LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER KUNDERA, MILAN

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

No sé como veo comentarios de que no les ha gustado, por favor no lo dejen a la mitad, si el contexto histórico los aburre vean un documental sobre la ocupación Rusa en la república checa os aseguro dejará muchos temas en la cabeza. A mí me ha parecido un texto rebosante de sabiduría contemporánea, con mucho aprendizaje, metáforas justas, la claridad de pensamiento y sobre todo un profundo análisis de la condición humana en los personajes principales y secundarios. No podría decir más de Kundera pues es la primera novela suya que llega a mis manos y sin embargo debo reconocer lo maravillosa que resulta su calidad literaria, humana y estética.

Lo leí porque es el libro favorito de mi marido, y me gustó mucho. Si bien algunas de las divagaciones y reflexiones de Kundera se me hicieron un poco pesadas, otras se me quedaron grabadas y he pensado en ellas tiempo después de acabar el libro. Puede que no sea una lectura tan divertida como otras, pero sin duda merece la pena leerlo ya que puede cambiar un poco tu forma de ver el mundo.

El inicio me pareció prometedor, pero enseguida la narración se estanca, bien con divagaciones varias, con anécdotas paralelas que no van a ninguna parte, con el trasfondo político, etc. Por otro lado, los continuos saltos de tiempo y la recreación de Kundera en ciertos conceptos hace que, en algunos pasajes, el libro resulte monótono y pesado.

Un libro que te hace reflexionar. En sus últimas páginas Kundera habla sobre el idilio. "Ninguna persona puede otorgarle a otra el don del idilio. Eso sólo lo sabe hacer el animal, porque no ha sido expulsado del Paraíso. El amor entre un hombre y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución". Es una obra para leerse con detenimiento y aprender de ella.

Soy una admiradora de Kundera, este fue el primer título de él que cayo en mis manos y no me cabe duda por qué es su "opera prima", me llegó al alma y ya lo he leído 3 veces solo por puro placer de sondear en ese mundo psicológico que describe Kundera con cada uno de sus personajes, él es el dios omnipresente que conoce cabalmente los por qués , y los sinos que mueven cada una de las acciones de sus personajes, de verdad fascinante. Reconozco que los libros de Kundera no son simples novelas con una secuencia de acontecimientos. No, lo que realmente importa en las historias de Kundera es la razón fundamental de cada personaje. Y terminas identificándote con ellos.

Es idóneo, me ha encantado. Es claro que cuesta algo de trabajo si no lees el libro con detenimiento... pero es excelente. La trama que cuenta te hace sumergirte en la historia, te sientes en la piel de algunos personajes... es fantástico.

A mi me está costando mucho no dejarmelo a la mitad... debe ser que su forma de escribir no acaba de convencerme.... o que no me identifico nada con ninguno de los personajes.... Una pena porque lo empecé con muchisimas ganas!

Debe ser que no lo entendí...

Esta claro que yo soy la que no logro comprender este libro, y voy a tener que volver a leermelo otra vez con mas calma.Me esperaba muchisimo mas, viendo las criticas tan buenas que tenia. Lo empecé con toda la ilusión del mundo (me encantan los libros que te "remueven" todas tus ideas preconcebidas y te hacen reflexionar; cosa que pensaba que me iba a pasar con esta lectura)...pues ayer lo terminé y si no me registro en esta pagina para desahogarme, me da algo!. Un libro que ha pasado por mis manos sin pena ni gloria; se me ha hecho por momentos pesado, (aun apreciando que hable de politica que no me disgusta en absoluto!) no me he creido la relación de los personajes principales (si , podeis fusilarme), y solo me he enternecido con el capitulo de la mascota de ambos (no tengo perro ni soy una forora pro animales y aun con todo me ha conmovido). Y lo peor de todo, era necesario repetir la expresión "es muss sein!" y "kitsch" hasta la saciedad? era soporifero! Lo dicho, tengo que volver a leermelo porque me da rabia que a todos os haya gustado tanto y yo no pille la filosofia por ningun lado!. Ahora, señor Milan Kundera, una y no mas, tenia ya en mente algun libro mas suyo, pero va a ser que no, su filosofia se me debe de quedar muy grande para entenderla, una autentica pena!

un libro que te cambia la vida , si lo lees con tu mente abierta , Kundera con este libro es capaz de inmiscuirse en cada recoveco de tu cabeza y hacerte pensar la forma como vives

excelente libro, que te hace reflexionar sobre la existencia humana sin apelar a vocabulario rebuscado

Al iniciar con el concepto del Eterno Retorno de Nietzche, que es un filósofo intenso y explosivo, personalmente esperaba que estas características se reflejaran en la obra, pero a mi entender, no es así. Por momentos puede ser levemente tedioso leerlo. No es un libro que me haya apasionado, no es de esos textos que despiertan la velocidad, la urgencia de leerlos. Por el contrario, es para asimilar lentamente. Sus pasajes filosfófico basados en grandes pensadores merecen ser reflexionados. Es una buena obra.

"Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros a los hombros de San Francisco de Asís." Excelente libro, contiene muchas partes que merecen ser analizadas desde la perspectiva de nuestras relaciones.

