LA HOGUERA DE LAS VANIDADES WOLFE, TOM

Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con La hoguera de las vanidades, que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. Un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades. El personaje central resulta ser finalmente la gran capital del mundo en este final de siglo: Nueva York, con todos sus esplendores y todas sus miserias, retratada en la prosa de tecnicolor, vistavisión y sensorround que es la marca de fábrica de ese maestro de periodistas y, como demuestra aquí, personalísimo y magistral novelista que es Tom Wolfe.

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES Tom Wolfe, 1987 De este título solo me acordaba de la película de hace 30 años, nada más. No la vi, no apareció nunca en mi radar de las buenas películas. Hace una semana y media Roberto Carlos Guzmán me recomendó el libro y tuve que dejar todo a un lado para aceptar el reto de sus 700 páginas. He quedado agradecido y sorprendido. La literatura estadounidense me gusta mucho porque se aleja de la pomposidad intrincada y exhibicionista de algunas “escuelas” o tendencias. No pierde contacto con la realidad (con notables excepciones), es ágil, de fácil lectura y muy bien trabajadas. Obviamente no me refiero a las obras literarias comerciales, a los “best sellers”, que llenan con hojas y hojas de intrascendentes diálogos, descripciones, retratos y situaciones de relleno solo para justificar enviar a la imprenta un ladrillo de 800 páginas y para consumo masivo, para engañar a la gente. No por comer más se está más sano decía Sócrates. No por atiborrarse de Tom Clamsy, Taylor Cadwell, John Grisham, o las tristes sagas como Crepúsculo o Los juegos del hambre o Divergente, etc, la persona puede considerarse culta. Es como creer que se ha comido sano después de comer un barril de palomitas de maíz. Pero bien, volviendo a este entretenido libro, pero sobre todo, instructivo e inquietante, porque te muestra como un documental la sociedad en diferentes aspectos de la Nueva York de los años 80, un libro que podría desaparecer mil años y ser retomado por futuras civilizaciones o aliens, y dar una idea clara de la megametrópolis con detallada explicación, e inquietante, porque sin ser una sesuda obra maestra de la literatura universal, es realmente muy bueno, con un trabajo periodístico de investigación valioso, pero que resulta que no ganó ni fue reconocido sino solo por la máquina de hacer dinero de Hollywood. La trama en apariencia sencilla, un rico de Park Aveneu atropella y deja tirado a un negro joven, pobre y buen estudiante del Bronx, pero en el desarrollo de la misma se desviste la avaricia de Wall Street, la hipocresía y falsedad de la alta sociedad, sobre todo de los nuevos ricos, los negocios sórdidos, las infidelidades, la voracidad de las clases pobres y su falta de sentido común, las ansias desesperadas de sobresalir de los políticos, representantes de minorías, policías, fiscales, jueces, periodistas en fin, es una hoguera de vanidades que a todos los lleva al fracaso, o al menos, a cometer serios errores. La novela está hecha por un periodista que incluso creó una nueva tendencia de hacer periodismo y se nota en esta novela. Se toma el tiempo para zambullirse en las profundidades del sistema legal penal, en las transacciones bursátiles, en el sistema de educación para las clases bajas, la política, la delincuencia, etcétera, de tal forma que no solo entretiene, sino que instruye, aparte de llevarlo a uno a pasear por la Gran Manzana describiendo teatros, restaurantes, residencias, fiestas de millonarios, y por si fuera poco, agregarle la historia de Nueva York desde su descubrimiento, pasando por las olas de migrantes y las tendencias en los 80 en la ciudad que nunca duerme. Disfruté enormemente esta obra que, a pesar de ser una construcción muy inteligente y muy entretenida, no pasa de ser una obra de consumo masivo, comercial. Carlos Alvarenga 14/7/20 #TUPoetaSoyYO

Muy entretenido el libro, el libro es un relato de vidas entrelazadas donde se ven las diferentes clases sociales del Nueva York y cómo un accidente y una sucesión de malas decisiones puede llevar a un hombre a perder toda su riqueza y prestigio.

Es una novela larga pero tan bien redactada que siempre quieres más, además de ser un fiel retrato de Nueva York, trasladándonos a esa ciudad y a sus gentes en cada una de sus páginas.

Libro imprescindible para conocer la realidad de nuestro mundo, sherman y kramer muy buenos personajes, el título hace mucha gala del contenido del libro

Una novela elaborada y bien llevada con una interesante representación de los ambientes de NY. Especialmente en la primera mitad, con la presentación de los personajes y sus ambientes, el libro se hace demasiado largo. Luego las historias convergen y la narración adquiere un mayor ritmo, con el avance del caso judicial y la decadencia del protagonista.

Retrato crítico y ácido de la sociedad norteamericana. Más concretamente de los inhumanos y soberbios magnates de la bolsa. Bajo mi punto de vista le sobran bastantes páginas. Por unos momentos, la narración se hace demasiado extensa y pesada. Podría haber sido una gran novela si estuviera mejor medida.

Sin duda mi novela favorita ambientada en Nueva York, en este caso con el trasfondo de la década de los ochenta en pleno boom de las políticas liberales de Ronald Reagan, El elenco de personajes que interrelaciona Tom Wolfe en el libro es casi perfecto, todos y cada uno pertenecientes a los distintos estratos sociales del momento; desde el funcionariado y su monótona vida en la administración, la pobreza y revuelta en el guetto, la clase media y por supuesto las élites financieras de Wall Street en pleno apogeo, estrato este último en el que encontramos al protagonista Sherman Mccoy. Humor, ambición, fracaso, lucha por ascender en la escala social y cierta crítica al sistema se dan a lo largo de las páginas del libro. La expresión "Los amos del universo" ya forma parte del vocabulario instaurado cuando se habla de Wall Street. Es una novela larga, pero te atrapa al momento. La película me pareció una enorme basura que no le hace justicia alguna,empezando por el reparto y terminando con una mediocre adaptación.

Esta obra de Tom Wolfe hace que el lector viva todo el espectro de emociones pasando por desprecio, odio, rabia y llegando a sentir empatía y lástima terminando por respetar al protagonista. un libro que sin duda demuestra lo poco que estamos preparados tanto para el exito como para el fracaso en una sociedad capitalista con la doble moral y valores quebrantados.

Tom Wolfe retrata magistralmente el lado oscuro del exito. Nos muestra lo que no vemos del tan cacareado sueño américano. Muy buena novela.

Excelente novela, que con un ritmo trepidante describe el descenso a los infiernos de un ejecutivo, que teniendo todos los ases en la mano para triunfar, por una absurda circunstancia su vida da un giro de 360 grados. Una estupenda crítica al capitalismo y la superficialidad de ciertos sectores de la sociedad neoyorkina, que puede trasladarse a cualquier sociedad occidental. Novela entretenida y recomendable.

es un libro muy rápido que te atrapa a pesar de ser considerablemente largo. en vez de leer un libro parece que estas viendo una película. y su temática, la del capitalista que lo tiene todo y su decadencia esta abordada desde un punto de vista muy acertado