LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de Trajano POSTEGUILLO, SANTIAGO

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

Obra muy inferior a sus predecesoras. La novela presenta varios problemas. Por un lado, incluye numerosas historias paralelas que rompen el hilo principal. Es un recurso que Posteguillo siempre utiliza, pero en esta ocasión, lo hace con mas frecuencia, alargando la novela de manera innecesaria. Por otro lado, estas tramas no me importan lo mas mínimo. Me sacan de la lectura continuamente por ser inverosímiles. No complementan la obra, y tampoco son una excusa para ampliarte el mundo romano, como pasaba en otros libros. Finalmente, una vez mas, el autor peca, de hacer los personajes muy blancos o negros, no hay escala de grises. Como punto positivo, muy interesante las tramas relativas al "sueño de Trajano" y la batalla de Carras (no el alargue que presenta). Dicho de otra manera, aquellos partes de la novela mas históricas y menos ficcionadas.

Una vez mas una historia que te atrapa de principio a fin. Magnifico.

Cierra bien esta trilogía de Trajano. Fluida lectura que te adentra en la novela, con las anotaciones pertinentes al final, para darle al lector el esquema real dentro de la historia. Recomendable por supuesto.

Magnífico cierre a la trilogía de Trajano.

Excelente! Totalmente recomendable. Como siempre, escrupulosamente documentado. A mí que me gusta la novela histórica siempre me resulta placentero leer a Posteguillo.

buen libro sin duda

El mejor libro de Posteguillo, q ya es decir

Una obra maestra.

Un libro majestuoso, como en sus libros anteriores, Posteguillo ha hecho un trabajo minucioso en cuanto a la historia de Trajano y la cultura no solo de la antigua roma, sino de otros territorios que aparecen en el libro. Una buena lectura.

Con este libro termina una de mis trilogias favoritas, y también con esta descubrí a posteguillos. Las 3000 páginas de la trilogía no se me hicieron tediosas, sino que todo lo contrario: muy entretenidas. Lectura altamente recomendada

Como siempre Santiago Posteguillo no me decepciona. Una novela que como todas, te engancha desde el principio, su fácil lectura y cómoda en capítulos. Me gustaron más las primeras, los asesinos del emperador y circo máximo, pero esta cierra perfectamente el círculo. Deseando leer Julia.

Me ha parecido una gran novela historica, aunque Circus Maximus y los Asesinos del emperador me gustaron más

Me ha parecido el mejor de la trilogía de Trajano. Muy emocionante y riguroso. Con él acabo esta trilogía que recomiendo sin lugar a dudas.

Libro, y trilogía magnifica, lo leí cuando se publico. La descripción de algunas de las batallas, son épicas. Obra maestra, de un maestro de la Novela Histórica

AVISO: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS. Estamos ante la conclusión de la segunda trilogía romana del autor y, como era de esperar, no defrauda al lector fiel seguidor de sus novelas. En esta ocasión nos presenta la novedad de que la acción transcurre en dos lineas temporales: la de la serie, con Trajano como protagonista principal (siglo II d.c), y por otro lado la de la legión perdida del titulo, que no es otra que la del malogrado Craso (siglo I a.c). Ambas historias con sus lazos argumentales que se irán desvelando poco a poco. En la linea de tiempo principal, que lógicamente es la de Trajano, como es costumbre en la trilogía tenemos variados "escenarios" que le dan variedad a la novela y hacen su lectura muy amena (recordemos que estamos ante una novela de mil págs.) aunque hay que decir que quizá aquí el autor ha abusado un poco en este aspecto, porque son tantos los hilos argumentales y personajes en tan amplia zona geográfica (Roma, Partia, China, India...) que unido al cambio de época con sus personajes respectivos, es fácil perderse un poco. Por otro lado sigue aquí la historia ficticia al margen de los hechos históricos protagonizada por el ex gladiador Marcio y su familia que también se sigue con interés, aunque hay que decir que en algunos momentos flojea su credibilidad. Como por ejemplo el esperado y decepcionante reencuentro de Marcio con su mujer e hija, que resulta bastante inverosímil (se encuentran en el bosque "casualmente" cuando Marcio va a buscarlas, como si la Dacia fuera El Parque del Retiro), Además esta resuelto el momento de forma bastante insulsa y poco emotiva. A esta historia que viene de entregas anteriores se sumarán otras fruto de los nuevos escenarios que recorrerá la novela. Y es que esta tercera novela sigue siendo muy "coral", pero se nota que el personaje central de Trajano tiene más protagonismo que en las otras y el autor le dedica más atención a aspectos como el de su homosexualidad, que apenas se tocaban en las anteriores (sobre todo en la primera). Si en la trilogía de Escipión el "papel" de malo malisimo le tocó al pobre Catón, aquí es Adriano quien se hace odiar y en esta última entrega desplegará toda su maldad contenida en la anteriores. Aunque el mismo Posteguillo en las notas finales reconoce que quizá no fuera tan malo y que otros autores lo han pintado como incluso una buena persona...Pero para la trama novelesca viene muy bien y, además, muy bueno no debió de ser tampoco visto como mando ejecutar a todos los cercanos de Trajano después de su muerte...En cuanto a los acontecimientos históricos el autor, como de costumbre, en bastante fiel y solo se toma algunas pequeñas libertades, al margen de las puramente novelescas, como atribuirle al arquitecto Apolodoro la construcción de la Columna Trajana, algo que ni mucho menos está demostrado. Pero en definitiva el autor rellena los "vacios" históricos con su versión de lo que podría haber ocurrido en realidad, lo cual es necesario en una obra de este tipo, y él lo hace de forma inmejorable. Las batallas como siempre están magníficamente contadas aunque no llegan al interés de otras novelas. Creo que en esta ocasión los mapas sobran porque son bastante sencillas y no son necesarios para seguirlas adecuadamente en su evolución. Y así llegamos al final emotivo y bien elaborado de esta gran trilogía que no ha perdido nada de interés en ningún momento. Y es que otra vez ha logrado Posteguillo culminar una gran trilogía con otra gran novela. Con ella demuestra que es el mejor novelista de este género de España. Ya podrían aprender otros muchos presuntos novelistas de novela histórica que abundan por ahí.

Muy bueno.

Un poco pesado, denso en algunas partes y muy entretenido en otras. Doy por buenas las motivaciones que el autor describe al final de la trilogía sobre el porqué de los pasajes destinados a los padres de la Iglesia cristiana y a la historia de la misión diplomática a China, aunque crea que interrumpen la trama principal y alargan el libro de forma innecesaria. Respecto a las descripciones sobre la vida en el Imperio Han, es muy interesante y quizá hubiera tenido cabida en un libro exclusivo para ella. ¿Y el rigor histórico? tampoco se pretende pues es una novela, pero es excesivamente recurrente la referencia a lo malísimo que era Adriano frente a un Trajano prácticamente santificado. En fin, me quedo con la trilogía de los Escipiones, frente a esta de los Ulpios-Aelios.

Fantástico final para la trilogía. La narrativa de Posteguillo consigue enganchar y no quieres que acabe nunca. Gran autor, gran historia

Buenísimo, una historia en todo el sentido de la palabra. Personalmente, quedo con la intriga de saber verdaderamente que paso, como trascurrieron los hechos, pero es algo con lo que debemos aprender a vivir.

Impresionante la trilogía de Trajano, totalmente recomendable