LA MUJER DE BLANCO COLLINS, WILKIE

Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas, entre los que destacan la enérgica y perspicaz Marian Halcombe y el extravagante y muy maquiavélico conde Fosco. "La mujer de blanco" es una novela cargada de misterio, reflejo de los claroscuros de la era victoriana, y que el lector difícilmente podrá dejar una vez comenzada.

Me he leído la edición de Macmillan Collector's Library en el idioma original. Es un librito facilón, con una historia interesante, bien elaborado y con unos personajes muy peculiares y bien elaborados pero nada más.

hace 1 mes

Una buena novela, con misterio, su toque amoroso, y con personajes bien armados, especialmente Walter, Marian y el conde Fosco. No me han resultado muy anacrónicos ni ficticios los sentimientos que se describen en esta novela, cosa que sí me ha pasado con otras historias de época. Las partes escritas por Walter Hartright tienen frases geniales. Aunque se hace un poco larga y el desenlace es un poco pueril, merece la pena leerla.

hace 1 mes

La mujer de blanco - Wilkie Collins Editorial Bibliotheca Homo Legens. Edición de lujo. Primera edición 2006. Traducción de Miguel Martínez-Lage: Excelente, 779 pág. Esta obra se presenta con dos títulos distintos, esta que trato hoy es La mujer de Blanco y La dama de blanco, que leí en Noviembre de 2.022 y cuya crítica reproduzco a continuación: “Es una novela de investigación y suspense, inquietante y muy bien ensamblada con una estructura original, sorprendente, muy moderna. El argumento está ambientado en la Inglaterra Victoriana, trata de la vida de una joven rica (Laura), su hermana (Marian) y un profesor de dibujo (Walter) que les da clases, Esta joven debe casarse con un aristócrata que la dobla en edad (Sir Percival), y así debe ser aún en contra de la voluntad de la joven. Este aristócrata tiene un amigo bastante controvertido (Fosco) que forma con él la pareja de villanos que completa el cuadro. La forma de escribir de Wilkie Collins es de una calidad impresionante, descripciones pulcras, perfectas, visuales, muy precisas. Los personajes se retratan tanto en su físico como en su carácter de forma excelente, los pensamientos también. Para mi gusto es de la mejor prosa que he leído. Se lee magníficamente desde el principio y te tiene en tensión hasta la última página, no es una novela para ir leyendo en el autobús a ratos, tenemos 869 páginas que nos van a durar tres días como mucho, a mí me ha durado dos. No es que este libro te enganche, es que te atrapa totalmente. Pienso que es una obra magistral que recomiendo absolutamente.” He adquirido de segunda mano esta edición extraordinaria, con una traducción distinta a la que había leído y la he vuelto a releer con más detenimiento, ya que al conocer el desenlace no me ha resultado atrapante, esta vez he tardado tres días en leerla eso sí dedicándome a asimilarla exactamente y a comparar periódicamente el texto con la traducción de La dama de Blanco de Maruja Gómez Segalés, y en mi opinión pienso que son las dos básicamente excelentes por igual con muy ligeros matices. Recomiendo esta edición de “La mujer de blanco”, tanto como la de Penguin, y cuya lectura ruego encarecidamente.

Novela excepcional, intrigante y con el (en mi opinión) mejor villano de la literatura. Willkie Collins es un maestro tejiendo intrigas y creando villanos (y villanas, que tiene algunas que se las traen)

Esperaba un gran clásico, y "La mujer de blanco" no solo NO me defraudó, sino que superó TODAS mis expectativas. Se trata de una historia de amor victoriano, envuelta en tramas policiacas, aventuras, misterio, intrigas, secretos... En pocas palabras, ¡es todo lo que se puede pedir de un GRAN libro! Con personajes profundos e inolvidables y una gran narrativa, "La mujer de blanco" me llevó a un disfrute absoluto, como pocos libros lo han hecho. ¡Qué manera de contar la historia, de tejer los hilos, de soltar pistas y dejar que la mente trabaje, elaborando conjeturas, para intentar juntar las piezas del rompecabezas! “La mujer de blanco” es, sin duda, una novela tan extraordinaria que, a lo largo de sus más de 800 páginas, te agarra y no te suelta hasta que la terminas.