Lectura aparentemente sencilla que te hace reflexionar sobre la forma en que vivimos.

Una lectura excelente y reflexiva.

La novela está ambientada en su mayor parte en la República Checa, tras la ocupación rusa del país en 1968. Como telón de fondo nos muestra la represión contra toda idea o acción ajena al régimen comunista. Los personajes principales que aparecen en la novela son Tomás y Teresa, él un mujeriego empedernido que se enamora de Teresa y ella, que arrastra un pesado pasado al lado de su madre, y que está dispuesta a soportar las infidelidades de él para permanecer a su lado. Y con menos presencia en el texto, pero no menos importancia, están Sabina y Franz. El autor nos muestra no sólo las circunstancias que les toca vivir sino que disecciona profundamente a cada uno de los personajes. La historia no sigue una estructura lineal, sino que es en conjunto cuando adquiere su sentido y dimensión total. Contiene abundantes reflexiones filosóficas y existenciales muy buenas e interesantes, aunque en mi opinión también hay alguna divagación inconexa con el resto. Como curiosidad el narrador, omnisciente, que de vez en cuando participa con su voz y punto de vista en la novela. Me ha parecido una lectura interesante, aunque no creo que sea para todos los gustos.

Es la primera vez que leo algo del autor checo y me ha gustado bastante. La historia me ha parecido provocadora, de las que al terminar te quedan en la cabeza y te hacen pensar durante días, aunque sea despertando unas sensaciones y pensamientos desagradables o inusuales, diferentes a lo que sueles caer. Este hecho para mi revaloriza el libro, y no descarto hacer una relectura de aquí a un tiempo. La novela se sitúa en su mayor parte en Praga, capital de la República Checa (en el momento que retrata el libro aún era Checoslovaquia), durante el dominio del régimen comunista ruso (1968), y retrata la vida de dos mujeres y dos hombres, cuya existencia marcada por unas circunstancias familiares e históricas, transcurre entre la búsqueda de un ideal y unos sueños y el trauma o la pesadilla del pasado y presente, es decir viven entre el anhelo del momento, el vivir sin ataduras, sin el yugo de la autoridad/poder (en este caso el gobierno comunista que controla las acciones y pensamientos de las personas mediante métodos de espionaje o sometiendo a su ley), pero al mismo tiempo deben coexistir con el peso del mundo, no pueden quedar al margen por mucho que traten de tomar decisiones aparentemente de su propio criterio con el fin de ser libres (la libertad es un término muy relativo). Me parece que en las primeras páginas la forma de la novela es sublime, sin embargo, en la medida que se avanza en la lectura, el fondo es lo principal, lo más llamativo. El narrador, del que no se revela ni el nombre, narra y describe sin concesiones, en ocasiones de una manera desvergonzada, los traumas y debilidades de los protagonistas, no con el objetivo de que el lector les tome en estima, el tema es dejar al descubierto las contradicciones y complejidades del ser humano y, por ende, de la sociedad que se somete al rumbo de los acontecimientos.

Ya lo dice Kundera en otro libro suyo, El arte de la novela (no ficción): “Pero si Dios no cuenta y el hombre no es ya el dueño, ¿quién es entonces el dueño? El planeta avanza en el vacío sin dueño alguno. Ahí está la insoportable levedad del ser”. ¿Qué escogemos entonces, peso o levedad? ¿Vivir la realidad en perspectiva, con las comodidades que ellos conlleva pero también con cierta insoportable vacuidad, o darle importancia a todo lo que nos sucede, convirtiéndolo en un enorme peso sobre nuestras espaldas? la pregunta está servida.

¿Te gustaría vivir tu vida, repetida de la misma forma una y otra vez, eternamente? La filosofía del "Eterno retorno" de Nietzsche se aborda de una manera profunda. Nos hace reflexionar sobre si es mejor re-vivir una vida poderosa o re-vivir una insoportable levedad... El tema del amor, el desamor, la soledad y la mentira, son narrados de una manera en la que es imposible no identificarte con alguno de los cuatro personajes principales. Y por último, el tema del respeto hacía los animales es magnífico. Milan Kundera hace una crítica sobre nuestro trato hacia los animales de una manera certera y entrañable. Para quienes amamos a los animales, es mposible no llorar en ese capítulo. En fin, es una excelente novela y sin duda es indispensable leerla por lo menos una vez en nuestra vida.

Estupenda novela que abarca un montón de temas y reflexiones muy interesantes y muy profundas. La intimidad del ser humano diseccionada de forma minuciosa a través cuatro personajes que quedan totalmente "desnudos" ante el lector, sus obsesiones y miedos, sus sueños y pesadillas, sus celos, su pasión, sus crisis existenciales... Y todo ello contado en un marco histórico muy convulso donde la persecución política, el miedo , las amenazas y las venganzas absurdas dejaron marcados a todos los que intentaron alzar un poco la voz. La lucidez del autor es tan brutal en alguna de sus reflexiones que realmente puede llegar a hacerse "insoportable". Y es que pese a cargar a veces con tanto peso somos tan leves y tan insignificantes... Muy recomendable