LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE HELENA MARTÍNEZ-PEREDA, JOSÉ ANTONIO

Nota media 9 Excelente 1 voto 2 críticas
  • EditorialTOMBOOKTU
  • Año de edición2015

Fascinantes Helenas de las artes, las ciencias, la política y la cultura: Helena de Troya, Madame Blavatsky, Gala Dalí, Elena Zapata… Un apasionante recorrido por las vidas de mujeres admirables que lucharon para ganar su lugar en la historia. Diosas, científicas, aventureras, musas, artistas, médiums, espías,… todas ellas nos devuelven a la eterna y mítica Helena de Troya, cautiva y cautivadora. Fruto de una rigurosa investigación, esta obra supone un acercamiento a un grupo de mujeres muy diferentes y que habitaron diversas épocas y lugares, pero que lograron superar los obstáculos que la sociedad les imponía y jugaron un papel protagonista y brillante. A través de un objetivo estudio biográfico, Martínez-Pereda da a conocer datos inéditos y textos originales de diversas épocas. Además, pone en relación este grupo de pioneras con multitud de curiosos personajes en diversos ámbitos: la literatura, la ciencia, el esoterismo, la política, etcétera. Acompáñenos en este viaje, de la mano de la Helena inmortal, desde la Roma clásica hasta la Alemania nazi, desde el París de entreguerras hasta las cumbres del Tíbet. Sumérjase en las fascinantes vidas de un grupo de mujeres, algunas muy conocidas pero otras injustamente olvidadas.

José Antonio Martínez Pereda ha creado con este libro una maravillosa y gran aventura a través de la historia utilizando como base el nombre de Helena y todos sus derivados.
Excelente trabajo de investigación y estudio biográfico de todas sus protagonistas. Un libro que hará las delicias de los lectores más curiosos y/o amantes de la historia. Un nuevo enfoque, narrado de forma dinámica y muy amena y que nos deja como resultado una lectura placentera y muy recomendable.
Destacaría a todas y cada una de estas grandes mujeres, pero me extendería demasiado, he optado por nombrar a quienes más me han sorprendido por mi desconocimiento o por tener un valor o recuerdo especial. - Y por ello comienzo recordando a un grandísimo ejemplo de valor y esfuerzo, Hellen Keller y a su tutora, su guía y amiga, Anne Sullivan; su objetivo fue «alcanzar lo imposible», y todo aquello que se propusieron, lo consiguieron. - La adorable Helene Hanff y su astuta, divertida y maravillosa amistad a lo largo de los años con los dueños y empleados de la librería londinense Marks & Co y que años después plasmaría en su libro 84, Charing Cross Road, una historia que lleva fascinando a lectores de todo el mundo desde su publicación en 1970.
- Hélène Berr me ha recordado en estilo y destino a la entrañable Irene Nemirovsky. Helene escribía sobre temas científicos y filosóficos, pero poco sobre su vida o el destino que se le veía venir. Francesa y judía, no fue hasta el año 1942 que comenzó a dejar constancia de su vida en un diario, el traslado al gueto, pegarse la estrella en la ropa lo consideraba hechos inofensivos pero que acabarían por pasarle factura. Su marido y familia fueron exterminados en Auschwitz, ella sobrevivió al calvario unos meses más.
- La escritora rusa Helena Blavatsky dirigió sus textos hacia los temas esotéricos y teosófícos. Una gran desconocida para mí, impresionante su legado y repercusión.
- La escritora Elena Fortín creadora de la serie «Celia dice...» comenzó su carrera en España en 1936, mala época para abrirse camino. Dejó el país y se trasladó en América desde donde siguió su vida y su trabajo.
- Una de las primeras mujeres en especializarse e investigar en dermatología, estética y química fue Helen Porter Mitchell en 1905. Realizó innumerables estudios dedicados a cada tipo de piel y sus necesidades, la creación y fabricación de cremas, líquidos, pociones... Se convirtió en una de las más reputadas y expertas dentro de este campo, además de en una de las mujeres con más éxito y riquezas. - Muy destacable a pesar de ser unos años muy convulsos fue Helene Riefenstahl comenzó como una entregada y apasionada bailarina y cuando el destino truncó sus planes trabajo para el cine y TV. Amante inigualable del teatro, el cine, el baile y sobre todo, de la naturaleza. Fue muy conocida mundialmente por su gran trabajo al igual que por ser «la protegida y amiga» de Adoft Hitler. Una mujer con un gran talento, que aprovechó el tirón del nazismo y sus redes para expandirse y sacar el mejor partido a su trabajo y sus pasiones.
- Helen Ducan acusada injustamente por brujería en los años 40 por un tribunal inglés, utilizaron la ley de brujería de 1735 y números falsos testimonios y manipulación policial. Fue juzgada a pesar del enfado del mismísimo Winston Churchill.
Son algunas de las Helenas que viven entre estas páginas, pero José Antonio ha dedicado espacio para muchas más; cada una con su historia y temas muy diferentes, pero igual de interesantes y con la misma pasión, dedicación y coraje que las nombradas anteriormente. Junto a ellas también aparecen grandes hombres de la historia que no nombraré para que no quiten protagonismo a estas grandes mujeres olvidadas o poco recordadas por la historia.
Un libro que recomiendo encarecidamente. (Esther Recio, 31 de agosto de 2016)

Un gran libro y buen estudio por parte del autor a través de la historia tomando como base a un grupo de mujeres con grandes cualidades, todas ellas inolvidables por sus trabajos y dedicación.