenderme y de gustarme, lo descubrí hace unos meses y me ha costado mucho trabajo no despegarme de sus libros, ahora me pongo como condición leer dos libros de otros autores antes de leer uno más de Camilleri (si no se me acaban). Ahora le tocó el turno a este compendio de 20 relatos cortos, todos ellos buenos, Montalbano con la compañía de su equipo de trabajo tan sui generis, Catarella se lleva las palmas, su extraña relación con Livia y sobre todo con su ingenio para resolver los casos. Un relato en particular me pareció genial, si eres lector de Montalbano, buscalo y léelo, si vas a iniciar con estas lecturas, te sugiero leer antes otros libros de la serie, para comprender la genialidad del autor en el relato de que les comento.

El escritor siciliano presenta en esta sexta entrega la misma estructura que en la anterior, titulada "Un mes con Montalbano", de manera que se puede considerar una colección de cuentos o novelas breves, en cada una de las cuales el comisario Montalbano se enfrenta a una situación diferente, siempre arropado por los personajes que a lo largo de la serie se han ido ganando la simpatía del lector, especialmente el inigualable Catarella. Dentro del magnífico tono de todas las historias, hay una fascinante, en la que quien haya leído las obras anteriores pensará: no es posible, no escribe Camilleri. Dejaos sorprender.