El argumento gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio Ruso. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que su esfuerzo ha sido en vano; al llegar cerca de la posición que siempre soñó, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es totalmente simbólico; sube a una escalera y cuando está en lo más alto —no solo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social— cae, y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Iván Ilich irá muriendo y planteándose el por qué de esa muerte y de la soledad que lo corroe, a pesar de estar rodeado de personas en el mundo aristocrático que él mismo ha construido.

Me ha gustado mucho.

La muerte de Ivan Illich Una novela corta de Tolstoi, que nos relata la vida de un funcionario de prestigio, el cual ha dedicado todos sus esfuerzos en conseguir una gran casa con todas las comodidades, casarse con una mujer de buena posición social y disponer de importantes ingresos para mantener su situación. A este personaje le sobreviene una enfermedad con funestas consecuencias que no es capaz de asimilar, básicamente porque él había hecho todo siempre bien. Tolstoi utiliza esta novelita a modo de fábula para proporcionarnos una idea final muy acorde con su grandeza de espíritu. Tolstoi siempre impresionante y admirable. Esta novela la recomiendo encarecidamente, se lee de un tirón.

La muerte de Ivan Ilich (1885) Tolstoi, León Novela que da un repaso a la vida del protagonista. Éste siente miedo ante la MUERTE y analiza lo que hizo o dejo de hacer en su vida. Las críticas que he leído tienen mas nivel que el propio libro. Leen entre líneas" cuando la narrativa frecuentemente es aburrida. Da pereza leer este libro NO ENGANCHA. Hasta el lector, está deseando que se muera IVN llichi. El sentimiento de desilusión, tristeza, haber malgastado tu vida y equivocarte puede llegar a "atravesar" el libro y poseerte.. En eso sí que es un libro asombroso (¡menuda gracia!). SER LO QUE SE ESPERA DE UNO. Estudiar, conseguir un buen empleo y una buena posición en la sociedad. Casarse, formar una familia, disfrutar de un hogar. Prosperar. Todos estos pasos parecen, a priori, el recorrido lógico y feliz de una existencia. Es, en definitiva, «lo que debe hacerse«. Sin embargo, para Lev Tolstoi (1828-1910), esto es cuestionable. Es un viaje inútil, un conjunto de objetivos que no tienen porqué aportarnos la felicidad. Al final llegará la muerte, y aquellos que se dejen llevar por el miedo y la angustia padecerán una terrible y solitaria lucha. En 1886, cuando contaba con 58 años y ya se habían publicado sus principales obras maestras, el escritor ruso escribió una novela en la que decidió abordar este planteamiento. El resultado fue La muerte de Iván Ilich (Smert Ivana Ilyichá), una novela existencial llena de grandes cuestiones sobre la vida y la muerte y sobre el sentido que éstas tienen para el ser humano. PERSONAJES: Iván Ilich (protagonista), Gerasim (criado), Pyotr Ivanovich (amigo), Praskovya Fyodorovna Golovina (mujer), Lisa,

Libro que hay que leer sin duda. Cómo trata el tema de la enfermedad y la muerte! Parece que lo padeció él mismo.Si es que al final todo se reduce a disfrutar de lo realmente importante que nos da la vida. Recomendable!

Buen relato, pero me pareció muy superfluo, esperaba algo más.

Excelente reflexión sobre la vida, narrada con extraordinaria simpleza. Un libro que hay que leer.

Lástima de enfermedad que sin posible cura ni diagnóstico, se lleva al pobre Iván Ilich. Un ejemplo de vida normal y ambiciosa dentro de la alta burguesía cuya agonía debido a la enfermedad le hace plantearse un examen de conciencia sobre si podía haber vivido de otra manera.

Es un muy buen libro, disfrute mucho leerlo, te hace reflexionar sobre como desea uno vivir la vida, cuales son los asuntos importantes y cuantas cosas uno considera importantes y luego, en el "resumen final" se da cuenta que no lo eran. Lo recomiendo ampliamente.

Es un buen libro, pero a mi gusto deja una sola enseñanza, que como diria una amiga mia: la politica deshumaniza. Es de facil lectura pero lo recomendaria para los mas avanzados. Sin dudas hay que leerlo igual por que es un clasico.

Magistral reflexión sobre la vida, la enfermedad y la muerte, contiene tanta sabiduría y verdad que parece que Tolstói hubiera muerto antes de escribir la novela. En el fondo todo se reduce a vivir juntos, morir solos. Este sí que es uno de los libros que hay que leer antes de morir.