LA MUERTE DEL COMENDADOR. Libro 2 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2019

En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?... En este segundo libro, de ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose, y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido.

Murakami tiene libros maravillosos y otros bastante aburridos, su último libro se queda a medio camino, no es una historia tan rara como "Asalto a las panaderías" pero a años luz de "Los años de peregrinación del chico sin color". La historia al estar dividida en dos partes es de ritmo demasiado pausado y se llega a hacer pesado, pero tiene otros brillantes como la historia de la masacre en China. Para los muy fans del autor japonés.

Esta es mi opinión, la lectura fácil y agradable, pero siendo sincera, el desenlace no ha sido tal, y realmente no encuentro nada especial en el relato más que un cuento extraño.

Debo decir que esta segunda parte rompe por completo todas los esquemas establecidos sobre que las segundas partes no son buenas, que son más flojas, más sosas o peor hechas...etc ¡todo lo contrario esta vez! aquí Murakami le añade más ritmo y más misterio e incluso acercándose hacia el final más fantasía. Fantasía de la suya, de la creada por él y que todos los fans de Murakami bien conocemos y adoramos porque es su distintivo, su esencia. Nos envuelve en un mundo creado sutílmente en la primera parte y nos introduce en él suavemente, sin enredarnos totalmente en él y nos vemos obligados a conocer unos personajes muy peculiares y abstractos que forman parte de la vida del protagonista añadiéndole ese toque filosófico y mágico que ya pensábamos que no ibamos a disfrutar en esta bilogía. Esta segunda parte me reitero es fantástica y maravillosamente trazada y con un desenlace perfecto.