Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LA MUÑECA KADARÉ, ISMAÍL

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788491045045
  • ISBN digital9788491045052
  • Idioma Español

Resumen

Corren los años treinta en la remota ciudad albanesa de Gjirokaster. Una joven de diecisiete años, "La muñeca", es casada sin previa consulta, como marcan las tradiciones. Es una Dobi, una de las grandes familias de la ciudad, y la han casado con un Kadaré, clan que conoció mejores tiempos. Entre ambas familias, como entre las demás de esta añeja ciudad albanesa, siempre ha reinado la envidia y las desavenencias. "La muñeca" deja la casa familiar para alojarse en su nuevo hogar, una mansión fría y austera, con calabozo propio, en la que reina su suegra, mujer de fuerte carácter, inteligente, enclaustrada voluntariamente entre aquellas paredes siguiendo la tradición familiar. La relación de la joven con su suegra no será fácil, lo que la obligará a adaptarse, a ser una mujer casi sin criterios, sin carácter, sin sentido, que asiente a todo, una muñeca frágil de cara pálida como la porcelana, "La muñeca". Tras el fallecimiento de su suegra, aunque mejora su situación, surgen nuevos problemas, esta vez con su propio hijo que quiere emanciparse. Brillante y altivo, ha estudiado y emplea palabras que ella no entiende. Tampoco su forma de vida ya que no acepta sus consejos y menos que le busque una novia siguiendo la tradición. Poco a poco, "La muñeca" va descubriendo con tristeza que su mundo está desapareciendo, y lo peor de todo, teme que su hijo la ignore. Ismaíl Kadaré vuelve en "La muñeca" una vez más a su natal Gjirokaster, una villa medieval de casas fortificadas y callejuelas serpenteantes del sur de Albania, para narrarnos su particular relación con su madre. Un relato valiente y evocador, con una notable carga de ironía para describir a aquel joven que fue, un tanto soberbio, en un mundo cambiante que en pocos años había pasado de la más asfixiante tradición al olvido de aquellos viejos valores que habían marcado su infancia y la vida de su madre, "La muñeca".

1 críticas de los lectores

Corren los años treinta del Siglo XX, cuando una joven albanesa, de una familia adinerada, es casada sin previo aviso y como marca la tradición con un joven de una familia venida a menos. Desde el momento en que pasan a vivir juntos, verá como su vida cambia radicalmente: una casa fría, solitaria y alejada de su familia, volviéndose insignificante debido al fuerte carácter de su suegra, con la que viven, a sus imposiciones e inteligencia, y como acabará denigrándola y anulándola , obligándola a conformarse con lo que es, la esposa y futura madre de sus hijos.
Ismail Kadaré, uno de sus tres hijos, nos cuenta la vida de su madre, como era antes de casarse y sus aspiraciones profesionales , y acaba conformándose con ser la madre y esposa, por imposición, demostrando un impresionante poder de adaptación, convirtiéndose en una muñeca sin criterio, sin carácter que se va desdibujando poco a poco, mientras descubre, tristemente, que su vida se aleja mucho de lo que soñó, y termina por convertirse en “la muñeca“, de porcelana, muy frágil.
Ante la inminente muerte de “la muñeca”, Ismail nos va narrando su vida de estudiante que aspira a ser escritor, su relación amorosa con Helena, y los tiempos convulsos que corren entre guerras.
Asistimos a la contradicción de la libertad con la que él puede vivir su vida, pese a los tiempos convulsos, frente a la privación de la total personalidad de su madre, pese a su apacible vida.
Una compleja historia, llena de una fuerte carga simbólica y emocional, que no deja indiferente a nadie.
Me ha gustado mucho, la verdad, pese a no conocer mucho la cultura albanesa ni su historia. (Cristina Martín Sánchez, 30 de enero de 2023)

hace 1 año