LA NOCHE DE LOS NIÑOS MORRISON, TONI

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2016

«No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche...» Quien habla es la madre de Bride, una niña que ha heredado de sus ancestros un color de piel tan negro que sorprende a toda su familia, de piel clara, y provoca el abandono del padre. Pasados los años, la chiquilla se ha transformado en una hermosa empresaria de éxito, pero la alargada sombra de la infancia planea sobre su vida adulta y la de su pareja. Un buen día y sin explicación alguna, Bride asiste impotente al abandono de Booker, el hombre al que ama. Otra vez el rechazo, otra vez la culpa... y por fin una viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando en la negrura asome el verdadero yo de Bride. En la presente edición, las palabras de Toni Morrison (Premio Nobel de Literatura 1993) van acompañadas de unas espléndidas ilustraciones de Óscar Astromujoff, quien siempre ha interpretado de la mejor manera el mensaje de la gran autora. «Siempre hace falta más pasión, más talento..., para contar lo que nos ha ocurrido en las noches oscuras y en los días soleados.» Toni Morrison

En “La noche de los niños” se narra la historia de Bride, una joven de color de piel muy negra, guapa, segura de sí misma y con un trabajo exitoso. Pero a raíz de que, inexplicablemente, la abandone Booker, el único hombre por el que se había sentido comprendida, regresan a ella sus dudas e inseguridades de la niñez. Entonces, Bride iniciará un viaje para encontrarlo, que en el fondo será también una búsqueda de sí misma.
En mi opinión, se puede considerar una novela coral, ya que en sus páginas se da voz a distintos personajes que giran alrededor de la vida de Bride: Sweetness, su madre, que necesita justificar la educación que le dio a su hija; su amiga Brooklyn, siempre dispuesta a ayudarla; Sofia, que ha pasado años en la cárcel por abuso de niños; Rain, una niña con un pasado terrible; Booker, el novio que dejó a Bride, y Queen, su peculiar tía. El hecho de que muchos de los capítulos estén narrados en primera persona hace que sus personajes resulten muy cercanos al lector.
La trama abarca temas variados y profundos, como el racismo, el abuso infantil o lo mucho que nos afectan las vivencias de la niñez… El título de la novela, tanto el original “God help the child” como su versión traducida, “La noche de los niños”, hace referencia a la infancia oscura y dura que han tenido algunos de los personajes; no obstante, nos muestra también la capacidad de superación y de reconstrucción del ser humano.
Es el primer libro que leo de la autora y espero que no sea el último. A pesar de que al final me hubiese gustado saber algo más sobre los personajes secundarios, me ha parecido una novela muy bien escrita y entretenida, con un estilo directo y fácil de leer; una historia intensa que me ha encantado y recomiendo.

hace 1 mes

Elegí esta obra porque me causaba intriga el título y la sinopsis tenía buena pinta. Al final no fue mala elección, el libro me gustó pero está muy apretado todo, 100 páginas más le habrían venido de lujo para expresar más los detalles y no solapar los recuerdos de la protagonista. De todas formas, creo que es una obra perfecta para una tarde de invierno.