LA NOCHE DE LOS TIEMPOS MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

Nota media 7,43 Muy bueno 49 votos 14 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2009
  • ISBN9788432212758
  • ISBN digital9788432290343
  • Idioma Español

Resumen

Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fratricida. La noche de los tiempos es una gran novela de amor ambientada en el año previo al inicio de la guerra civil española. Por ella transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín...) y personajes de ficción, tejiendo una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un solo individuo y que convierte la narración en una sinfonía de asociaciones y sugerencias, en la caja de resonancia de toda una época.

14 críticas de los lectores

Antonio Muñoz Molina afronta de forma valiente el conflicto de toda una generación de españoles en una novela río, de casi mil páginas, emocionante y estremecedora, que no dejará indiferente a nadie. Los detractores criticarán el punto de vista demasiado aséptico del autor y que se trata de un libro nada fácil de leer, al que cuesta engancharse y cuya prosa puede resultar pretenciosa, a ratos aburrida y con continuos saltos en el tiempo. Sus seguidores se encontrarán con una novela al más puro estilo Muñoz Molina, escrita con su particularísima forma de contar las cosas y cuyo planteamiento no sólo es muy ambicioso, sino que además es totalmente diferente a las novelas convencionales sobre la Guerra Civil española. Lo mejor, sin duda, la calidad narrativa del libro con magníficos personajes, retratos históricos y descripciones, y que no cae en el partidismo. Lo peor es que no es apta para todo tipo de lectores pues el ritmo de la trama es demasiado lento y abundan las descripciones amplias y detalladas, además de que su estructura puede resultar muy compleja. No dejará indiferente a nadie, imprescindible para incondicionales del ubetense. (J.G.F.)

hace 8 años
9

Maravillosa, se me ha hecho corta, no es solo una historia de amor, si no de toda una época. Muy bien descrita la República Soviética Española y en comienzo de la guerra civil.

hace 6 meses
9

Es apasionante a la vez que triste leer “La noche de los tiempos”. Apasionante porque Muñoz Molina escribe de tal manera que envuelve al lector como lo haría una manta zamorana en una noche rasa, estrellada y fría de noviembre: de manera cálida y haciendo que el lector se sienta protegido por la historia que está leyendo, ajeno a lo que tenga alrededor, ya sea la playa durante las vacaciones, el metro camino del trabajo. Triste ya que a lo largo de las páginas de “La noche de los tiempos” se va viendo la deriva fanática, absurda, analfabeta, ignorante, animal y amoral de la sociedad española, llevada por el odio, que culmina en una guerra sangrienta, salvaje y animal, donde no hubo vencedores ni vencidos, donde no hubo culpables ni responsables de empezarla porque ambos bandos, las dos Españas, estaban sedientas de sangre y rebosantes de odio. Hay quien pueda pensar que es excesivamente larga, que muchas de las descripciones, comparaciones, o páginas enteras están de más, pero creo que esa gente no sabe o no ha leído en su vida una novela de calidad del nivel de esta. http://libros-y-cine-nada-mas.blogspot.com.es/2017/07/lectura-critica-la-noche-de-los-tiempos.html

hace 1 año
8

No voy a repetir lo que con mucho acierto han expresado ya otros lectores, también lo de que le sobran páginas es relativo. Una obra tan considerable está sometida a los vaivenes de las intenciones de su autor, al cual no parece importarle si sus lectores se cansarán de leer su historia. Una historia muy interesante para todos aquellos que estamos interesados también en la Historia contemporánea y que además, ofrece algún que otro punto de vista que pone los puntos sobre las íes en cuanto a ideología se refiere.Nada de maniqueismos. Después de tanta investigación historiográfica, aqui tenemos una narración que, a mi entender, es pura historia o (si se prefiere) intrahistoria.

hace 2 años
5

Acabé harta de Judith Biely, a la novela le sobran muchas, muchas páginas. Tediosa por pretenciosa.

