LA LENTITUD KUNDERA, MILAN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2005

Milan Kundera se sirve a la vez de una novela francesa del siglo XVIII y de una excursión que a él y a su mujer se les antoja hacer a un castillo de Francia convertido en hotel, para ir dando vida a una serie de personajes del pasado y del presente que terminan coincidiendo en un congreso de entomólogos que se celebra en sus salones. Personajes e historias de ayer y de hoy van entrelazándose de tal manera que a nadie sorprenderá, por ejemplo, que un hombre enfundado en un casco de motociclista, azorado e impaciente, se aleje en su moto a toda velocidad, mientras otro, con una peluca blanca, adormilado y ensimismado, se sube a una calesa que parece salida de una estampa del pasado : el primero desea sin duda dejar algo tras de sí a toda prisa ; el segundo, en cambio, parece disponerse a rememorar, al paso lento del caballo, la noche que acaba de pasar con la intrigante y seductora Madame de T.

Novela-ensayo de Kundera que ahonda en varios temas. Mezcla y toca varios asuntos culturales: literatura, ensayo, política, música, filosofía, historia, psicología, etc. Se entrecruzan varias historias (un cuento liberal del s. XVIII, un grupo de intelectuales, un congreso de entomólogos y las vivencias del propio Kundera) que sirven de excusa para desarrollar o comentar ciertas actitudes. Una de las principales es el teatro social, o lo que representamos como personalidad (real o fingido) ante los ojos de los demás. Entre las muchas digresiones que componen este pequeño relato, se citan varios términos: el paso del tiempo, con la rapidez en contraposición con la lentitud, donde una lleva al olvido y la otra al disfrute; el placer y la ociosidad; el poder, la gloria, el anonimato y la popularidad; el amor de una forma impulsiva, sin razones; el orgullo ante la adversidad y la fugacidad de los momentos culminantes de la Historia, etc. Con un buen e interesante principio y “puesta en escena”, pero poco a poco va decayendo el interés o, por lo menos, no es el del principio. Sin embargo, es un relato con varias ventajas, desde su corta extensión, personajes atrayentes y algunas buenas ideas desarrolladas. Mi nota: 6.

Al principio parece un conjunto inconexo de relatos que no logras comprender, pero si lo sigues leyendo con atencion ves como los personajes se parecen y se entrecruzan y como nos hace una ferviente critica a los llamdos bailarines, o celebrities de la actualidad y a la velocidad en la que el mundo se mueve hoy en dia