LA NIÑA A LAS PUERTAS DEL INFIERNO MIJALLO, ÓSCAR

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas
  • GéneroFicción literaria
  • EditorialKAILAS
  • Año de edición2017

Una novela que refleja la lucha por la supervivencia de sus protagonistas en medio de la muerte, el sufrimiento y la destrucción que provoca la devastadora guerra de Siria. «La niña a las puertas del infierno» muestra las distintas caras del conflicto civil sirio: musulmanes europeos que viajan al país para alistarse en el Estado Islámico y luego regresan para cometer atentados, espías que se infiltran en la organización, refugiados que huyen de la guerra, casamenteras que gestionan la venta de jóvenes sirias a millonarios árabes y turcos, paramilitares leales a Al Asad o un periodista miedoso que se ve obligado cubrir la guerra para mantener su puesto de trabajo. La narración, ambientada en un enfrentamiento que el autor conoce de primera mano por sus viajes como enviado especial de TVE a la guerra siria, se aparta de las concepciones simplistas para abordar la lucha en toda su complejidad. El relato encierra una profunda reflexión sobre la verdad, la primera víctima de la guerra.

Novela meramente de consumo, entretenida, que refleja de forma pormenorizada el terrible conflicto de la guerra de Siria. Se ve que el autor -corresponsal de TVE en Oriente Próximo- conoce el tema de primerísima mano. Muy fresca, muy dura. De estilo francamente ágil, frenético y dinámico. Muy a lo Frederick Forsyth o a lo Tom Clancy. Escritores, que en la década de los 80 y los 90, brillaron con sus bestsellers bélicos de intriga, espionaje o política ficción. Lo dicho: pasajera y efectista.

Excelente. Encierra una reflexión muy profunda sobre la verdad y la forma en la que los seres humanos nos enfrentamos a la guerra. No es un libro de buenos y malos. Los personajes y las situaciones tienen muchos matices. El autor, que es corresponsal de guerra, consigue transmitir que son personas reales sometidas a algo tan descomunal y horrible como es la guerra. Además es muy dinámico y ágil. En los últimos capítulos no pude parar de leer porque el cruce de historias es cautivador. Lo malo que tiene es que a veces es demasiado directo y rápido. Quizás debería parar un poco el ritmo de la narración para dar tiempo al lector a que repose. Por lo demás, es el libro que más me ha gustado de mis últimas lecturas -Patria, Circo Máximo y La niña a las puertas del infierno - y eso que todas me han gustado todas bastante.