LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER KUNDERA, MILAN

Nota media 7,51 Muy bueno 1.399 votos 84 críticas

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Un libro reflexivo

Viaje a los miedos e ilusiones que marcan la vida de los personajes. Puro existencialismo. No conocía a Kundera y me ha gustado, seguro que leeré más obras suyas.

He leído este libro un par de veces. En cada oportunidad me encuentro con un gusto aún mayor al sumergirme en la lectura. Los personajes proyectan su vida con dilemas tan básicos como: ¿El me ama? ¿Yo la amo?, con una visión del amor, el trabajo y la sexualidad conflictiva, e inmersa en un contexto social interesante. Estos sucesos me hacen realmente preguntarme ¿ Qué tanto estoy segura de lo que soy?, ¿Realmente soy feliz? ¿El cambio se limita sólo a si es bueno o malo, o al temor de encararlo? Y lo que más me encanta es que en todo momento las decisiones tomadas tienen consecuencias profundas y trascendentales en todos los personajes. Un libro recomendado para tomarlo con calma, y disfrutarlo con la razón.

Novela muy bien contada con unos personajes muy entrañables que son la voz del propio escritor en los tiempos de la invasión sobre Praga de los soviéticos rusos. Los conceptos clave, el peso y la levedad, sobre las decisiones de la vida, son los que motivan a actuar a los personajes en un ambiente de relaciones sexuales y amorosas. Libro imprescindible. Es muss sein!

Más allá de la historia, lo más interesante del libro es cómo describe los sentimientos humanos de cada uno de los personajes. Por muchos momentos te hace pensar mucho. Esta cuestión también lo hace un poco denso por momentos, pero es una historia muy interesante, mezclada con datos históricos, basados en la Praga ocupada por el Comunismo.

Me topé con este libro en uno de los recónditos de la biblioteca, buscaba cobre y hallé oro, actualmente es uno de mis libros favoritos y mi favorito del autor. Muy recomendable.

Libro que hace que te replantees muchas cosas que has vivido, vives o vivirás en un futuro. En mi opinión excelente relato de lo que esperamos acerca de la vida, lo que nos han dicho que tenemos que hacer y sobretodo, acerca de como somos de una forma sincera. Un libro encarecidamente recomendable.

Una profunda reflexión de las pasiones humanas, el amor más allá de la sexualidad y la sexualidad plasmada en el papel.

Uno de los libros más lúcidos y reconfortantes que he leído ultimamente. Tremendamente recomendable.

Realmente insoportable es leer este libro! Soy un amante de la lectura pero esto me supero. Tuve que dejarlo del aburrimiento, la historia no corre, se estanca. NO LO RECOMIENDO.

Una historia interesante y una profundidad muy buena en la descripción de las emociones y reflexiones. Un libro que hace pensar y te aporta un granito más de sabiduría.

Es una novela muy trabajada, con un análisis detallado de personalidades. La historia, bien narrada por un magnífico profesional de la escritura. Sin embargo, las relaciones me parecieron algo acartonadas, quizás por un exceso de planificación. Estoy especulando, claro. Lo cierto es que me faltó algo durante su lectura.

Una lectura que me debo nuevamente, tal vez no era el momento correcto el que lo leí, pero creo que de este género hay obras mejores.

Aquella abstracción de su imagen en el espejo de Teresa, la necesidad del eterno retorno hacia Tomás, la verdadera levedad dada hacia Sabina, la idolatría de Franz hacia esta, el amor, el sexo, los celos, la dignidad descubierta en Teresa mediante el autoexamen a su cuerpo, la figura de Karenin: Un vínculo que conecta más las vidas de Tomás y Teresa, el sentido de vivir... Estos factores y demás hacen de esta obra de lectura obligatoria. La prosa de Kundera en momentos se alza en lo sublime y por otros decae, mas el sentido trascendental de la obra queda allí, inamovible. La mariposa volando en la alcoba , al final del libro, es una clara metáfora de por fin alcanzar la felicidad con el ser amado.

me gustó mucho, algunos pasajes se me hicieron un poco más pesados porque es bastante filosófico, pero me he dado cuenta de lo bueno que es , porque el día siguiente tenía los personajes en mi cabeza y me han quedado grabados incluso a la perra Karenin le coges cariño

Quizás lo haya leído demasiado rápido, quizás no haya puesto lo mejor de mi capacidad lectora para entenderlo...no lo sé. Pero la realidad es que me ha resultado por momentos magnífico, y al siguiente párrafo , un tostón tremendo. Creo que eso es precisamente lo que ha hecho que me despegara del libro: cuando mejor está, sabes que va a empezar a hablar de cualquier otra cosa sin venir a cuento.

Recuerdo que lo empecé a leer y no pasé de la 5ta página... y con mucho esfuerzo llegué a ésta. No es del tipo de libros que me engancha.

comencé a leerlo por las buenas criticas que leí, me pareció un libro muy enredado y no me gusto el final ni la historia en general, pero lo que gusto es su contenido filosófico y los fragmentos que extraje del mismo.es un libro para pensar mucho y reflexionar

Me resultó un poco insoportable y nada leve.

Me costó mucho terminarlo, es muy filosófico pero admito que me gustaron muchas frases que empleo Kundera, muy profundas y llenas de verdad, lo que no me gustó fue que desvariara mucho, iba por un tema demasiado interesante y daba un giro de 360° y me perdía en esos momentos, al igual que muchas partes están demás, pensé que se enfocaba únicamente al existencialismo pero involucra mucho el patriotismo en lo que según él es la levedad del ser, pero por este tipo de desvíos perdió mucho significado lo que trataba de dar respecto a los sentimientos de los personajes. Y luego el final... EL PERRO, el condenado perro!!! por que lo metió?? Con 100 hojas menos y centrándose más en Thomas y Teresa hubiera sido fantástico y muy profundo, pero creo que como todos los filósofos, se trato de sobre pasar a si mismo y lo medio arruino.