LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de Trajano POSTEGUILLO, SANTIAGO

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

me envolvió desde el principio

Este mastodeonte de libro (supera las mil páginas) habla sobre los últimos años de vida del emperador Trajano. Está bien escrito y es ameno, cosa difícil con tantas páginas.

Como siempre Posteguillo borda un estilo entretenido y dinámico. De lo mejor dentro de novela histórica sobre Roma.

Otra vez ha logrado Posteguillo culminar una gran trilogía con otra gran novela. Con ella demuestra que es el mejor novelista de España. Ya podrian aprender otros muchos presuntos novelistas de novela histórica que abundan por ahí...

No pude sentir más que tristeza cuando finalizó esta increíble saga... excelente libro. Me quedo con Legiones Malditas de la primer trilogía y La Legión Perdida de la segunda.

Corto, concreto y conciso: excelente novela. Quizás la mejor de Posteguillo. Mis respetos y admiracion al autor.

Este ha sido tal vez uno de los mejores libros de novela histórica que he leído, y en mi opinión de la saga de Posteguillo el que ha conseguido mayor equilibrio. En la saga de Escipión había un gran componente militar y político (ya me gustó tremendamente), en los dos libros anteriores de Trajano lo combinó más con intrigas, el personaje y las situación históricas daban mucho juego, pero creo que esta vez se ha superado. Conseguir encajar 4 historias a la vez (Craso, Trajano, china, viajes de otros personajes…), en diferentes periodos de tiempo, con la complejidad de obtener la información histórica, de que no te pierdas con tantos nombre y lugares, y hacer que sigas pegado a cada una de ellas combinándolas para mi es de un gran mérito. Es la primera novela de Roma en la que también se ve que había más allá de Roma, y no sólo me refiero a sus fronteras inmediatas. Sólo el primer mapa que ilustra el libro ya me pareció genial, ver los cuatro grandes imperios e integrar las historias entre ellos da una visión única de sociedades tan distintas que existieron en esa época con sus propias características, manteniendo todos los componentes de los libros anteriores y con una lectura rápida y amena pese al volumen, que al final se hace corto! Lo dicho, un 10 de libro. Este hombre es simplemente un crack!

Otra novela que devoro del gran Posteguillo, mi autor preferido. Me encantó. Quizá no tanto como alguna otra suya, pero mantiene el nivelón.Ave, Santiago.

Tercera y última novela histórica sobre la vida de Trajano, basada como las anteriores en hechos históricos reales, incluyendo algunas citas de historiadores de la época, si bien no puede faltar la añadidura novelesca con algunos personajes y situaciones de ficción para que resulte más amena e interesante. El libro se puede leer como si fueran dos novelas diferentes, como yo he hecho: una que da título al libro "La legión perdida", pocos capítulos y pocas páginas dedicadas a la, más que nada, aventura del cónsul Craso abocada directamente al fracaso, del año 53 a.C.aproximadamente. Y la otra novela, la "Vida de Trajano", unos 150 años después, prácticamente todo el libro, con el aliciente que no está dedicada únicamente al Imperio Romano, sino que también hay capítulos alternos sobre el Imperio Chino, Partia, y todos los reinos que actualmente serían Irak, Irán, Afganistan y norte de la India. En su conjunto, una excelente novela histórica.

Mi género favorito: el histórico. Mi época favorita: el imperio romano. Unos de mis autores favoritos: Santiago Posteguillo. Sabía que este libro no me iba a defraudar. Más de 1000 páginas que he disfrutado de la primera a la última. Si hubiese tenido 2000, hubiese disfrutado el doble. De este autor solo me queda por leer "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" y pronto caerá. 10/10