LA MARCA DEL MERIDIANO SILVA, LORENZO

(Premio Planeta 2012). En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la prostitución de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.
Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Buena novela policiaca que sigue con el nivel de otras obras del género y del autor, sin ser sublimes sí son mas que correctas

Primer libro que leo de la serie y tengo que reconocer que me ha decepcionado. El inicio prometedor en cuanto trama de intriga, policíaca, pero el interés se va disipando a medida que se suceden las páginas y la narración pasa de un tema a otro con cierta inconexión . Ni siquiera el final logra crearme una mínima tensión narrativa por saber el desenlace.

Es el primer libro que leo de este serie del guardia civil de apellido Belvilacqua y lo cierto es que no está mal del todo. Está bien escrito , el ritmo es ágil y es fácil de leer, pero me ha parecido poco original , pesado con los detalles sobre cuerpos de seguridad del estado y procedimientos policiales, con toques machistas que sobran y con la intriga justita. Entretenido sin más

Séptima entrega de la serie de Vila y Chamorro. Ganó el premio planeta en 2012 pero no me parece el mejor de la serie. Investigan la muerte de un guardia civil en la reserva. Pero la trama me ha gustado menos. Punto positivo, el enlace con otros libros de la serie, ya que vuelven a Barcelona donde se dejó el protagonista cabos personales abiertos en una anterior novela.

no me gusto nada, no le doy menos estrellas poruqe estaba bien escrito pero el final... terrible!

La saga de Bevilaqcua y Chamorro sigue manteniéndome enganchado igual que el primer día. Es muy recomendable.

Bien.....para un premio planeta lo veo un poco normalito, dentro de lo que se presupone que debe ser uno de los mejores, sino el mejor premio de las letras. La historia engancha y la trama creible pero sin sobresaltos, que es lo que uno espera de una novela negra. Me gusto......

Después de haber leído su anterior novela de la saga, ésta la empecé con ciertas reservas, y más aún habiendo sido galardonada con el Planeta del 2012. Sin embargo, me enganchó desde el principio y me encantó. Absolutamente recomendable, aunque el final se ve algo atropellado.

Tal vez sea la novela de la saga de Bevilacqua más reflexiva del protagonista dando más importancia a sus pensamientos que a la acción. Con todo interesante como siempre y tratando temas de interés como la corrupción policial, guiños a la política así como a la crisis que nos golpeaba en esas fechas. Por mi parte recomendable y aunque no signifique nada, fue premio Planeta 2012.

Primera novela que leo de Lorenzo Silva. Por las críticas parece que no es una de sus mejores obras. La verdad es que el caso se resuelve de una forma muy llana. Para una novela negra uno espera una trama un poco más elaborada, con más giros inesperados, potenciales sospechosos, etc. Por el momento, me voy a pasar a otros autores del género.

Me ha gustado la manera fresca a la vez que actual de escribir de Silva, en temas que vemos a diario en los informativos. El protagonista me parece un tipo con un sentido del humor fino y escéptico en medio de un contexto precisamente poco edificante. Esta es mi primera novela leída del autor y le pongo buena nota, aunque me han dicho que no es la mejor de su serie. En algunas partes de la narración la agilidad decae un poco al no avanzar en demasía en los descubrimientos que los protagonistas hacen del caso.

Muy recomendable y sin nada que envidiar a cualquier otra novela de este estilo. La faceta humana del investigador queda muy patente.

Es cierto que no es de los mejores libros del duo Bevilacqua-Chamorro, pero profundiza mas que otros en las actuaciones policiales. Quizás era necesario este para cerrar la pista abierta en "La reina sin espejo". Lo he disfrutado

Es el primer libro que leo de Lorenzo Silva y tenía unas expectativas muy altas. En base a todas los comentarios y críticas que he leído sobre el autor, pensé encontrar una historia intrigante, que me mantuviera a la espera de sorpresas. Pues, lamento decir que no encontré nada de eso. Cierto es que la historia tiene base, los personajes tienen sustancia, pero creo que fue la forma de escribirla que me pareció pesada y lenta. No puedo negar que en ocasiones se me escapó una sonrisa por las características particulares de Vila, mas no fue suficiente para llenar mis expectativas. Intentaré leer otro libro de este autor, a ver que sucede.

Me ha gustado mucho. Creativa, muy entretenida. la trama engancha de principio a fin. una prosa muy bien elaborada que ha hecho que me la lea en un pis pas. Ha sido mi primera novela policiaca y no dudo en leer el resto de libros que compone la saga que protagoniza Bevilacqua. Creo que he entrado por la puerta grande en la novela de trama policial.

Novela policíaca como debe ser. Muy recomendable. Creativa, amena, entretenida

Probablemente no haya sido este el libro que más me ha gustado de Bevilacqua y Chamorro, en cuanto a trama policial. Sin embargo, me lo he leído de un tirón porque la prosa me ha parecido genial y ver la parte más íntima de Bevilacqua también. Por ponerle un pero: creo que ha perdido en su relación con Chamorro.

Entretenido, aunque me ha gustado menos que otras de la saga. Aun así no se hace pesado en ningún momento. Facil de leer

Me duele dar una nota tan ajustada a mi admirado Lorenzo Silva, que me ha proporcionado numerosas horas de deleite literario. Esta última entrega de la saga Bevilaqua-Chamorro es, con diferencia y pese al Premio Planeta, la más floja de todas. Se deja leer, sin más. Leída en Marzo de 2013. Pese a la pequeña decepción, uno de los mejores escritores españoles actuales.