LA MADRE DE FRANKENSTEIN (Episodios de una Guerra Interminable 5) GRANDES, ALMUDENA

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Fue el primero de la saga que leí. Fue hace un año y aún recuerdo la historia, los personajes, como parecía que me relataba la historia un familiar, que te lo cuenta a ti.... maravilla

La madre de Frankenstein - Almudena Grandes Editorial Tusquets. 550 páginas. La madre de Frankenstein es una novela relativamente larga pero muy fácil de leer, te engancha desde el principio y no la puedes dejar. Está ambientada en un sanatorio psiquiátrico femenino (Manicomio) en Ciempozuelos entre los años 1953/57 básicamente, los personajes principales son Germán (Psiquiatra), Aurora (enferma mental condenada por asesinato) y María (Auxiliar de clínica en el manicomio). La novela trata infinidad de temas relacionados con estos personajes y con otros muy numerosos, de la vida que se tenía en la España de la dictadura, la represión, el atraso intelectual, material y social a que el régimen condenaba cada día al pueblo y en especial a las mujeres. Trata la psiquiatría, el exilio, la sexualidad y la homosexualidad, el aborto, la religión católica, la sumisión de la mujer, el miedo, la clandestinidad, etc. Almudena Grandes tiene una prosa exquisita, muy precisa, en el libro salta constantemente en el tiempo y en la narración de los personajes principales, es menester estar atento sobre todo al principio hasta que le cogemos el punto. La ambientación de la España de esos tiempos es perfecta, fotográfica diría yo. Este libro constituye un gran trabajo, aun siendo una novela de ficción está construida sobre una base real, y representa un enorme trabajo. Al final del libro tenemos un documento sobre su realización y un listado de personajes que nos ayuda bastante. Esta novela la considero una obra magistral, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

En 1933, el hijo de un psiquiatra vive de cerca la manera con la que su padre analiza el caso de Aurora Rodríguez, personaje real que asesinó a su hija, a la que había criado con el fin de hacer de ella un prodigio, por desviarse del camino que le había trazado. Tras la guerra civil, el niño se convierte en médico y profundiza su formación en hospitales de Centroeuropa. A mediados de los años cincuenta, vuelve a España para trabajar en el pabellón de mujeres del manicomio de Ciempozuelos, donde identifica a una de esas internas como Aurora Rodríguez. Al igual que en resto de sus “Episodios de una guerra interminable”, Almudena Grandes utiliza esta novela para reflejar una realidad de las muchas que vivieron en el franquismo, tan diferente en cada una de sus etapas. En esta obra, aborda lo que la autora califica como “la desesperanza” de la década de los cincuenta en la oposición al régimen. Frente a los años cuarenta, en los que se llegó a pensar que calmado el panorama internacional los Estados Unidos derrocarían a Franco al no tener sentido su régimen, y al declive evidente de la dictadura en los sesenta sobrellevado por la expansión de esa época, los años que siguieron al Plan Marshall propagaron el desánimo entre los demócratas al quedar claro que el régimen iba para largo. A través de las historias de multitud de personajes que circulan en torno a la vida del protagonista, Grandes cuenta la realidad de una época y, en especial, la de la psiquiatría en tiempos de Franco. Las posturas médicas de dar por perdidos determinados casos, de renunciar a investigar por su recuperación y de tejer un velo sobre los enfermos. Si bien las primeras cien páginas trazan la historia con la maestría de envolver al lector en medio de la atmósfera gris y sin esperanza de la época, manteniéndolo en vilo con la habilidad de la escritora para recrear situaciones, la novela pierde algo de ritmo conforme va a avanzando sin llegar a resultar en absoluto monótona o tediosa. Frente a “Los pacientes del doctor García”, donde la madrileña realizaba una incursión en la novela de espionaje perdiendo una parte de lo que el lector espera de Almudena Grandes, en esta quinta entrega de “Episodios de una guerra interminable”, las expectativas quedan cumplidas. Tras ello, queda aguardar a “Mariano en el Bidasoa”, último de los seis títulos que Almudena Grandes anticipó hace ya una década en el marco de un proyecto literario que ha resultado colosal. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Este libro se centra en un hecho real que acontece en un manicomio en la época franquista alrededor de una interna llamada Aurora que asesinó a su propia hija. Pero sobre todo la novela cuenta la vida del manicomio y los personajes que cuidan a la enferma mental. Por supuesto se adentra en la sociedad de la época, la retrata y sirve como crítica de los poderes del momento. Está muy bien escrita y a pesar de la temática, no se hace pesada.

Basado en hechos reales de los años de la posguerra, historia que se desarrolla en el manicomio de Ciempozuelos en Madrid donde se encuentra internada Aurora Rodríguez una mujer que asesinó a su hija. Germán psiquiatra exiliado de Suiza que vuelve a España y que en el dicho centro conoce a Aurora, a quien trata, con una auxiliar llamada María. Es el primer libro que leo de Almudena Grandes y me costó mucho engancharme a él, no me llegó a enganchar.

Muy recomendable. Te engancha la vida de los personajes y te permite conocer la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer que vivió realmente. Me ha parecido súper interesante. Te acerca al funcionamiento de los psiquiátricos en aquella época y refleja la vulnerabilidad de las mujeres.

Esta novela personalmente la he disfrutado mucho, al ser de Ciempozuelos, trabajar de auxiliar de enfermería en el psiquiátrico era una lectura obligada. Me compré el libro en marzo de 2020 y me lo empecé a leer porque Almudena Grandes venía a firmar y por el covid no pudo ser. Una pena. Lectura extensa. Tiene temas muy interesantes. Muy bien narrado y escrito.Personajes entrañables. A mi no se me hizo pesado y cuando la terminé eche de menos a María y German.

