LA JOVEN DEL CASCABEL CAMILLERI, ANDREA

Nota media 7,4 Muy bueno 5 votos 1 críticas

Resumen

En el mar de Vigàta, hubo una vez un joven llamado Giurlà, que nadaba como un pez, pescaba sólo con las manos, y era capaz de estar tanto tiempo debajo del agua que los que no lo conocían pensaban que había muerto ahogado. Un día, los problemas económicos de su familia lo alejan del mar y debe aceptar un trabajo de pastor en las montañas. Poco a poco, aprende a apreciar su nueva vida: el silencio, la soledad, la intensidad de los colores en los pastos. Pero la llegada de la primavera trae algo más que esa explosión de colores. Giurlà descubre la pasión, el amor y también el peso de la ausencia en un triángulo amoroso muy particular en el que entran en juego la enigmática hija de un marqués, Anita, y una cabra muy especial, Beba, a las que queda unido para siempre por un misterioso cascabel. Tras El beso de la sirena y El guardabarrera, Camilleri cierra con La joven del cascabel su trilogía mítica en la que recupera las metamorfosis mitológicas como la de Leda y el cisne o la de Pasifae, para hablarnos de algo tan universal como los límites del amor.

1 críticas de los lectores

“La joven del cascabel” cierra el ciclo de la metamorfosis, una serie de tres novelas cortas con las que Camilleri muestra sus dotes de narrador y cuentista, al margen de la reconocida colección protagonizada por el comisario Montalbano. En las tres obras breves el estilo es sencillo, desenfadado. Otro rasgo común es el carácter de los personajes principales, generalmente son afables, honrados y humildes y la ambientación, que transcurre en los años de la Segunda Guerra Mundial, en Sicilia, la región de Vigata y alrededores. Por lo que se refiere a La joven del cascabel conocemos a Guirlá, un joven de 14 años, hijo mayor de una familia de pescadores, que es destinado a las montañas para trabajar de cabrero. Allí trabará una relación especial con una cabra, Beba, y encontrará el sentido a su existencia a través de diversas vivencias y del amor.
El prolífico autor italiano crea una fábula sobre la vida, la amistad y el amor, donde aúna elementos realistas y fantásticos, pero sobre todo muy humanos en el fondo. Una historia ligera, de ritmo constante y descripciones deliciosas. Todos estos aspectos hacen de ella una lectura recomendable y placentera. (Dolors Martínez, 3 febrero 2014)

hace 4 años