LA LOCA DE LA CASA MONTERO, ROSA

Nota media 6,74 Bueno 56 votos 4 críticas

Resumen

La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017 «La imaginación es la loca de la casa.»Santa Teresa de Jesús Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La autora emprende en él un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En La loca de la casa se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veintitrés años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. Galardonada con el Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, el Grinzane Cavour 2005 y el Roman Primeur 2006, La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación. Reseñas:«Se lee, de principio a fin, en un puro movimiento de placer.»Mario Vargas Llosa «De todo ello resulta un texto apasionante de lo que llamamos autoficción, porque habla de un yo auténtico que, siendo, puede no ser, revivido en un artefacto ficcional compuesto de imposturas y verdades. Y es un yo sincero, inconformista, valiente, rebelde y vitalista, que construye su íntima confesión con conocimiento y sensibilidad, en un texto escrito con pasión, espontaneidad y frescura [...].»Ángel Basanta, El Cultural «Mientras uno está leyendo el último libro de Rosa Montero, La loca de la casa, y cuando lo ha terminado, el sentimiento general es el de familiaridad y camaradería. Dan ganas de abordarla y, de tú a tú, decirle: ""Chica, vaya historias que me acabas de contar"". Y luego atarla para que no se escape; obligarla a seguir contando, porque nos ha inoculado el virus de una curiosidad desatada.»Loca Beccaria, ABC Cultural «Sería más ciego que Homero si mi pasión no me dejara ver que Rosa Montero está atiborrada de talento, y cuando embraga párrafo no pone freno a su desbordada fantasía.»Matías Antolín «Rosa Montero en La loca de la casa pone en juego todas sus artimañas de veterana escritora de ficción y el desparpajo y la alacridad de su larga dedicación periodística.»José Luis García Martín, La Nueva España

4 críticas de los lectores

10

No sabía que era un ensayo, pero me enganchó desde el principio. Describe sensaciones y momentos en la creación de un escritor de forma que te sientes identificado, aunque no seas escritor, y las anécdotas sobre algunos escritores son divertidas, impactantes incluso escalofriantes. Estupenda lectura.

hace 3 años
10

Excelente libro (no es bien bien una novela, ni una autobiografía...) sobre las motivaciones para escribir, partiendo de la propia experiencia de la autora. Divertido, ameno, de fácil lectura y al mismo tiempo interesante y novedoso.

hace 4 años
8

Deliciosa novela, ensayo, biografía. Cuenta las tribulaciones de las personas que han nacido para escribir y cual es el motivo de la necesidad de escribir. Cuenta datos de escritores muy conocidos que normalmente ignoramos y que nos deja sorprendidos. Escrita de forma muy amena enseña al que quiere dedicarse a escribir lo que le espera. Muy recomendable, hasta para los que no piensan escribir una línea.

hace 4 años
8

Interesante, divertido, es genial el punto de vista de la autora que explica por qué los escritores deciden escribir, así como las historias y chismes que cuenta de muchos escritores a los que de hecho los hemos leído alguno vez.

hace 8 años