LA MAESTRA REPUBLICANA MOYA, ELENA

El alcalde del castellonense pueblo de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual no dudará en contemplar varias ofertas que la convertirían en casino, en pisos o en un centro satélite de un muy elitista colegio inglés. Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de Valli Querol, octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela pase a ser tratada como objeto de cambio por el mero interés económico de los políticos. La maestra republicana es el magnífico relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado, pero también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política, de la falta de justicia, de la desesperanza social en la que vivimos y de cómo un espíritu luchador puede poner en jaque a todo lo demás.

Me pasó lo mismo que con su primera novela "Los olivos de Belchite", tiene una buena trama, buenos personajes, pero según vas leyendo, van dando unos giros que no son creibles en muchos de los casos. Entretenida si, pero no muy creibles los lios.

Una historia muy entretenida aunque quizá demasiado moralista. Los personajes están muy bien construidos y el lector puede disfrutar de su evolución mientras lee. Si hay que ponerle un pero (y ya son dos) es que me parece un tanto inverosímil que la protagonista conociera a tantísimos personajes ilustres durante la República, por mucho que fuera a la Residencia de señoritas de Madrid.

La venta de una antigua escuela en un pueblo de Castellón por parte de un alcalde corrupto y resentido es el origen de ésta historia que nos desvela la vida de una maestra republicana que luchó por sus ideales incluso perdiendo cosas muy importantes en su vida. Las relaciones de esta maestra con personajes ilustres la llevan a conseguir sus más preciados anhelos. Muy bien narrada y documentada. Muy recomendable.