hace 4 años
9

Puede resultar tópico decir que es lo mejor que he leído en los últimos tiempos pero lo cierto es que puede ser así. Se trata de una novela de amor ambientada en los momentos previos y coetáneos al estallido de la Guerra Civil. Un Madrid convulso ve nacer el amor entre Ignacio Abel (eminente arquitecto, subdirector de las obras de construcción de la Ciudad Universitaria) y Judith Biely (una mujer americana de viaje por Europa y enamorada de Madrid). La novela va narrando el desarrollo del amor entre ambos mientras el ambiente social se va enrareciendo en Madrid. Resultan épicos muchos momentos narrados con total magistralidad por el autor. Así las primeras jornadas bélicas, el ambiente de euforia izquierdista, los asesinatos y venganzas, el vandalismo, etc. Personajes como la esposa de Abel; Adela, su hermano Víctor, sus hijos, sus suegros, personajes reales o imaginados como Negrín o el profesor Rossman o Van Doren se entremezclan y aportan una profundidad pocas veces vistas en la narrativa literaria en la que Muñoz Molina, sin duda, ha aportado un hito difícil de olvidar con esta obra magna. Me ha recordado a Bella del Señor.

hace 6 años
8

Coincido en que al libro le sobran páginas. Para mí, la relación con Judith ocupa demasiado libro. A mí me ha gustado mucho, pero tengo que advertir de que la he leído en vacaciones, con tyiempo para digerirla. Muñoz Molina sí que toma partido, se pone de parte de los republicanos sensatos, los más castigados en la guerra y en la posguerra.

hace 7 años
6

Buen libro, aunque es cierto que cae en exceso en la reiteración. Me gustó el enfoque, cómo ver determinados hechos "desde dentro" de una manera que uno nunca piensa y que las miles de películas sobre el tema no han conseguido transmitir. Para mí el personaje central sí que consigue empatizar e incluso puedo justificar sus actos. En cuanto a que Muñoz Molina no toma partido no estoy de acuerdo, no hay más que ver la forma en que trata a personajes como Negrín y el propio Ignacio Abel y como trata a otros como su cuñado Víctor, por ejemplo. Muy bien documentado y descrito. Buen sabor de boca aunque coincido que le sobran páginas.

hace 7 años
4

Gust,andome A. Muñoz Molina , esta obra se involucr de una forma en la Guerra Civil que no engancha, no sé ,no he llegado a empatizar con los personajes.

hace 7 años
4

Se me ha hecho enormemente pesado, repetitivo en tantísimas escenas... La historia no está mal, si el libro tuviese 400 páginas menos, habria contado lo mismo y de una forma mucho más amena.

hace 8 años
6

Cuando comencé a leerlo lo hice no sin ciertas reservas. Había leído otras dos novelas de este autor, El dueño del secreto y Sefarad, y me decepcionaron bastante y, además, había visto varias críticas a la obra que no eran nada buenas. Sin embargo me animé a leerlo y no me arrepiento. Absolutamente recomendable.

hace 8 años
10

Espectacular, es muy recomendable, pero ha de leerse con tiempo por delante, no apto para el metro o para hacerlo a salto de mata, este libro requiere sosiego, tranquilidad, buen sillón y a disfrutar.

hace 8 años
6

lo que más me gusta del libro es la manera tan imparcial que tiene su autor de contar la historia. tuve momentos en los que me parecio un poco pesado pero al terminarlo me que quede con un buen sabor de boca. lo recomiendo

hace 8 años
8

Es una de las novelas que más me han gustado en mucho tiempo.Sumergirse en esta novela es como vivir en tu propia piel los acontecimientos del año anterior a la guerra y cuando empieza.Cuida mucho los detalles y las descripciones.Molina no se casa con nadie y crítica a muchos personajes de aquellos tiempos que teniamos muy mitificados.

hace 8 años