LA NARANJA MECÁNICA BURGESS, ANTHONY

La naranja mecánica es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez, hace ahora cincuenta años. Una horripilante visión del futuro escrita en su fantástico lenguaje inventado que se convirtió en un clásico de la literatura moderna, así como en la base para la polémica película de Stanley Kubrick. El nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Una vez que le tomas la mano al nadsat engancha mucho, tiene una carga psicológica muy fuerte, y por momentos me ahogaba y me incomodaba, esta mezcla de idiomas también sirve para tapar un poco lo fuerte y gráfico de las escenas de violencia. De todas formas es un libro que interpela y lleva a empatizar con el protagonista, Alex, que tiene rasgos psicópatas, generando un coctel de emociones muy extraño para nosotros (lectores que ven a través del velo de la moralidad). El mensaje que intenta dejar esta novela es muy fuerte y claro. Simplemente un libro que hay que leer al menos una vez en la vida.

Leyendo otras reseñas de esta página pensé que el uso de la jerga nadsat iba a ser puntual, pero advierto que es la tónica de toda la novela, si bien es cierto que una vez transcurridos unos capítulos y memorizados los términos más importantes la lectura empieza a fluir con normalidad, es importante saber que en un principio habrá que recurrir al glosario más de lo deseado. Una vez superado este escollo nos encontramos ante una obra que destaca precisamente por la frescura y la originalidad que le otorga esta característica, además del magnetismo que genera el carismático protagonista Alex. El argumento también es interesante y lo más importante, engancha. Una recomendación es que el prólogo no lo leáis hasta haber acabado el libro, pues contiene spoilers, por otra parte, se trata de una interesante revisión de la novela por parte de su autor que ayuda a entender aspectos de esta como el título o el capítulo final (el cual se encuentra presente en solo algunas ediciones y no diré más xd) e invita al lector a reflexionar. En general, nos encontramos ante un libro que vale la pena leer.

Psicopatía/sociopatía, violencia, reinserción conductista. Trepidante.

Una novela realmente original y que trata cuestiones relevantes como la violencia del sistema y la reinserción. Pero un libro tiene que ser, por encima de todo, inteligible. En este sentido y, pese a tener nociones de ruso, no resulta nada jorosho tener que videar el apéndice en cada frase, por lo que mi atsenka global no es muy visoka.

Me gusto mucho y me hizo meterme mucho en la angustia de la historia.

Al principio se hace difícil leer por la jerga nadsat que hace recurrir constantemente al glosario, pero una vez cogido el truco se lee como un tiro. Buenísimo como va avanzando el protagonista Alex y el cambio que da al final en el último capítulo que no está contemplado en la película.

Una distopia muy original

El personaje principal, un joven melómano adicto a la música clásica y a la violencia . Un psicópata con corazón ¿hay algo mas maravilloso?

Una historia llena de emociones con un estilo muy original (el Nadsat), por lo que la hace encantadora. Un poco difícil de entender al principio por el vocabulario pero sin problemas transcurridos unos capítulos. En mi opinión, mucho más detallada que la película: con más personajes, con el último capítulo y con la explicación del nombre de la novela. La Naranja Mecánica. Muy recomendada, 10/10.

Desde el comienzo me encantó el libro. Cada capitulo me dejaba con ganas de más. Lo recomiendo totalmente

En este libro hay que saber el lenguaje, el cual trae al final del mismo, es una historia que muestra como el ser humano cambia radicalmente y como la sociedad lo orilla a realizar ciertas actividades, es un libro ligero que a dejado huella en la literatura

Un libro que tiene mucho de psicológico y que te engancha como pocos. El narrador lo tiene todo para captar la atención de una forma alucinante con su adoración por la violencia extrema, pero también por el arte en su mejor forma. Las partes de inicio, nudo y desenlace son de las partes mejor diferencias que he logrado ver en un libro. Por todo esto y mucho más, merece la pena leerlo. Más reseñas de libros y películas en https://genialidadesvariadas.blogspot.com/

Lo leí de corrido sin leer el glosario en ningún momento pero después me familiarice con el lenguaje nadsat, buena historia, un libro que se lee rápido, recomendable.

Hola, mis queridos drugos. "La naranja mecánica" es un libro que en lo personal me ha encantado, desde sus primeros párrafos hasta sus ultimas palabras. Es una historia única y con mucho sabor que consigue atraparte en cada renglón con la jerga tan peculiar que utiliza. En un principio debes acudir necesariamente al glosario para entender mejor lo que Alex esta diciendo, pero después dos o tres capítulos, entiendes lo que te dice por el contexto y te familiarizas con su forma de hablar y deja de ser necesario el estar buscando el significado de cada palabra. El libro es magnifico y lo recomiendo mucho.

Me impresionó. Ame la forma en la que se despide nuestro drugo de sus lectores. Simplemente una bestialidad

<<>> Es un relato brillante sobre el bien y el mal,la juventud, y la violencia en sus muchas formas descrita. Narrada por Alex,~uno de los protagonistas con mayor carisma que recuerde~,nos muestra,más que enseñarnos,la importancia del libre albedrío,el atractivo de hacer el mal y el amor hacia la creación. <<>>Aunque parece reprochable el uso de un diccionario al leer el libro,el lenguaje tan directo con que se describe todo lo hace sentir más cercano.En lo personal resulta hasta agradable el descubrir el significado de los términos de esa jerga ,~que hacen tan único al libro~, y prescindir de consultar el glosario al final del libro. <<>> A no ser que sea una persona muy sensible a la violencia como para resultar desagradable la lectura,considero al libro totalmente recomendable.

Lo que me costó leer este libro, con ese lenguaje tan raro mirando en el diccionario que tenía en las últimas páginas lo que significaba cada palabra extraña. Así me fue imposible disfrutarlo ni entenderlo. La película me pareció igual de rara e incomprensible.

Me vi primero la pelicula y me gusto mucho, me vi en la necesidad de leer el libro por el tan sonado capitulo 21 y fue lo correcto, el final de la historia le brinda mas realismo al libro tal y como dice burgess.

Uno de los pocos libros que merecen un 10/10. Una lectura muy llevadera y sin rodeos innecesarios. Anthony Burgess toca una extensa lista de temas que pareciera imposible tratarlos tan bien en tan solo doscientas páginas: la violencia en la sociedad en un futuro cercano a 1962, la distinción entre el bien y el mal y el libre albedrío, el sistema carcelario de la época en Inglaterra, la venganza, el condicionamiento, y varios temas más. Una obra de arte que demuestra que un buen libro no tiene que tener una gran extensión para ser de los mejores. El glosario nadsat le da un toque único aunque por principios es un poco incomodo; indispensable usar el glosario que traen todas las ediciones.

Impactante relato sobre la violencia desmedida. Con un lenguaje brutal y directo y escrito en una jerga que hace que la lectura al principio se convierta en todo un reto, me ha parecido una novela muy original, muy atrevida y vanguardista. Es cierto que la novela es atroz, no recomendable para personas sensibles y que en ocasiones es hasta desagradable pero es una historia que nos hace reflexionar sobre el bien y el mal, sobre si una vez tomado un rumbo hay marcha atrás, y que nos hace plantearnos si sería posible y sobretodo moral reconducir a un individuo violento y que no muestra ningún arrepentimiento al buen camino y a la reinserción social utilizando para ello drogas y la "reprogramación" de su voluntad. Es una genialidad.