LA MALA HIERBA MARTÍNEZ, AGUSTÍN

Nota media 7 Muy bueno 20 votos 7 críticas

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma. Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam. Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Se trata de lo primero que leo de Agustín Martínez. He de confesar que tenía altas expectativas después de haberme informado de otras críticas y opiniones. Lo mejor, la portada. Creo que no hay nada que más atraiga de un libro que la portada y esta me fascinó desde el primer momento. Sin embargo, a efectos prácticos de la novela, nos encontramos con una historia interesante, diferente, pero que decae conforme avanza la trama hasta toparnos con un final vagamente flojo y, personalmente, decepcionante. Por otra parte, existen varias historias que no terminan de completarse o quedan demasiado abiertas para el lector. La sensación es que el autor tenía la intención de terminar el libro en las últimas diez páginas de forma rápida y sencilla, de ahí mi nota tan baja. Si algo sorprendente he de destacar es la ambientación de la historia, ese calor sofocante de Almería que tan real puedes llegar a sentir y tan agobiante puede llegar a parecer. Se percibe claramente que el autor es guionista de profesión. Me pensaré arduamente leer algo más de él en un futuro. Bien. 6,5.

Novela que a veces es trepidante y en otras muchas ocasiones muy lenta de desarrollo. El tema es interesante.

Buen ritmo y buena historia. Recomendable.

Me ha encantado. Sorprendente, engancha desde el principio y me trasladó perfectamente al lugar.

¡Me ha encantado! ¡La frase final ha hecho que terminara de leer el libro con una gran satisfacción! No sé porqué pero me ha flipado esas últimas palabras.

Me ha enganchado desde el principio, con giros inesperados y un final sorprendente.

Claustrofóbica la trama que se desarrolla en el calor axfisiante del desierto almeriense con la opresión de un pueblo y la forma en que los personajes están abocados al desastre. Desasosiega y aunque engancha se hace difícil conectar con los personajes que son perturbadores y oscuros