LA NIETA DEL SEÑOR LINH CLAUDEL, PHILIPPE

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Tierno y dulce, pero se me hace poco. Me gustaría que el autor me contestara a muchas preguntas: ¿y después qué?, ¿cómo creció la niña en ese nuevo país?, ¿vivieron juntos el Sr. Linh y su amigo?, ¿aprendió el idioma el Sr. Linh?. Me hubiera encantado un libro más largo, pero desde luego lo que he leído me ha enamorado.

Me ha sorprendido. Un libro interesante que no se entiende en toda su magnitud hasta que se ha terminado y que es precisamente la reflexión que hacemos tras ese final lo que le da aún más profundidad a la historia. Me ha parecido muy recomendable y cada vez que pienso en cómo está contada la historia, más me gusta. Es una historia breve escrita con simplicidad, que se lee facilmente y que sin embargo plantea muy bien los escasos personajes que aparecen, con un desarrollo muy profundo de sus sentimientos y anhelos. Ojo al principio puede parecer lento pero hay que terminarlo.

Hacía mucho tiempo que un libro no me estremecía tanto. Es una pequeña obra de arte capaz de emocionar hasta a los más duros. Totalmente recomendado.

Triste, muy triste. De las que encogen el corazón y lo mantienen así, apretado durante tiempo. Breve e intensa. Sobre la amistad y sobre la alienación y el desamparo del inmigrado. Una novela llena de sentimientos.

Un libro tierno, pero que a la vez habla sobre la inmigración y la soledad. Muy recomendable.

Lee mi reseña en:

Una historia breve, pero emotiva, de principio a fin. Destaca la sencillez de la escritura y de cómo está hace complice al lector de los sentimientos del protagonista, la soledad, la angustia y la incertidumbre, la tristeza por la pérdida de su vida anterior tras el exilio y la preocupación por la vida del presente, y cómo cualquier persona con la necesidad de tener a alguien que de sentido a su vida, que le haga compañia o le sepa escuchar

Sencillamente impecable. La difícil sencillez, y el arte de decir más con menos: acabamos sabiéndolo todo de los dos entrañables protagonistas con apenas un par de apuntes. Ante libros así, te das cuenta de los pocos medios que hacen falta para conseguir la complicidad del lector, cuando hay una buena historia y unos buenos personajes por detrás.

Espléndido, maravilloso, te deja con un nudo en la garganta.

Una novela conmovedora, que trata sobre la pureza del amor y la amistad. 128 páginas de lectura con los sentimientos a flor de piel.

maravilloso,melancolico pero con una puerta abierta a la esperanza aunque el final sea sorprendente. Estoy deseando leerme otro libro de este autor.Investigando en su biografia vi que tambien era director de cine ,su pelicula "hace mucho que te quiero" tiene muy buenas criticas...promete tanto como sus libros

Mi primer acercamiento a este extraordinario escritor. Un libro bellisimo.

Un libro trite y tierno. Philippe Claudel un autor que los dos libros que he leido de el me han gustado mucho.