LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA BOLAÑOS, ROBERTO

En palabras de su autor, este libro es «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura». Una ingeniosísima obra de ficción, compuesta de reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente. Con la publicación en 1996 de este diccionario de autores infames, Bolaño llamó por primera vez la atención de la crítica, que alabó su originalidad y brillante inventiva.

Juego impresionante de imaginación al servicio de un lector perplejo. Bolaño se inventa una generación de escritores unidos por un débil hilo ideológico y lo hace de una manera tan convincente como surrealista y divertida. La literatura nazi en América es la constatación de una mente nacida para escribir.

Haran alrededor de dos o tres anos que leí y releí toda la obra de Bolano con la excepción de La literatura Nazi en America, que Seix Barral había agotado y Anagrama tardo en rescatar. Su reciente lectura ha sido para mi un lindo reencuentro con este escritor que ha sido uno de los mas influyentes en mi vida de lector. Este libro, sin duda, contiene al mejor Bolano de todos. Quizá uno de sus mejores libros. S puede leer como una novela, como libros de relato, como libro de ensayos, documentos biográficos, al fin, es Bolano.