LA METAMORFOSIS, LA CONDENA Y CARTA AL PADRE KAFKA, FRANZ

En las tres obras breves que reúne este volumen se manifiesta la animadversión que sentía hacia su padre, una figura autoritaria y dominante que marcó su existencia. En La metamorfosis, el protagonista se convierte en un estorbo para todos, y en Carta al padre la relación de amor-odio con el padre es un reflejo de la suya, aunque en ambas sublima la experiencia familiar para hacerla universal. En La condena se agudiza el sentimiento de angustia, opresión y culpabilidad ante un futuro incierto e incomprensible; sentimientos que se reflejan en toda su obra. En estos relatos cortos se dan los más fulminantes destellos de lucidez e ironía, inequívocos en toda su producción literaria.

Lo leí hace tiempo y supongo que no lo entendí así que no me gustó demasiado. Una vez mas, un clásico que no me termina de gustar. No le pillo el gusto a los clasicos que todo el mundo dice que son tan buenos... seré un inculto, jajaja!

Nada como la fantasía de Kafka, muy entretenido los relatos. La metamorfosis es un excelente relato a la manera de Kafka y aunque la historia suena absurda, logra plasmar muy bien la idea de cómo viviríamos si nos convirtiéramos en un insecto. Por otro lado, la carta al padre refleja la imagen que Kafka tenía de su padre, hay mucha dureza en ella.

Entretenido pero hay que saber leerlo y tienes que dormir la noche anterior para estar despejado y entenderlo.

Y al despertar Gregorio Samsa se vió...... ! Que decir de Kafka ! Un maestro del absurdo. Uno de los libros que me llevaría a una isla desierta. ! Seguro !.

La metamorfosis es uno de mis libros preferidos, quizás porque Kafka es uno de los narradores más irónicos y oscuros que he leído. A pesar de que muchos pueden contradecir esto, Kafka, a mi gusto, logra una mezcla de horror e ingenuidad en sus relatos que seducen.

Este libro tiene que leerse con la mente abierta pues incluye a la vez fantasía y la crudeza de la realidad social y familiar. En lo personal lo recomiendo ampliamente, el lenguaje es accesible para cualquier lector pero no llega a caer en lo vulgar. Una historia interesante que seguro atrapará al lector de tal manera que no podrá soltar el libro hasta terminar de leerlo.