LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de Trajano POSTEGUILLO, SANTIAGO

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

Para mí el mejor libro de la trilogía, una forma increíble de concluirla.

Gran libro para cerrar esta increíble trilogía. La historia de la legión perdida es impresionante y emocionante, al igual que el sueño de Trajano de conquistar Partia. El libro está muy bien documentado y el ritmo es muy trepidante. Excelente libro que está a la altura del gran emperador Marco Ulpio Trajano.

buen libro sin duda

A Don Santiago ya le conocía por sus anteriores novelas, y me encantaron todas y cada una de las que a hecho, cuida totalmente la rigurosidad histórica y sus libros se leen con fluidez. PD: tuve el honor de conocerlo en la Feria del libro de Sevilla, donde pude hablar con el, me firmó el ejemplar de su libro y me fotografié con el, lo que me enorgullece más

Sin comentarios. Todo está en su narrativa. Excelente.

Última parte de la trilogía de Trajano que he terminado con mucha pena ya que he disfrutado muchísimo a través de sus más de mil páginas. Como las otras novelas de la trilogía, está muy bien documentada, y al final del libro se nos ofreces ilustraciones, diagramas, mapas, árboles genealógicos y un glosario para que comprendamos mejor la lectura, además de un lista con todos los personajes para que no nos perdamos. Trajano y otros personajes principales consiguen hacerse entrañables y los acompañamos con gusto durante toda la novela. Además la forma en que está narrada la novela, contando varias historias a la vez y alternándolas sin hacer demasiado largas cada una de ellas, contribuye a mantener el interés, con el resultado que la lectura resulta muy fácil y amena. En esta entrega hay dos historias principales, bastante separadas en el tiempo, pero que tienen una inevitable relación entre sí. Por una parte, tenemos la historia en tiempos de Trajano y sus conquistas en la Europa del Este de aquel tiempo, y por otra, la historia de la Legión Perdida, legión que desapareció en los confines de la tierra china siglos antes del nacimiento de Trajano. Hay emoción, hay aventura, hay sentimientos, hay historia, y poco más se le puede pedir a una novela histórica para que resulte redonda. Y para hacerla aún mejor y así conseguir ampliar nuestros conocimientos históricos sin que tengamos ninguna confusión, el autor, al final de la obra, nos aclara qué hechos y qué personajes son históricos y cuáles son fruto de su imaginación. De lo mejor en el panorama de la novela histórica española actual. Muy pero que muy recomendable.

Sin duda el mejor libro de esta trilogia y diria que supera a las Legiones Malditas de la trilogia de Escipion. Grandes estrategias militares y 100% accion, la historia avanza rapida y sin paja que ralentice la lectura. Gran libro

Maravilloso. Me atrapó desde el principio. Quizás un poco más lioso de leer x haber más escenarios y más personajes. Adictivo.

Un buen libro, aunque el que menos me ha gustado de la trilogía de Trajano, con esos 4 imperios entremezclados, lo que hizo que a veces se me antojase demasiado denso. Aún así, es una obra muy recomendable, un digno y triste final para esta fantástica trilogía.

Un colofón impresionante a la trilogía de Trajano. El viaje que nos impone Posteguillo por los cuatro imperios en pugna es maravilloso y muy bien documentado. Rompe las estructuras generales de otras novelas anteriores.

Sin duda una obra de arte. El autor usa un estilo de entrelazamiento de varias historias las cuales se entrelazan y le dan un sentido a la obra dejándote siempre a la expectativa hasta las ultimas paginas del libro. Muchos critican el carácter novelesco y ficticio de algunas partes de la obra, pero me parece la mejor forma para suplir los vacíos históricos y hacer que el lector se deje llevar por la historia de una manera que pocos libros logran.

Una vez más Posteguillo me da 3 lecciones magistrales: 1º Un best seller que mantiene el interés sin ser vulgar. 2º, cómo escribir una "historia de romanos" que resulta entretenida. Y 3º una novela densa en la que no te pierdes en ningún momento (para mi esta es su mejor virtud: al empezar cada capítulo siempre introduce a los personajes y el escenarios con breves y precisas descripciones, algo que echo en falta en todos los demás escritores de novelas con muchos personajes y saltos temporales y espaciales).

Uno de los mejores emperadores que tuvo Roma, si no el mejor, se merecía una tercera parte de la trilogía como esta. Si tuviera que elegir un libro de los tres, quizá sería éste con el que me quedaría. El primer cuarto de la trama quizá puede parecer apabullante con tantos nombres, imperios, lugares, idiomas...pero al final todo cobra sentido y forma un conjunto apasionante. Quizá la parte menos elaborada y cuya trama no conduce a nada es la historia de Marción e Ignacio (religión cristiana). En cualquier caso, apasionante, divertido y adictivo. Un 9.

Santiago Posteguillo cierra su trilogía dedicada a Trajano con un buen libro que, fiel a su estilo, entretiene a la vez que informa sobre la historia del imperio romano como pocos saben hacer.

He de decir que cuando empecé a leer la Legión perdida pensé que a Posteguillo se le había ido la mano con este libro. Tantos escenarios, tantos personajes, tantos imperios y culturas, y encima dos épocas distintas. Suponía que era demasiado complicado el poder solucionarlo. ¡Qué equivocado estaba! La historia se va hilando de forma natural, ágil y sobre todo entretenida. Explicando en cada tiempo y en cada imperio todos los detalles de la época con una capacidad narrativa y de documentación increíble. Lo único que he echado en falta es un poco más de desarrollo en el personaje de Adriano sobre todo en lo que respecta a sus intrigas. En todo caso estamos ante una novela digna del final de la trilogía de Trajano y de un escritor como Posteguillo al que descubrí tarde pero del que me declaro fiel admirador.

Un gran libro, la novelas histórica llevada al máximo, la trilogía de Trajano es, además de una obra bien domumentada que instruye, muy ágil y cautivadora. Olvídense de la cantidad de páginas, una vez al quedar hechizados por el libro no notarán su gran volumen. Imagino que una vez que se traduzca al inglés será un película o serie de gran éxito. Procuren leerla antes de que pase por las manos de Hollywood ;)

me envolvió desde el principio

Este mastodeonte de libro (supera las mil páginas) habla sobre los últimos años de vida del emperador Trajano. Está bien escrito y es ameno, cosa difícil con tantas páginas.

Como siempre Posteguillo borda un estilo entretenido y dinámico. De lo mejor dentro de novela histórica sobre Roma.

Otra vez ha logrado Posteguillo culminar una gran trilogía con otra gran novela. Con ella demuestra que es el mejor novelista de España. Ya podrian aprender otros muchos presuntos novelistas de novela histórica que abundan por ahí...