LA NOCHE DE TLATELOLCO PONIATOWSKA, ELENA

Nota media 7,1 Muy bueno 10 votos 2 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialERA
  • Año de edición1971
  • ISBN9789684114258
  • Idioma Español

Resumen

No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.

2 críticas de los lectores

1

Plagio comprobado del libro de Luis Gonzales de Alba que fue apresado esa noche. La autora dice que su hermano también lo estuvo y es mentira.

hace 1 año
6

"Jóvenes felices, su movimiento cual bola de nieve crece a cada paso. Organizaciones, sindicatos, sectores de la sociedad, el pueblo, todos se unen bajo una misma voz juvenil. Nunca en México se había visto manifestaciones semejantes, los numerosos participantes son impresionantes, su marcha en silencio es apabullante y “ensordecedora”. Ante esto, el gobierno no puede decir que no los escucha. El camino a un nuevo México es claro, libre, prospero, pero el gobierno diseño un precipicio donde los jóvenes dibujaron campos de libertad. La noche de Tlatelolco, iluminada por el fervor de la juventud, fue apagada con el destello de las bengalas. Los rifles escupieron silencios. Los antiguos Dioses fueron de nuevo alimentados con lo más precioso, la sangre joven. Un libro difícil en muchos sentidos. De lectura dolorosa, conformado por cientos de testimonios. Caótico por lo complicado de seguir, llevando al pasado, presente y futuro de manera poco clara. Ineficiente al explicar la situación y poco esclarecedor sobre los precedentes." La reseña completa la podrán encontrar en: http://contraelpromediomexicano.com/2013/12/26/fin-la-noche-de-tlatelolco/

hace 4 años