LA LLAVE DE SARAH DE ROSNAY, TATIANA

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención. En esta novela está basada la película dirigida por Gilles Paquet-Brenner en 2010, protagonizada por Kristin Scott Thomas.

Hasta la mitad del libro me pareció excelente, manteniendo el interés por los protagonistas y mostrando la crudeza de la situación histórica que se narra, pero hacia el final del libro todo se diluye, haciéndose pesado, previsible, y los personajes exagerados. El libro es recomendable, pero después de la mitad del libro sobran muchas páginas y se pierde interés en la narración.

La historia empieza bien, tiene su punto de originalidad dentro de una temática tan usada como es el nazismo, pero decae, decae bastante, sobretodo cuando el libro (hacia la mitad) pasa a centrarse sólo en la historia del presente, que tiene una protagonista demasiado cliché. Se lee fácil, narrativa rollo típico best-seller (no necesariamente con mala connotación) pero también, típico de best-seller, le falta bastante profundidad en la parte histórica (esto sí, connotación mal). Tienes un eje central poco tratado como el Vel d'hiv y pasas tan superficialmente por ahí? No, joder, no, había demasiado para contar ahí, para emocionar sin intentar tirar de sentimentalismo. Podría haberle sacado mucho más, una pena.

Para mí un libro increíble, corto y fácil de leer. Una historia que cambió algo en mi. Eso sí, me hubiese gustado que tuviese algo más de historia nazi pero está muy bien y de muy rápida lectura. Lo he recomendado muchísimo !

De fácil lectura, Coincido con otros lectores en que me hubiera gutado que nos contara más de ese episodio fatídico parisino. Me gustan esta clases de libros ya que aprendes algo de historia. En mi caso no tenía ni idea de lo que pasó en Paris en esta época.

Historia muy bonita que mezcla el pasado con el presente. Me hubiese gustado que se centrase más en la historia del pasado, pero aún así fue muy ameno y lacrimógeno jejejej

Historia preciosa y emotiva con personajes que llegas a sentir de verdad con una narración muy buena. Mi reseña en: http://www.elesconditedeloslibros.com/la-llave-de-sarah/

Creo que le han dado demasiada fama. Al principio me enganchó bastante, pero me decepcioné cuando fui viendo que la verdadera protagonista, Sarah, iba pasando a un segundo plano. La historia de Julia me ha parecido un poco pesada y he acabado un poco harta de que se pase medio libro ensalzando a los americanos y zahiriendo a los franceses,

Es muy cierto que la temática me apasiona y no me cansó de leer sobre ella. Quizás intento descubrir algo que indique el motivo de tan despreciables y monstruosos hechos, no lo sé... La novela me gustó, aunque no terminó de cautivarme. Quizás con tantas buenas críticas, esperaba algo más

Interesante planteamiento y trama que atrapa los sentimientos y la curiosidad sin llevarla a un extremo sensiblero. Impactante.

Este libro me impactó! Me lo llevé de vacaciones y no he podido parar de leerlo hasta acabarlo. Me ha emocionado muchísimo, sobre todo saber que es una historia sobre hechos reales. De hecho, este fue el primer libro que leí sobre el nazismo y judíos que no sea parte de lectura del instituto. Fue el comienzo de mi afición en este tema.

Estuve años con el en la lista de pendientes y nunca me decidía a leerlo por mucho que leyera tan buenísimas críticas sobre él, tal vez por el tema tan tan repetitivo sobre el nazismo, judí@s...etc...Es un tema que ya huele, hay que reconocerlo, pero por ello no hay que discriminar ningún tipo de historia sobre él ya que siempre logra engancharte de una manera u otra y esta historia lo ha logrado conmigo, ojalá lo hubiese empezado antes porque es muy muy recomendable, ahora lo sé. Profunda historia basada en hechos realísimos, con intriga, ternura, amor, lucha...

Muy buen libro. Me gustó mucho la intriga mantenida durante toda la historia, y las descripciones tan realistas. Un libro que sumerge, y no te deja indiferente. Recomendado 100%.

Buenisimo libro, muy triste, sí, pero muy bueno, aunque es una novela, la autora logra reflejar los sentimientos y el dolor vividos en aquella época, me gustó el final, no es el típico final de "y vivieron felices para siempre"

Es un homenaje, como lo dice la autora, a los niños judíos, víctimas de la maldad; encerrados en el Velódromo de Invierno de París, para después ser llevados a Auschwitz. Es un libro fácil de leer, entretenido, triste y real.

Me ha gustado, no es el mejor libro pero vaya que te llega a lo más profundo.

Es uno de los mejroes libros que he leido, te describe muy bien los escenarios, cuando piensas que va a pasar una cosa, te sorprende y pasa otra, lees el libro sin darte cuenta que lo haces, cuando te das cuenta ya lo estás acabando, y no quieres que termine. No lloré al leerlo, pero sentí mucha emoción, triseza, coraje. Me gusta que los finales sean más exactos, este libro lo deja a tu imaginación, aún que para mi fue muy lógico lo que pasaría después. No me arrepentí de comprarlo. Esta novela con la simple portada te atrae.

Reconozco que no es un gran libro, hay partes que se quedan cortas pero aún así lo he leído con interés, desde que visité Auschwitz devoro cualquier libro sobre el tema y me toca la fibra muchísimo más por eso, aunque no tengo claro si lo recomendaría, he de reconocer que en conjunto me ha gustado.

En pocas palabras lo devore. A pesar de ser un libro muy duro y enternecedor en un principio da la sensación de ser una historia simple pero a medida que se avanza da una serie de cambios que te impide dejar de leer. El personaje de Sarah es fantástico y hace que uno se meta en la piel de los personajes y sientes vivir en esa época. Creo que pasara mucho tiempo para que olvide esta historia. Un libro de lectura obligatoria.

Me llegó al alma.Lloré y sentí rabia.Un libro duro de leer.La película está bien pero incomparable al libro.

Una novela que me atrapó desde el principio. Ni se hace pesado la parte histórica, ni la presente, ni la del pasado. Una historia ficticia pero a la vez tan real. Conmovedora, hasta el punto de hacerme llorar a mares. Me encariñe con la niña y me envalentoné como la protagonista del presente. Es como si yo misma le pidiera que no cejase su empeño en contar toda la historia. Es un libro que ocupa un sitio especial tanto en mi estantería como en mis recuerdos. La recomiendo con la seguridad de que encontraré miles de opiniones diferentes sobre el libro.