LA NIETA DEL SEÑOR LINH CLAUDEL, PHILIPPE

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Un buen libro. Sencillo. Corto. Conciso pero bello en su narrativa. En momentos da la impresión de querer dar más pero se queda circunscrito al guión original del emigrante cuyas vejaciones originales le hacen valorar la oportunidad que se le presenta de empezar de nuevo.

hace 4 días

La verdad es que no me ha gustado mucho,esperaba algo mas.

Esta es una historia breve, intensa, sobrecogedora, que no deja indiferente a nadie. Uno de mis libros preferidos.

Es el primer libro que leo de este autor. Me gusta su manera de escribir sencilla y con matices tristes debido a la historia que cuenta. Un relato que te hace reflexionar.

Es un autor que siempre conmueve , este libro no me ha impactado tanto como Almas grises y El informe de Brodeck pero cuando creía que había llegado al desenlace, el final me hizo replantearme todo lo que había leído y me descolocó.Muy bueno!

Historia corta y sencilla. Me gusto mucho

Una historia sencilla, magnificamente escrita, tierna y realmente maravillosa.

Es una novela corta, sencilla, con muy buena prosa y donde se describen continuamente los sentimientos que son frutos del pasado, de la soledad y de un futuro incierto. Incita a una lectura reflexiva sobre la amistad, sobre los sueños y sobre la familia que ha quedado atrás o ya no está. El libro se lee de un tirón y tiene un final muy interesante.

La leí hace unos años y me gustó mucho. Muy tierna.

Precioso, una cura de humildad para los que alguna vez miramos de reojo a gentes que creemos que no son como nosotros. Muy recomendable.

Preciosa y corta narración que induce a reflexionar sobre los emigrantes forzosos, impactados por las guerras que destruyen sus aldeas y modos de vida.

Libro breve y rápido de leer. Enternecedor. Muy recomendable.

Fantástico libro; me ha encantado. Es un libro con una historia triste, desgraciadamente la historia de muchas personas que tienen que emigrar de su tierra por conflictos bélicos que nada tienen que ver con ellos/as. Aun así, conserva pequeños trazos de esperanza. Es un libro que recomiendo leer a todas aquellas personas que trabajen con personas refugiadas y a todas las personas en general, porque explica y describe perfectamente el horror de tener que abandonar tus raíces, huir, refugiarte en otro país del que desconoces su idioma, su cultura, etc. También hace una crítica al mundo occidental, a las prisas con las que vivimos, a la falta de tiempo que nos dedicamos unos a otros. En fin, me ha encantado.

Te muestra el horror de la guerra, la enfermedad mental causada por el sufrimiento.

Es un libro entrañable, muy simple en su planteamiento pero a medida que vas pasando las páginas te encuentras con una historia profunda y muy sensible. Un pequeño gran libro

Una historia muy breve, casi un cuento, que pone de manifiesto la alocada y deshumanizada vida en Occidente, empezando por la guerra que provoca el desarraigo y seguidamente por el trato recibido en el país de acogida. Pese a la crítica, también hay una luz de esperanza. Recomendable!

A mí personalmente este autor siempre acaba conmoviéndome, unas veces más intensamente y otras menos, pero siempre me "pellizca". En esta ocasión no he disfrutado tanto como con otras obras suyas pero también me ha gustado.

Posiblemente, nadie espera que la vejez fuera tan ruda.

Es un pequeño gran libro, de los que dejan huella en el corazón para siempre. Recomendado sin ninguna duda.

A mi la verdad es que no me ha gustado mucho. Se me hizo bastante largo pese a se cortito. El que un señor tan mayor que no habla el idioma del país al que lo han llevado, que a duras penas puede cuidar de si mismo pueda cuidar a su vez de un bebé tan chiquitin y que se trata de lo más normal del mundo... Imagino que el mensaje es otro, pero yo no lo he captado...lo siento