LA MANO DE FÁTIMA FALCONES, ILDEFONSO

La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. 1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta. No será la única a quien salvará en esta contienda. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, que le jura su eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos: sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátima la muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable…

Rigurosísimo trabajo de documentación histórica, no cabe duda de que Ildefonso Falcones ha invertido mucho tiempo en esta novela. Sin embargo, como producto de entretenimiento, "engancha" menos que La Catedral del Mar, a pesar de estar probablemente mejor documentada. Tiene puntos fuertes y débiles. Entre los más débiles: - Es menos entretenida que su anterior novela y quizá decepcione a los seguidores de ésta. - Existen, con temática similar, dos extraordinarios libros con los que éste compite directamente: El Sanador de Caballos y el Mozárabe. Lo mejor, el rigor histórico con que está escrita, la cantidad de detalles que aporta, lo bien que recrea la época, y la facilidad que tiene el autor para meternos de lleno en la trama. Si te gusta la novela histórica, es una compra obligada pues es el libro del que próximamente hablará todo el mundo. Si no eres fan del género, nuestra recomendación es que empieces por La Catedral del Mar.

Aunque la parte central del libro se me ha hecho algo pesada, el final ha ganado ritmo y ha tenido fragmentos muy emocionantes

Buen libro para los amantes de la novela histórica. Gran trabajo de documentación por parte del escritor. Muy bien ambientada. La primera parte me atrapó la trama. Si bien inicialmente se iba desarrollando de forma lineal con mucho interés, el último tercio del libro se embrolla demasiado dejando un final poco redondo. Es posible que le hayan sobrado varias páginas.

Me ha gustado mucho.

Un enfrentamiento de sensaciones positivas y negativas me ha despertado esta lectura. Por una parte, en las primeras páginas de la obra el trabajo de documentación histórica realizado es ingente. Todos los datos aportados sobre la revuelta morisca de las Alpujarras son magníficos y exigen rigor e investigación al escritor. El viaje de Hernando, el protagonista, ylos suyos a Córdoba y el desarrollo de su vida en la curtiduría del molino de Martos impresiona. Hasta ahí excelente. Pero está el otro lado... A partir de aquí quiere amenizar innecesariamente la obra y la trama toma una ruta que conduce a un punto intermedio entre el culebrón venezolano y la telenovela turca. Sonroja su ingenuidad al pensar que un árabe casi iletrado es capaz de engañar tan palpablemente al Santo Oficio trabajando como traductor de pliegos árabes cuando previamente se nos ha hablado de que no sabía casi leer. No contento con lo rocambolesco que se vuelve el argumento, quiere añadir aún más interés al novelón y el protagonista gira hacia la novela erótica y quiere descubrir el sexo y sus placeres a unas cristianas ñoñas y aburridas. Más tarde corrige el rumbo de la obra y nos habla de los libros plúmbeos del Sacromonte y su falsificación para acabar con el escalofriante y durísimo relato de la expulsión definitiva de los conversos. Por éso señalo que me ha producido sentimientos encontrados. La variante palomitera me ha aburrido soberanamente pero la vertiente histórica bien trabajada es una delicia. Quizás si hubiera renunciado a la gran extensión de la obra, 940 páginas en mi edición, el resultado hubiera sido mejor. Un escritor debe decidir sobre su rumbo la literatura con mayúsculas o el best-seller y Falcones no lo tiene claro.

A quienes les apasione la historia cristiano-musulmana ocurrida en España.Muy bien documentado en la Andalucía del S XVI, religiones enfrentadas, expulsión de los moriscos, guerras, amores, venganzas. Particularmente me ha emocionado desde la primera hasta la última página.Lo recomiendo para quien le guste disfrutar de una lectura histórica.

Excelente novela, basada en tiempos de conflicto entre la religion católica y la musulmana en territorio español. Si bien al inicio se torna un poco pesada por tanto detalle en el contexto histórico, conforme se avanza se hace más fluida. Definitivamente una muy buena novela.

Interesante capítulo histórico sobre el conflicto morisco-cristiano en las Alpujarras de Granada y que narra con sumo detalle y referencias históricas. Te hace reflexionar sobre las atrocidades que se han llevado a cabo a lo largo de la Historia y en nombre de la Religión.

Me ha resultado un poco tedioso, se centra en describir muchos detalles históricos y la cultura en la que se desarrolla no me atrapa, aunque la historia de fondo es bonita.

