LA MÁQUINA VOLADORA TOMEO, JAVIER

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1996

El infeliz protagonista de esta historia siente un irrefrenable deseo de volar y construye un artefacto con el que más que viajar de forma rápida y sin esfuerzo, lo que pretende es sentirse liberado. «No se trata sólo de trasladarse por el aire -les explica a los jueces del proceso de brujería al que es sometido-, sino, sobre todo, de remontarnos por encima de nuestras propias limitaciones.» Una novela espléndida e inquietante, sazonada con el personalísimo humor del autor.

Descubro con este libro a Javier Tomeo y, con él una novela corta (su corte habitual) de clara influencia kafkiana y de estilo directo al lector (al que a veces toma incluso como interlocutor). Una novela (de fácil teatralización) y de mensaje nítido y crítico. Parece necesario leer otras obras de Tomeo y apreciarlas como un todo de claro sentido contestario (la edad de ambos no permite hablar de influencia de Saramago pero sí de un perfil análogo).