LA LENGUA DE LOS SECRETOS ABRISKETA, MARTÍN

Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».

Martín es el protagonista de esta historia, un niño travieso e inquieto con una gran imaginación que vive con su familia en un humilde caserío de la Peña, barrio de Arrigorriaga, un pueblo muy próximo a Bilbao. Lleva una vida feliz, como la de cualquier otro niño, hasta que la Guerra Civil cambia su mundo por completo. Junto con sus hermanos y amigos aprenderá que los aviones lanzan bombas desde el cielo, cuándo hay que huir a los refugios, y que la gente muere en las guerras. Por una serie de desafortunados acontecimientos, Martín y tres de sus hermanos acaban viéndose solos, convertidos en refugiados de guerra y sobreviviendo entre el hambre y el miedo.
Esta no es otra novela cualquiera sobre la Guerra Civil. En primer lugar está basada en hechos reales, pues el protagonista, Martín, es el padre del autor y vivió los tremendos hechos que se narran en primera persona. Abrisketa hace un gran trabajo de documentación acompañado de los recuerdos de su padre, con lo que la obra conlleva una implicación emocional inmensa, que se destila en cada página. Su estilo a la hora de escribir, por otro lado, es tan especial que casi hace parecer bella una historia durísima. En ocasiones muestra a los protagonistas, cuatro niños, como personajes de cuento: unas veces, Peter Pan, otras el Flautista de Hamelín; con sus antagonistas reales e imaginarios, como Garfio, y es que la imaginación y la inocencia de los pequeños está presente en toda la novela, a pesar de todo lo que les toca vivir.
Intercala de forma esporádica capítulos de su presente como autor de la obra mientras termina de escribirla, sus impresiones y sentimientos y los de su familia, sobre todo los de su padre, su implicación al leerla y ayudarle en su proceso de creación.
Historia llena de emoción y sentimiento, narrada de una forma tan humana y tierna que no puede dejar indiferente a nadie. Es una novela en mayúsculas, que tiene al lector con un nudo en la garganta y las lágrimas en posición de salida durante no pocas páginas. Es imposible no empatizar con esas cuatro criaturas, víctimas de una guerra cruel como todas las guerras.
No sé cómo no he oído hablar de esta obra con anterioridad, ni cómo en su momento no fue un fenómeno literario de mayor renombre, pues algo así no se encuentra a menudo, con tanta calidad literaria y humana. No puedo más que agradecer al autor el haberla escrito. (Raquel Bernabeu Rico, 29 de mayo de 2023)

Es una narración en dos tiempos de la experiencia de una familia durante la Guerra Civil española. La visión desde el punto de vista del niño resulta muy interesante y realmente emocionante. Una visión particular que solo se puede entender si nos ponemos a su nivel, si intentamos pensar en lo que el vivió, porque los niños se enfrentan al mundo con ojos diferentes a los adultos, y a veces libros como este lo recogen de manera emocionante. Me gustó mucho y me sorprendió gratamente.

No me ha gustado.Es tan aburrido que he estado varias veces a punto de dejarlo sin terminar . Tiene algún momento emocionante pero en la mayoría me encontraba pasando por encima párrafos y páginas buscando algo interesante que no llegaba. El estilo es original pero me ha resultado pesado y denso .El lenguaje utilizado tampoco me ha convencido y sobran tantas onomatopeyas. Para mí, no merece la publicidad que se le ha dado .

Una lectura nada fácil por la temática que trata pero que te envuelve desde los primeros capítulos. A veces se hace un poco extraño leer la historia como si el narrador fuera un niño viviendo sus aventuras, la gran mayoría, solo existentes en su cabeza. Sin embargo, creo que eso le aporta originalidad al relato. He aprendido mucho sobre lo ocurrido en la Guerra Civil gracias a lo que le iba ocurriendo a sus personajes y a los lugares por donde pasaban.

Un libro estupendo que visto desde los ojos de un niño suaviza un poco la cruda realidad de las guerras , con la fantasía de la inocencia de un niño de entonces que hace lo posible por qué sus hermanos tengan algo que llevarse a la boca, la unión entre ellos y las vivencias en el pueblo de Tenay, sobre todo el reencuentro con sus padres, muy emotivo. Una historia maravillosa

Narra una realidad muy dura y cruel, a través de los ojos fantasiosos y dulces de un niño. Muy emotiva en algunas partes. Lo que menos me ha gustado los capítulos bis.

