La novela está basada en un hecho real que al parecer ocurrió hace un par de siglos. Cuenta la historia de La Iguana Oberlus, un hombre repudiado por la sociedad por causa de su fealdad, según se cuenta era tal su aspecto al nacer que su madre no lo quiso y ni siquiera le puso nombre.

Tiene un comienzo muy bueno, con un planteamiento muy atractivo al situarlo hace siglos y en un lugar exótico, las islas Galápagos, donde no hay habitantes. Pero luego empieza con sus típicas patochadas poco creíbles, como lograr tener esclavos encadenados por la isla, destruir barcos... y lo peor, volver con ellos al continente en una barquita sin perder el control sobre ellos...absurdo, como también lo es el personaje femenino a quien esclaviza, totalmente increíble. Eso sí, la novela, como siempre en este autor, es muy amena. La filosofía de la que pretende revestir la obra es un poco de andar por casa, pero en conjunto, si alguien busca algo entretenido y de aventuras, es una buena opción.

Muy bueno, te atrapa desde el principio, nunca te olvidas del protagonista. Muy recomendable

Desde el minuto uno me he sentido dentro de la historia, siendo un personaje más en la isla. Me ha encantado. "¡Venceré...! Venceré, porque yo, Oberlus, la Iguana, siempre venzo...

Una novela fuerte, cruda y desgarradora, que nos muestra a un personaje fuera de lo común, “Iguana” Oberlús, que motivado por los continuos desprecios recibidos por los seres humanos, se torna una persona cruel y amoral, cuya brutalidad es de un calibre importante. Un ser de una voluntad férrea que no duda el destruir todo lo que se interpone en su camino, y en aprovechar todo lo que necesita para hacer su voluntad.

No es una novela facil de leer, pero me resulto magistral, me meti tanto en la historia que me inundo por completo el lugar donde reside el protagonista y su forma de actuar. Cierto es que nuestro amigo es bastante desagradable y violento, pero es que debe ser asin, y yo termine hasta sintiendo pena por el. Es apasionante, nuestro amigo Alberto es un artista de los pies a la cabeza.