LA LUZ QUE NO PUEDES VER DOERR, ANTHONY

• EditorialSUMA
  • Año de edición2015

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.

Libro magnífico. Los personajes te atrapan y te hacen ver la historia desde la inocencia de la niñez. El final de la novela te atrapa y hace que no puedas parar hasta el final. Gran libro.

Es un libro precioso ambientado en la segunda Guerra Mundial, los personajes son potentes y se quedan contigo mucho tiempo después. El miedo que debe sentir la niña en un mundo que no conoce es desgarrador, y asistir a la opinión del enemigo, es muy enriquecedor. Un libro realmente imprescindible

Todo encaja muy bien: la trama, el ambiente, los personajes, su lenguaje y su estilo refinado

Hace un tiempo que lo leí, por lo cual no puedo hacer una critica minuciosa y exacta aunque si recuerdo la originalidad la crudeza y un punto de vista diferente de los sentimientos de los que luchan en una guerra, los dos personajes principales son entrañables aunque el tercero en discordia es conmovedor.

Muy buena novela. Es un verdadero placer leerlo. Tiene una cronología que te traslada en el tiempo en la vida de los personajes y se disfruta muchísimo. Muy bien escrita y con personajes con los que es muy fácil encariñarte. Es mi primer libro de ANTHONY DOERR y quedé gratamente sorprendido. El final muy bien llevado, no deja cabos sueltos y concluye como es la vida, sin un final triste o feliz... solo es la vida. Lo recomiendo mucho.

Esta novela es de esa clase de libros que tienes que leer con paciencia, disfrutándolo poquito a poco y sin esperar un ritmo del estilo de una novela negra por ejm, sino el de una novela histórica, ya que es una historia lenta, con un ritmo constante y sin altibajos bruscos, no quiero decir que sea aburrida del todo, reconozco que a mi me ha costado un tanto leerla por falta de ligereza, así que es mejor no esperar demasiado. La narrativa es de calidad, avanza a pasos de pajarito pero con unos personajes muy interesantes, que al fin y al cabo son los que aportan vida a la novela, aparte del ambiente de ternura, cariño e incertidumbre que encuentras en cada frase y en la vida de todos ellos, eso es lo único que en mi opinión merece la pena, es de leerla en momentos de tiempo y con dedicación.

Es una novela que trata sobre las PERSONAS y su DESTINO, de cómo éste se va forjando desde la niñez y se hace ineludible a los acontecimientos a los que estamos todos expuestos y de cómo inevitablemente terminará por cumplirse, aunque a posteriori, lo que perdurará al paso del tiempo, son los “valores humanos” Es un libro que no pretende ser moralista, aunque sí que le otorga trascendencia al argumento (¿filosofía?) Se lee muy fácil, capítulos muy cortos, diría que la prosa es “compacta” cumpliéndose en este caso lo de menos, es más. Aunque esperaba más del Pulitzer 2015, lo puedo recomendar.

Libro ambientado en la II guerra mundial, pero no es un libro belico. Es un libro melancolico, te deja un poso de tristeza, pero impecablemente narrado, sobre todo me ha gustado la construccion de cada uno de los personajes,sobre todo los dos protagonistas. La narracion alterna de sitios distintos y epocas diferentes es original y te mantiene el interes, aunque con riesgo de perderse uno a veces. Descripcion de como los acontecimientos te marcan para toda la vida. Probablemente de las mejores novedads editoriales

Excelente novela. Los personajes están muy bien figurados. Los flashback están excelentemente logrado. Resulta muy entretenido y requiere mucha concentración para no enredarse con algunas situaciones que ocurren De las mejores novelas que he leído.

Me gustó mucho. Un libro que, sin duda, recomiendo.

Me ha gustado mucho

Precioso libro, muy bien escrito y con una historia bien diferente. Me enganchó. Por poner algún pero, quizá haya algunos puntos de la trama que en mi opinión no quedan bien cerrados o...mejor dicho, comprensibles, aunque el autor es probable que lo haga de forma premeditada, para dejar volar la imaginación del lector. Un 8.

Me ha encantado. Su historia te atrapa, y la narrativa es muy buena, poesía y con una delicadeza... la recomiendo al 100%.

Me esperaba mas del Pulitzer del 2015. Habia leido el resumen y me esperaba algo mas del estilo de "La ladrona de libros", que para mi, en esta misma linea de libro, está mucho mejor conseguida. Se me ha hecho larga y un poco espesa de leer con demasiados saltos temporales. Quiza lo que mas me haya gustado es el uso que hace de los sentidos, olores y sabores, metendose en la piel de la protagonista ciega. Tambien que me ha hecho querer volver a Saint Maló y ver la ciudad desde otra perspectiva: el sitio del final de la guerra. Pero poco mas. No es de las que le quitas horas al sueño para terminarla.

Preciosa lectura. Se lee muy rápido y deja una sensación de odio-amor con el autor. Es muy buena.

Muy bueno.

Que historia tan bonita!. Dos niños en medio de una guerra y como siempre el destino que acude en ayuda. Como fondo el amor: de un padre, de un amigo, de una hija. Me enganchó desde el principio. Ademas el ritmo del libro es distinto al que parece que se lleva ahora.

Pese a ser una novela sobre la II guerra mundial no se centra en los campos de concentración, ni en las batallas, ni en los judíos. Es algo que yo no esperaba. Es una historia original, pero se me ha hecho un poco pesada. Creo que sobran algunas páginas. El autor ha alargado en demasía la historia. Pese a ello la recomiendo, es una bonita historia.

Con una prosa limpia y precisa, Anthony Doerr en su novela “La luz que no puedes ver” ganadora del Premio Pulitzer 2015, nos cuenta la conmovedora historia de dos adolescentes, un huérfano alemán y una niña francesa ciega, personajes muy interesantes y soberbiamente construídos, con quienes se empatiza desde el primer momento, de forma que el autor enseguida consigue implicarnos en la emotiva trama que transcurre en un doble plano temporal, comenzando en agosto de 1944 durante la liberación de la histórica ciudad francesa de Saint-Malo, y que se remonta con ágiles saltos en el tiempo y en el espacio, hasta el año 1934, fecha a partir de la cual seguiremos los azarosos pasos de ambos personajes y las personas que los rodean. Narrada en tercera persona, con un ritmo pausado y lleno de tensión, pero a la vez dinámico por estar compuesta de capítulos cortos, la novela se devora a pesar de sus casi setecientas páginas en las que el autor va desgranando con sensibilidad y sin caer en el morbo, una impactante historia de superación, sacrificio, amor, poder, codicia, nobleza, crueldad y esperanza, que atrapa al lector desde el primer momento. Con unos personajes que enamoran, una trama que engancha y un estilo cuidado, preciso y a la vez sencillo, la lnovela resulta amena y emocionante y se lee con gusto.

Me ha gustado. Aunque al final falta terminar bien algunos elementos que se han usado durante todo el relato.