Resumen

Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la Guerra Civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma, acomodándose en un piso en Madrid y, si es necesario, haciéndose cargo de su hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de nuevo el amor y mantiene una apasionada relación amorosa. Esta historia podía parecer habitual en nuestra época pero La mujer nueva está escrita en los años cincuenta, en plena posguerra y en una etapa de gran represión franquista lo que hace de esta novela una precursora en España de una literatura feminista. Premio Nacional de Literatura de 1956 y Premio Menorca de Novela de 1955.

3 críticas de los lectores

10

Me ha gustado mucho. La forma de narrar de Carmen Laforet nos da una lección: la de que para escribir bien no hacen falta demasiados artificios ni un lenguaje grandilocuente. Esta mujer escribe con sencillez, con el corazón. Magistral.

hace 8 años
8

Es una gran novela escrita con suma sencillez, con unos personajes femeninos que no dejan indiferentes, sobre todo por su manera de sentir, vivir y de buscar su verdadero camino espiritual. Es recomendable sobre todo porque porque es capaz de transmitir la fortaleza y valor de unas mujeres frente al mundo masculino que las rodea.

hace 8 años
8

El libro me ha gustado porque el estilo narrativo de Laforet, en momentos es impecable para dibujar con sencillez, los paisajes -muy acordes con lo que sucede en el momento-, los ambientes, los silencios que destilan los personajes que desfilan por la novela, lo que ayuda a transmitir las misérias de la época. Por contra, la historia de Paulina, me ha dejado un sabor agridulce, no se trata tanto de una historia de amor, sino de una incesante búsqueda espiritual, que de sentido a su vida o a la vida misma, y lo de ser feminista, supongo que tiene relación con esa suerte de la protagonista de poder desenvolverse sola, y de poder encauzar su camino y encontrar por si misma lo que hace falta

hace 8 años