El primer libro que leo de Almudena Grandes y me ha parecido muy recomendable. A través de las vivencias de los tres personajes principales (Germán, Aurora y María) da pinceladas de la época franquista. Un momento de la historia cercana donde el Estado y la Religión ejercían un poder abusivo y donde la mujer era una mera comparsa sin voz dentro de la sociedad. La lectura es amena al utilizar un lenguaje sencillo y conciso. A partir del libro he buscado sobre Aurora Rodríguez Carballeira, desconocía la historia de esta mujer que aunaba una mente brillante, progresista y a la vez enfermiza.

Almudena escribe bién, sabe narrar, describir y sabe mantener los ritmos dentro de las novelas. Pero bajo mi opinión en este 5º capítulo de la guerra interminable naufraga, Dentro hay temas con mucho potencial para haber profundizado y hacer una novela mucho mas interesante. Pasa de puntillas por el tema del robo de niños, de puntillas por el tema del exilio (se lo ventila en 10 páginas), de puntillas por la resistencia comunista en época de franco y no indaga lo suficiente en lo que parece que debería ser el tema principal de la obra que es el funcionamiento de los centros de salud mental en época franquista. Quiere abarcar mucho y se queda en sopa de agua. Y luego la historia de María pues bueno, es pasable, muy del estilo de Almudena.

Excelente libro de la serie Episodios de una guerra interminable. Relata una historia en la que los protagonistas son Germán, un joven psiquiatra formado en Suiza en psicofarmacología, Aurora, una paciente psiquiátrica asesina famosa, y María, una joven y delicada cuidadora. Y todo ello con las España franquista como telón de fondo, con sus desmanes en los manicomios, en este caso el de Ciempozuelos, el doctor Vallejo Nájera, un turbio personaje real, y la opresión del nacionalcatolicismo. De lectura muy recomendable

Se nota que está deseando acabar sus "Historias de una guerra interminable", que no episodios, interminable para todo el mundo porque no la dejan en paz. No obstante, esta novela es quizá la menos sectaria de todas.

Algunos ratos, los menos, me ha entretenido pero la mayor parte me ha resultado denso, hay demasiadas reflexiones en estilo indirecto que acabé leyendo muy por encima,además sobran muchísimas páginas de personajes secundarios que no aportan nada a la historia central y la trama es muy irregular porque alrededor de la situación en plena represión franquista de los años 50 con la pobreza, la resignación del pueblo y la marginación de la mujer gravitan otros temas como el poder de la Iglesia, la homosexualidad, los niños robados, la persecución judía por los nazis…que se tocan sin profundizar y dan la sensación de que ha querido abarcar demasiado, en fin me ha resultado lento, repetitivo y le falta la emoción y el carisma de los personajes de los otros libros de la serie, pero que hay que leerle para conocer mejor nuestra historia.

Para mí el mejor de la saga , aunque no he leido el segundo pero si el resto y recalco que para mí es el mejor de todos los de la saga

buen libro

La primera que leo a esta autora. Me ha recordado a Julia Navarro y su Tú no matarás. Me gusta mucho el personaje de Maria Castejón, muy humano y bien conseguido; y no tanto el de Aurora con quien no llego a conectar. El libro tiene pasajes muy buenos y otros pasables, pero aún así, merece la pena leerlo.

Muy entretenido sobre los desmanes franquistas en manicomios, sobre todo con los perdedores de la Guerra, con el doctor Valllejo Nájero, un tipejo fascista y mas loco , por sus ideas absurdas, que los ingresados en esos manicomios. Quizás la autora se repite hasta la saciedad en expresiones en la voz de María como: "anda, pues claro", pero en conjunto, una gran novela.

He leido este libro en estos dias de pandemia. Me ha encantado.

Aviso! comentario con posible Spoiler. Es la primera vez que leo a esta autora. Me gustó la trama , la historia verídica de Aurora Rodríguez....lo que no me gustó tanto es la forma que tiene de redactarlo o escribirlo, sin apenas diálogo, saltando diferentes narradores ( Germán, María, Aurora...) Es un poco lioso para mí gustó. El personaje de María, que parece tan principal lo veo con un final muy flojo y en el caso de Germán, parece que tiene horchata en las venas porque no parece enamorarse apasionadamente de nadie, dio la impresión de que tendría una historia de amor más bonita con María y tan sólo fueron unos días apasionados. Me parece tan fría su dedicatoria a María en su libro. Y cuando dice pienso todos los días en ella , pero no la echo de menos......

Una más de los episodios de una guerra interminable, muy bien escrita y documentada, donde enlaza personajes reales con ficticios, y en donde a a través del personal y pacientes de un manicomio de mujeres nos introduce en la vida de la sociedad de la posguerra, donde la opresión del nacionalcatolicismo, con su hipócrita moral, encubre todo tipo de injusticias en favor de la clase dirigente. Dividida en tres partes, es en la última donde realmente engancha la historia.

Para mi genial.....me encanta su forma de escribir, su forma de describir los distintos acontecimientos y sobre todo sus personajes que se adaptan de manera magistral a la época. Conforme he ido leyéndolo, iba informándome de los nombres, lugares y sucesos que acontecen en el libro, y veo que esta altamente documentado, con su algo de ficción, por su puesto. He leído todos los libros de la saga, y aunque se pueden leer por separado, aconsejo leerlo por orden cronológico, ya que hay referencia de anteriores libros conforme vas avanzando en la lectura, y eso te hace sentir bien, incluso recordar los anteriores y contextos. MARAVILLOSA NOVELA.