LA MAYOR VENGANZA DE HONOR. Edición, introducción y notas de Simón Sampedro Pascual CUBILLO DE ARAGÓN, ÁLVARO

En La mayor venganza de honor Cubillo retoma el suceso de «los Comendadores de Córdoba» reparación de honor conyugal con amplia tradición en nuestra literatura. Cubillo de Aragón se vale de esa materia narrativa para su propia intencionalidad. Ahora, el soberbio rey será demiurgo de un triángulo amoroso que se resolverá en el cruento final que obliga al monarca a tomar conciencia de su culpabilidad. La mayor venganza de honor sería un ejemplo donde el conflicto de honor supone un recurso dramático y lo trágico, que recae en la ejemplar Beatriz, aparece como subgénero, supeditados ambos a lograr el efectismo necesario para destacar la relación entre «tirano» y «rey justo».