Narrada en dos tiempos y casi a dos voces. En algunas partes es el propio autor situado en 2011 quien nos habla y, en otras, nos narra la niñez de su padre, una época que va desde 1931 hasta 1937. Abrisketa combina la novela, el cuento y la narrativa. La novela se presenta a nuestros ojos cuando comienza a contar las vivencias de su padre, durante la guerra; el cuento, cuando desde la fantasía relata lo vivido por el niño Martín quien corre tantas aventuras como Tom Sawyer y Huckleberry Fyn, en su época, solo que contadas con menos maestría y nada de verosimilitud: un pirata, un soldado, con mezclas de realismo mágico; la narrativa constituye lo que el autor llama los bises, allí va narrando su experiencia de vida, sus relaciones con su padre y lo que representó escribir el libro. Toda esa mezcolanza de géneros llena de párrafos absolutamente prescindibles me hizo cuesta arriba disfrutar la lectura: leí párrafos enteros a trompicones y me salté otros para poder llegar al final. Es el tipo de obra que no debió llegar a 200 páginas ¿era necesario repetir casi completo El flautista de Hamelin? Son meritorios los relatos de los bombardeos sufridos en La Peña, con Mercedes cuidando a su sobrinita y Martín en Bilbao enfrentándose y enfrentándonos a la pérdida de la infancia. Aunque la encontré pesada, tediosa, pretensiosa y excelente para el insomnio debo decir que no todo fue malo, con notas ilustrativas para mí que ignoraba lo relativo a los barcos que llevaron niños españoles a Inglaterra y Francia.

Encantadora historia real de la guerra civil española vista desde los ojos de un niño. Muy recomendable.

He leído mucho y muy bueno sobre la guerra civil española, ficción y hechos reales, pero nada me ha dolido y emocionado tanto como este libro. Ternura y dureza; las más pura de las fantasías chocando con la más dura de las realidades; dolor y esperanza; ingenuidad y valentía; ignorancia y coraje.

Al principio de la historia he estado a punto de dejarla por el drama que se soporta. Me alegra enormemente haber seguido y poder decir que es una de los mejores títulos que he leído este año. Martintxo enamora y su hijo, el autor, quizás impelido por el amor a su padre ha creado una gran novela.

Un libro hermoso escrito por el hijo de Martintxo. Donde no solamente narra la guerra vista a través de los ojos de los niños, sino del amor, de la admiración que siente por su padre. Y hay tantas bellas palabras, pensamientos profundos en él, que subrayé casi todo el libro. Extraño ya a cada uno de los protagonistas de esta obra. Será difícil ahora encontrar un libro que me haga experimentar tantos bellos sentimientos.

Un magnífico libro. De lo mejor que he leido este año. Estás leyendo y riendo a la misma vez. En algún tramo del libro, también te hace pensar lo cruel que es la guerra y las calamidades que pasan las personas. Cada día leía una hoja, no quería terminarlo. Mi enhorabuena al escritor.

Un libro fascinante, te emociona, te hace reir, te muestra un mundo durísimo con una enorme sutileza a través de la mirada del gran Martintxo. La narración es de una sensibilidad extrema, enhorabuena Martin creo que es el mayor regalo que habrías podido realizar a tu fantástica familia. Este libro me lo recomendó el guía que nos enseñó Bilbao, Valentín, gracias por este regalo en forma de recomendación, he disfrutado mucho su lectura.

Es difícil reseñar este libro sin sentir orgullo, orgullo patriótico, orgullo por haber "conocido" a un ser tan maravilloso como el pequeño Martín, tan valiente y auténtico y dar las gracias al autor por habérnoslo presentado, ya que ha sido difícil no enamorarse de él y evitar sacar esa niña que llevo yo llevo dentro al mismo tiempo. Lleno de emociones de todo tipo: alegría, humor, nostalgia y tristeza que parece mentira que solo sea un libro o una historia, porque te agarra el alma y te la retuerce aún si haber vivido esa época, ya que la empatía es inevitable. Recomendaría este libro porque hay que saber lo valioso que puede llegar a ser sentir la desgracia y el sufrimiento a ojos de un niño, la pérdida y crecer en un ambiente de todo menos adecuado a su edad.Tal vez en ocasiones potencie demasiado la emoción y resulte un tanto edulcorado, a mi personalmente ha sido lo que ha hecho la historia más adictiva, el sentimiento del escritor hacia su padre, la humanidad con la que nos lo ha contado y porque fue una época de la que todos deberíamos explorar de cualquier forma. Lo único que no le perdono es las lágrimas que derramé.

