LA MUJER DEL PELO ROJO PAMUK, ORHAN

«Hoy por hoy, después de tantos años, los celos me impelen a no revelar su nombre, ni siquiera a mis lectores. Pero debo contar fielmente lo que ocurrió a continuación.»

En las afueras del Estambul de 1985, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días.

El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose de forma irreversible, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra. En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente explorando dos de sus mitos fundacionales: el Edipo Rey de Sófocles y la historia de Rostam y Sohrab, inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del Shahname o Libro de los Reyes. Ambas tragedias discurren por debajo de una trama absorbente, en una novela de ideas que profundiza, entre otros temas, en la familia y la figura paterna, reafirmando al premio Nobel como uno de los grandes escritores de nuestra época.

Otra buena novela de Pamuk con el rojo de protagonista y con esa Turquía como la puerta de Occidente. Una historia original y ambiciosa de la que me quedo con el inicio, con los primeros pasos del protagonista como pocero y con esa obsesión por esa mujer misteriosa. Luego quizás cae en una excesiva redundancia alrededor del mito edípico que obliga a forzar un poco las conexiones pero con un balance global positivo. Un autor a seguir leyendo!

Relato mitológico coherente, bien construido, sin llegar a emocionar. La historia del maestro pocero y el joven aprendiz, envuelta en la magia y la tragedia contemporánea, es agil, se lee con agrado, pero queda solapada en exceso por el mito de Edipo y la historia turca de Rostam y Sobrab. Incluso así, merece la pena seguir la trayectoria literaria de Orhan Pamuk.

A pesar de que durante todo la novela se hace alusión a relatos trágicos como Edipo Rey o a la historia de Rostam y Sohrab, el autor va tejiendo y uniendo con esmero y maestría la vida del protagonista, desde su pasado y su presente, con estas tragedias clásicas. Para ello, usa un lenguaje sencillo, cercano y muy cargado de emociones y sentimientos. Me ha precido un libro que invita a reflexionar sobre temas como la soledad, el remordimiento, la culpa, la ausencia de las relaciones entre padres e hijos, y el papel que juega el pasado en las vidas de los personajes. Todo ello, aderezado con un trasfondo cultural y político, y con la evolución de la sociedad Turca en general, y de la ciudad de Estambul y de Ongoren en particular.

Mi primera experiencia con este escritor y ha sido satisfactoria, una historia exótica y muy mágica llena de sentimientos, nostalgia y ternura, mitología y muchas leyendas al más puro estilo "Las mil y una noches". No voy a evaluar si es digna de ser premiada como nobel ya que es mi primer contacto con el escritor y no sería justa juzgándole, pero sí añadiré que me ha parecido una historia común pero muy auténtica, no es muy diferente de lo que podamos encontrarnos entre dramas familiares o historias con niños llenos de carencias afectivas deseosos de descubrir su pasado y la evolución de su futuro, ante eso no puedo quitarme en sombrero porque es un tema algo manido y hemos leído mucho de eso...pero esta historia tiene magia, tiene calidez y es fácil empatizar con ella, con el protagonista y su evolución hacia el final además se lee rápido porque tiene un lenguaje ligero y ameno, en resumen, es completa en muchos sentidos.

Es el primer libro que leo de Orhan Pamuk, un Premio Nobel joven con muchos años por delante para crear. Somos afortunados. La Mujer del Pelo Rojo es un relato genial, escrito con lenguaje sencillo pero directo, con personajes plenos, intensos y a la vez cotidianos. El relato abarca la adolescencia y la edad madura del protagonista, alternando el relato vital y un profundo examen de la culpa y el remordimiento. A la vez, Pamuk nos describe el intenso cambio de la sociedad turca, nos muestra la represión y el contraste cultural, los mitos, las leyendas. Una delicia.