Primera novela que leo de este autor y no me ha defraudado. Novela muy bien documentada. He de reconocer que me ha llevado dos meses leerla, sin embargo aconsejo no desistir. Las últimas cien páginas me han dejado mal sabor de boca, pues no me esperaba este final.

Hermoso

En general, está bastante bien, pero si es verdad que hay veces que se hace un poco pesado. No es de volverte loca, pero en si la historia es buena

Ildefonso Falcones alcanza la excelencia tanto en La Reina Descalza como en La Mano de Fátima, ambos a un altísimo nivel, bastante mejores, a mi parecer, que La Catedral del Mar.

Tuve que dejar de leerlo Porque me parece un libro muy lento y me aburrí bastante. Sólo leí la mitad. No lo recomiendo.

Gran trabajo de documentación histórica. La historia tratada es bella y bien trabajada, aunque a veces se excede en detalles descriptivos. Es un libro que emociona y a la vez te permite conocer una gran parte de la historia de España gracias a Hernando y sus vivencias.

Soy fan del autor, y aunque le pondría un 8, le doy un 7 por la similitud tanto en la narracion como en la ejecución de la obra con su otro libro "La Catedral del Mar". Aun asi, y valorando ya el libro en si, un muy buen libro, muy entretenido, con muchas pequeñas aventuras que te harán querer mas y mas y te harán el libro mucho mas entrenido y fácil de leer. Una vida difícil, llena de capítulos en la vida del protagonista muy difíciles de digerir, pero con momentos muy bonitos y cargados de emoción, ternura y pasión. El autor ha llevado un ambientación histórica que raya en mi opinión casi la perfección. Un grandiosísimo trabajo laborioso y puntilloso.

Andalucía. Siglo XVI. Hernando es un joven morisco rechazado por su raza y por los cristianos debido a su origen, ya que es hijo de una morisca violada por un sacerdote. Es un hombre que no se designa a la derrota y lucha por la igualdad, la justicia y su religión. Muy buen libro! Lo recomiendo ampliamente.

Ildefonso Falcones sigue utilizando la técnica que usa para todos sus libros. Niños que sufren, un protagonista que nace en la miseria y que siempre que se ve inmerso en los mas profundos abismos de la desgracia, los planetas se alinean por arte de magia para que resurja de sus cenizas. Un libro entretenido y empático, pero que no dejará huella ni lo recordaré por tener algo diferente al resto de libros. Personalmente, me aburren cada vez más todos las novelas que reúnen los ingredientes de bestseller.

Empecé a leer el libro por la insistencia de una amiga, y sí, (aquí le contesto), el libro es bueno, tanto en la argumentación, un desarrollo ágil, y una trama con un contenido didáctico-histórico que lo hace bastante atractivo en la indagación veraz a la que, como lectores con criterio propio, nos vemos abocados tras una representación histórica escrita de manera tan particular por el autor. Es evidente que la expulsión de los moriscos no es un hecho histórico del que sentir orgullo, no, sin embargo, está demostrado que ambas religiones siempre fueron incompatibles, lo son y lo serán siempre, afortunadamente cada vez con menor peso en las dos sociedades si quitamos del entorno el salvaje terrorismo islámico. Es decir, así como los íberos intentaron levantarse tras la invasión islámica, con sus nefastas consecuencias para los perdedores cristianos masacrados, hace cuatrocientos años las fricciones también existían, así como la resistencia morisca a considerarse vencidos y como tal súbditos en un nuevo orden y nueva sociedad en la que nunca quisieron imbuirse ni adaptarse. Es sencillo de entender, la fe verdadera, la única fe, la del profeta Mahoma no fue capaz de asimilar una severa derrota, es más, consideraban y consideran su religión superior al cristianismo, no intentaron adaptarse a las nuevas exigencias y sus circunstancias. Y así fue que tras su expulsión, sus propios "hermanos" les recibieron a machetazos, para robarles, bajo la excusa de considerarlos conversos al cristianismo. En resumen, el libro es bueno, pero no me ha gustado esa recurrente criminalización hacia los malvados cristianos, vagos, "todos" hidalgos y poco inteligentes. Existe el término medio, la escala de grises, y sobretodo otros acontecimientos de la historia que dejaron huellas crueles en las zonas de frontera severamente y repetidamente asediadas por sucesivos levantamientos árabes. ¿Acaso las fiestas de moros y cristianos son casuales?

Muy buen libro. No me gustó tanto como la Catedral del Mar, pero está muy cerca de dicho libro. A veces es un poco tedioso y largo, pero bastante entretenido. Un final un tanto triste pero emocionante. Muy recomendable.