Empecé "La lengua de los secretos" de Martin Abrisketa con ilusión y también con recelo. Con ilusión por las muchas y muy buenas críticas que había leído acerca del libro y con recelo porque al protagonista de la historia me recordaba a mi propio abuelo que tenía 12 años cuando empezó la Guerra Civil. Los recelos quedaron pronto olvidados porque el libro está lleno de magia. Martinxo es un protagonista tan, tan especial que muchas veces te hace olvidar que estás envuelto en una guerra sangrienta en la que la muerte está a la vuelta de cualquier esquina. Aunque Martinxo vive la historia como un cuento, la realidad es terriblemente dura: él y su familia sobrevivieron a los bombardeos alemanes que asolaron el País Vasco, especialmente Guernika, tuvieron que abandonar su hogar y tuvieron que emigrar a Nunca Jamás junto a cientos de refugiados. Pese a la dureza de la historia el autor consigue robarte alguna que otra sonrisa porque Martinxo, a veces como duende y otras como Peter Pan consigue que veas los cazas convertidos en moscas, los barcos como ballenas gigantes y a alcaldes convertidos en malvados capitanes Garfio. Incluso que vueles junto a él intentando vencer a los malos o llegar a la luna dónde vive alguien muy especial para él. Pero sin duda lo que hace tan sumamente especial el libro es que Martinxo es el padre del autor. Y no sólo nos cuenta su dura infancia sino también como se fraguó la novela. Por qué decidió contar la historia y cómo escribirla cambió la vida de ambos. El libro es una maravilla. Sólo alguien con un talento muy especial puede conseguir aportar dulzura, ternura y magia a una guerra que partió España en dos. La lengua de los secretos pasará a ocupar un lugar de honor en mi pequeña biblioteca. Por lo mucho que me ha gustado, por lo bien escrito que está y porque Martinxo me ha recordado a otro niño muy especial para mí.

He terminado de leer, La lengua de los secretos. - Ya antes de terminarla y pensando en como definiría la novela, esto, es lo primero que se me vino a la mente, la canción que compuso José Luis Perales allá por 1986. Creo que va ideal para todas esas infancias rotas y destruidas, ya sea por las guerras u otros temas. «Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos está la verdad, que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor, que canten por esos que no cantarán que han apagado su voz». - Cuando comienzas a leer una historia y sabes que será la visión y voz de niños, te haces a la idea de que será más llevadera, mas tierna y amena, trate el tema que trate, en este caso la guerra civil española allá en el País Vasco, pero ... lejos queda esto de la realidad. - Enternecedora, cruel, triste e incluso dura y divertida por la peculiaridad del pequeño Martintxo, vital, curioso, valiente y porque no, con mucha suerte. - Una historia contada a dos voces, la de Martintxo desde sus más profundos recuerdos de la niñez, cómo vivió esa etapa, esa guerra civil allá en tierras vascas, como influenció en su vida, en su familia, en su entorno, allá por el año 1930 en adelante. Y la de su hijo, el escritor Martín Abrisketa en la actualidad, que nos narra la historia de forma melosa, poética, valorando y sopesando el paso del tiempo, las secuelas de aquellos años y los que vendrían después, dentro de su familia, la recuperación de su tierra, en un presente donde aún se respira, aunque muchísimo menos, el miedo y la intolerancia hacia unos hechos que marcaron a fuego al país y su gente, como en todas las guerras, demasiadas muertes injustificadas, donde acaba dominando el sinsentido y el todo vale por sobrevivir. - Una novela muy recomendable, donde ciertamente encontraremos momentos muy duros y tristes, pero también algunos divertidos e inolvidables.