Un joven temerario y altivo. Una joven bella y romántica. Una anciana bruja de oscuros poderes. Un poeta ciego de misterioso pasado. Un linaje de ricachones de corazón escarchado... Todos ellos forman parte de la mitología local de un pueblo de Extremadura, evocando una época de costumbres y hablas ya marchitas, cuando la voz del sereno y el sonido de la zampoña resonaban con cada amanecer. Paso a paso, el lector irá descubriendo los odios, pasiones y mentiras de aquellos días antes de que el tiempo, inexorable, pasara sobre todos ellos. Porque todas las culturas tienen sus leyendas, y todas las leyendas tienen su parte de verdad...

Excelente retrato de la España de posguerra que nos permite conocer un poco mejor las costumbres y el modo de vida de la Extremadura rural de aquellas fechas. La temática y la situación temporal difiere notablemente de la gran obra de Delibes, "Los Santos Inocentes", pues en ésta última el tema central es la denuncia social de la opresión de las clases altas sobre las más bajas. En "La Leyenda de un pueblo", aunque evidentemente subyace dicha idea, los autores parecen recrearse mucho más en dar al conocer al lector distintos rasgos lingüísticos y culturales del folclore extremeño, así como unas interesantes pinceladas sobre el misticismo, la brujería y las creencias religiosas de la población de la región. Muy recomendable para todos los amantes de las novelas históricas sobre el pasado siglo.

Es una historia entrañable narrada cuidadosamente y de manera esquisita. Habla de cosas que ocurrieron tras la guerra civil española: "el año del hambre". El escenario es un pueblo extremeño, pero pudo haber pasado en otros lugares.