Pearl S. Buck supo interpretar, como ningún otro occidental, el alma del pueblo chino. Su obra constituye un puente de entendimiento entre nuestro mundo y aquel gigantesco país asiático. La madre es la historia de una mujer china, en el marco histórico de la década de 1930, a quien no se da nombre propio alguno en la novela -al igual que a los demás personajes-, pues solo se hablará, en alguna ocasión, y como incidentalmente, de una tal familia Li, y que personifica a la sufrida madre rural china, constituyendo una contrafigura de la O-Lang que aparece en La buena tierra.

La madre - Pearl S. Buck Editorial Plaza y Janés. Traducción de Carlos Paytuví de Sierra: excelente. 297 pág. Escrita en 1934, consta de 19 capítulos generalmente bastante breves. Esta novela trata de la vida de una familia china, donde la madre es la protagonista principal y se suceden los acontecimientos conmovedores de una vida de sacrificios que no depara más que sufrimiento y dolor. Se trata de una obra dura, realista, esta es la novela más triste de las que he leído escritas por Pearl S. Buck. Se tocan temas importantísimos, enmarcada toda la obra –como es normal en Pearl S. Buck- en la discriminación de la mujer. El trabajo constante, la pobreza, el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, la sumisión al marido, el amor a los hijos, el egoísmo, el abandono, las enfermedades, las tradiciones, etc. En el final se detalla como el desarrollo de las facciones comunistas que se dedicaban a repartir escritos revolucionarios eran reprimidos implacablemente con la decapitación de todos los partidarios capturados. Esta escritora trabaja siempre con maestría y sencillez, detallando las situaciones de forma exquisita y nunca recargada, se lee bien, y progresivamente va tomando interés a medida de se avanza. Tenemos en esta ocasión una novela impresionante cuya lectura recomiendo totalmente, aunque insisto que se trata de una triste historia de adversidad, muy realista.

La buena madre se queda sola cultivando la tierra y cuidando a sus tres hijos. Dos varones y una niña. A pesar de que amaba el trabajo de campo, su soledad en un tiempo no le permitió ver realmente a su familia. Un libro que lees de un tirón. Muy recomendable.

Libro del que no tenía constancia y que cae en mis manos sin buscarlo. Se convirtió en una de mis lecturas preferidas en la adolescencia que acabé releyendo muchas veces. Me encantó.

Hermosa y emotiva novela. Narra el tesón, la fuerza y la abnegación, de una mujer que se ve abandonada y que tiene que sacar a sus hijos adelante. Pearl S.Buck fue pionera en mostrarnos la cultura y las costumbres de estas tierras orientales. Una buena lectura.

Libro corto que nos narra a través de una madre china de principios del siglo XX, como vivían las familias humildes. Mujeres, que pasaban de ser hijas a mujeres y nueras, viviendo para y por el marido, los hijos y los suegros, y aceptándolo tal y como es. Sin ser una obra de arte, me ha gustado y he disfrutado su lectura.

Describe la vida rural de campesinos chinos, una vida llena de momentos difíciles pero también de pequeñas alegrías. Un libro muy cortito para pasar el rato.