LA NIETA DE LA MAHARANÍ AKHTAR, MAHA

Marcadas por las tradiciones, el honor y la religión, cuatro mujeres viven el siglo XX entre el embrujo y la desdicha. Del flamenco de Andalucía a la danza kathak de la India, del Beirut oriental al Nueva York occidental, del amor al desencuentro, sin saber que Oriente y Occidente se funden en un destino que ya está escrito. La historia real de la nieta de Anita Delgado, la protagonista de Pasión India. Una narración profunda y desgarradora de amor, esperanza y mezcla cultural. La aventura de descubrir una nueva familia que responde a interrogantes íntimos y completa el círculo de la vida.

La autora narra la historia de cuatro mujeres de su familia, la de su abuela española Anita Delgado y su historia de amor "india" con el marajá de Kapurthala, y la de su abuela Laila y su madre Zahra, ambas libanesas. También nos da una visión global de su propia vida, su infancia, la relación con su familia, su amor por el baile... Aunque no se profundiza mucho en la vida de cada una de las protagonistas, nos muestra temas generalmente ajenos a la sociedad occidental, como los matrimonios musulmanes concertados, la sumisión total al marido; y también alguna apasionada historia de amor, y la búsqueda de sus orígenes y la felicidad por parte de la autora. Creo que como relato de una historia real el libro está bien, pero a veces la narración me parece un poco desordenada, hay alguna repetición, profundiza poco en los personajes, y personalmente la vida de la autora es la que menos me ha llamado la atención y da que pensar si no es demasiado oportunista. Pero es una lectura fácil de leer y entretenida.

Lectura interesante y amena. Muy bien escrita. Conocemos el denigrante rol de la mujer india en pleno siglo XX y el esfuerzo de las nuevas generaciones por superarlo. Entrañable y dura historia de la protagonista (narradora) a través de la cual conocemos los secretos mejor guardados de su familia y el hallazgo final de la felicidad.