LA MALA MUJER PASTOR, MARC

Nos encontramos en la Barcelona de principios del siglo XX, en el barrio del Raval, donde la alta burguesía que accede al teatro del Liceo se codea con las clases bajas que se hacinan en calles estrechas y oscuras donde prospera la prostitución y el hampa. Los hijos de algunas prostitutas comienzan a desaparecer y cunde la sospecha de que un asesino campa a sus anchas por las zonas más turbias de la ciudad. En ese momento entran en acción dos detectives, Moisés Corvo y Juan Malsano, que no dudan en usar todos los recursos a su alcance para descubrir qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Cuando comienzan a acercarse a personas influyentes, Corvo y Malsano reciben la orden de detener la investigación. Demasiado tarde, los crímenes que han descubierto superan cualquier cosa que hubieran podido imaginar. "La mala mujer", inspirada en una historia real, narra unos hechos que tuvieron lugar en Barcelona a principios del siglo XX. Enriqueta Martí i Ripollés, la «mala mujer» del título, vivió en el barrio del Raval, donde asesinó a docenas de niños pobres entre 1909 y 1913. Conocida como «la vampira de Barcelona», Enriqueta ejercía la prostitución y la extorsión y se las daba de curandera. Por el día mendigaba disfrazada de vagabunda junto a los niños que secuestraba y luego asesinaba... Y por la noche acudía ataviada como una gran señora a los espacios frecuentados por la alta burguesía catalana, especialmente el Teatro del Liceu, para ejercer las labores de proxeneta infantil.

Libro muy original y de ritmo ágil. Los personajes están bien descritos aunque, para mí, sobran páginas de la muerte y faltan de la personalidad de la asesina .La manera en que el autor describe los bajos fondos, la delincuencia, la corrupción y la sordidez de la Barcelona negra del siglo pasado es tan visual que te atrapa y te lleva hasta el final.

Buena lectura. La historia de la " vampira" Enriqueta Martí seria increíble si no fuera porque existió de verdad. Muy bien ambientado y un ritmo que lo hace intersante. Lee mi reseña en https://librosdavida.blogspot.com.es/

Increíble que esté basado en una historia real. Muy macabro pero está muy bien escrito. Merece la pena leerlo.

Mi curiosidad por saber más acerca el caso de Enriqueta Martí hizo que quisiera leer este libro. Me gustó bastante, te adentra a la época de Barcelona de ese tiempo, aunque algunas escenas relatadas son muy desagradables...

La historia real ya fue suficientemente truculenta. Para darle una vuelta de tuerca literaria, el autor tuvo que recurrir a la Muerte como narrador. La novela es buena y engancha, aunque no me queda claro si el mérito es de Marc Pastor o de Enriqueta Martí.

Buén libro sin más, que la muerte sea el narrador creo que complica el libro porqué es como ciencia ficción, a la mitad del libro se embarulla todo, muchos personajes, desordenados, pero al final se anima y te deja un buen sabor de boca

Ambientación sórdida y un tanto macabra. Punto de vista y narrador original. Desenlace inesperado. Fácil lectura pero por su temática sólo recomendable a ciertos lectores.