LA LUCHA POR LA MODERNIDAD. Las ciencias naturales y la Junta para Ampliación de Estudios OTERO CARVAJAL, LUIS ENRIQUE y LÓPEZ SÁNCHEZ, JOSÉ MARÍA

La lucha por la modernidad revisa la labor que la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) desarrolla en torno a la ciencia y, en especial, el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales (INCFN), la institución científica más importante que este organismo puso en funcionamiento. Luis Enrique Otero Carvajal y José María López Sánchez presentan en este volumen un panorama completo y documentado del desarrollo de la ciencia en nuestro país desde principios del siglo XX hasta la guerra civil. El contenido, estructurado en base a las distintas disciplinas de las ciencias naturales, destaca aspectos como las instituciones más emblemáticas, los personajes clave que formaron parte de ellas y los resultados científicos a los que llegaron. Todo ello nos sitúa en el entorno que envolvió esta lucha por la modernidad. La publicación de este nuevo estudio supone una valiosa aportación para actualizar y revalorizar la historia de la JAE, de cuya tradición intelectual el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se siente heredero; así como la historia de la Residencia de Estudiantes, de la que quizá no sea tan conocido el papel que ejerció en la divulgación de la ciencia y en la renovación del panorama científico español.