LA HIJA DEL ALFARERO PERALES, JOSÉ LUIS

Nota media 5 Regular 6 votos 2 críticas

Brígida y Justino viven en El Espejuelo, un pueblo de la Mancha, junto con sus dos hijos adolescentes: Carlos y Francisca. Mientras Justino le enseña a Carlos el oficio de alfarero para que le ayude en el tejar, Francisca se rebela, abandona a su familia y huye a la ciudad donde encuentra un trabajo en un hotel del puerto. Pero las cosas distan mucho de salir como esperaba cuando el dueño, un hombre casado y con hijos, se fija en ella. A través de las vidas de Francisca, Carlos, Justino y Brígida a lo largo de los años, el lector es testigo de una emotiva y apasionada historia sobre las consecuencias de nuestros actos y el sacrificio necesario para alcanzar los propios deseos.

Tibio, soso, lánguido, plano... Para ponderar, como es debido, la aspereza del mundo rural; ya tenemos al maestro Delibes o la sólida prosa de Julio Llamazares. No cala, no prende, no llama. Se queda en una pírrica superficie. Perales podrá ser un excelente letrista y compositor de canciones, pero para escribir buenas novelas se necesita más constancia y mucho más desgarro. No vale sólo con asomarse, sino que hay que mojarse y tirarse al barro como el que amasan en el alfar sus hieráticos personajes.

El libro narra una bonita historia, pero muy por encima. No profundiza en la historia, lo que hace que los saltos de tiempo sean bastante exagerados. A veces da la sensación de que los tiempos no cuadran. Para pasar un buen rato sin más