• EditorialBOOKET
  • Año de edición2004

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que lo va a convertir en un héroe de guerra. Una visión insólita de la guerra civil: antiheroica, pícara y tierna a la vez.

Entretenida, divertida y didactica a la par que gamberra. Otro punto de vista de la Guerra Civil. Gracias a este libro he conocido al autor y me he animado a leer mas de Eslava Galan. No se casa con nadie, critica igual a un bando que a otro.

Historia sencilla que nos acerca a los padecimientos de la guerra civil pero con dos características no muy comunes en estos temas. Primero, Eslava Galán se sitúa desde la perspectiva del bando nacional (basado en las vivencias del padre del escritor), y segundo: todo esto enfocado en una realidad “cotidiana” y con gran humor. Juan Castro, el protagonista, un joven sencillo, cándido y con una idea de la realidad y el mundo que ha vivido que se puede considerar predeterminado y opaco. La novela claramente diferenciada en dos partes, estando marcada por ambos hechos cruciales en la vida del soldado. La primera parte, el encuentro con la mula, es una especie de radiografía de la guerra civil: está retratado desde su crueldad y penurias hasta la camadería de los compañeros y la “fraternidad” con los enemigos, el amor, las ganas de vivir o la cruda supervivencia; y todo ello “enfrascado” con el único pensamiento y deseo de todos que termine la sinrazón de la guerra y poder volver a la vida normal. La segunda parte, por consecuencia de un hecho fortuito y afortunado, Castro vivirá una odisea peculiar entre los mandos y las clases altas. Estos acontecimientos harán que el soldado abra los ojos y comience a dudar de sus propias convicciones, y donde los convencionalismos tienen una importancia esencial. Una novela “simple”, pero bien escrita y agradable de leer que se puede leer en un santiamén. Recomendable para pasar un buen rato de lectura. Mi nota: 6,5

Una entretenida historia que trasncurre en un terrible contexto histórico como es la Guerra Civil española. De lectura muy recomendable

Genial como muestra lo importante que eran las apariencias en esta época, detrás de la hipocresía. Eslava no defrauda.

Divertido sobre todo teniendo en cuenta que así era en aquella epoca de la Guerra Civil debido a la falta de cultura y sobre todo una forma de contar la cara más amable de esa guerra. Recomendable.

¡¡¡¡Divertido divertido divertido!!!! Eslava Galán en su más pura idiosincrasia, recomendable al cien por cien.

Muy entretenido y ameno. Una mirada sobre la guerra civil española a través de los ojos de un humilde mulero, con un toque de humor, que es la guinda de esta novela. Lógicamente, también tiene sus momentos tristes. Muy recomendable.

Muy ameno y divertido pese al momento en que transcurre la novela:Guerra Civil Española. Muy recomendable

Maravilloso libro con un entrañable protagonista, Juan Castro, que nos refleja como la vida se abría paso entre trincheras y pueblos en plena guerra civil. Muy divertido con su toque dramático por el contexto en el que discurre la historia. El autor es de lo mejorcito del panorama actual, y sin duda el mejor en cuanto a entretenimiento y amenidad en la lectura, ya sea novela o ensayo.