LA HISTORIA INTERMINABLE ENDE, MICHAEL

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

Hace tiempo que me lo leí, pero siempre lo recordaré como uno de los mejores libros de fantasía. Cabe mencionar la excelente narrativa del autor.

hace 3 días

Este libro es sencillamente un clásico de la literatura de fantasía. Y Fantasía es... <3 Fantástico libro donde hay mucho más que en la (maravillosa también) película.

Varios cuentos dentro de un cuento. Una sucesión de lugares y criaturas en un mundo fantástico. Lenta, tediosa, pasajes cansinos. Realmente resulta... interminable, parece que la búsqueda no tiene un próposito, un objetivo... un relato poco cohesionado.

Una muy interesante primera parte. Después tiene un tramo que me resultó un poco pesado. Llega un momento en el que se me hace interminable tanto encuentro de Bastián con personajes fantásticos. Aunque al final vuelve a resurgir.

En conjunto un gran libro que nadie se debería perder. A partir de la mitad decae un poco y se hace un tanto monótono pero, sigue siendo increiblemente fascinante por la diversidad de criaturas y giros que da la historia, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Como lector de fantasía, tenía una tarea pendiente, la de leer La Historia Interminable de Michael Ende. Y recién acabo de cerrar sus tapas con esa sensación que pocas veces se tiene de haber leído un libro único en su historia. La imaginación de Ende es fascinante, todas sus microhistorias rallan lo trascendente, está cargada de simbolismos para dejarnos un mensaje, que puede ser diferente en cada capítulo; casi todos sus personajes están muy bien construidos y los mundos en los que viven son realmente espectaculares. El libro se puede dividir en dos partes, claramente diferenciadas, y quizá el principal defecto es que la primera se hace más dinámica y apasionante mientras que la segunda es más pausada y segmentada, trazando diversas historias casi inconexas (y digo "casi" porque tienen en común que estas historias van desarrollando al protagonista) y los personajes secundarios están algo menos aprovechados. Pero aún así, llegar al final y verlo todo en perspectiva te deja un buen sabor de boca y la conclusión de que has leído un libro fascinante. Por todo ello se ha convertido en uno de mis libros de fantasía favorito; un clásico con merecido renombre.

A mi este libro me lleno muchisimo desde pequeña y siempre ha sido uno de mis favoritos. Amo Fantasia

Libro que da gusto leer y que engancha desde el principio, pero que una vez llega a la mitad, empieza a decaer de manera terrible y se convierte en una monotonía brutal.

Un libro infantil en el cual Michael Ende ha podido desarrollar su gran creatividad e imaginación. Sin embargo, no he apreciado en él una version para adultos como se puede dar en otros libros como por ejemplo Harry Potter. Recomendable para niños.

un libro muy recomendable

Las dos veces que lo he leído con 30 años de diferencia me ha fascinado. Muy recomendable para grandes y pequeños. Mi hijo con diez años también lo ha leído a la vez que yo y ... un nueve también.

Es mi libro favorito, es maravilloso.

Entretenida primera parte e infumable la segunda (aburrida y prescindible). Esperaba mucho más, la verdad. Pero bueno, por esa primera parte sobresaliente le pondremos una nota media decente.

Un libro sencillo y al mismo tiempo complejo, que permite ser leído desde la perspectiva del niño y la del adulto, y enfrentarte en consecuencia a libros completamente distintos. Se tuerce un poco hacia la mitad cambiando por completo el hilo de los acontecimientos y de la propia lectura. Es la segunda vez que lo leo en mi vida y no descarto hacerlo otras en el futuro.

Un libro especial. Te hace soñar y es un perfecto ejemplo de fantasía e imaginación. La lectura en dos colores le da un toque diferente. Muy recomendable también para adultos ya que tiene varias interpretaciones y no es tan sencillo como parece. Es un libro que guardo con especial cariño en mi estantería.

A mi me ha encantado es una historia preciosa

Que buen libro, bien narrado, los mensajes útiles que deja. Lo leí recién el año pasado (hace dos meses). Nunca me pasó de adentrarme tanto con un libro. Terminaba de leerlo, y me despertaba sobresaltada visualizando puertas casi transparentes en mi cuarto. Fue un libro que me dio miedo, si, a mis 30 años. No sé si a alguno le pasó. Volveré a leerlo, eso seguro. Me llevé una sorpresa al descubrir que la película es sólo la mitad del libro y el cambio rotundo de Bastian.

Dicen de él que es un libro que te deja sensaciones totalmente diferentes según la etapa de la vida en que lo hayas leído. Quizá sea por eso, por lo que a mí no me terminó de llenar. Leerlo a una edad adulta y más madura, hace que lo puedas valorar con más templanza y medida. La primera parte de la novela me pareció excelente. Está plagada de imaginación, de inventiva, y de una trama fabulosa y alucinante que no te deja de asombrar. Pero lo que viene después me resultó un juego enredoso, tedioso, monótono y atosigante. Historias dentro de historias y más historias que no ves forma de acabar y de desenredar. Es una pena que nadie calmara al autor y le pusiera los pies en la tierra. Para mí, su relato se convirtió en un delicado y complicado juguete, que poco a poco, se le fue yendo irremisiblemente de las manos. No obstante, sigue siendo un gran clásico. Y respeto a todos a los que les pueda gustar.

Un libro sublime desde todo punto de vista. Lo he leído hace 23 años, y tengo presentes cada una de sus páginas. Tan importante como el libro mismo, es el recuerdo que dejó en mi. Una lectura imprescindible en todo corazón asiduo a los liobros de magia y fantasía. y un compendio de enseñanzas y moralejas inigualable.