Resumen

El ingeniero Wolf y su ayudante, el mecánico Lazuli, construyen una máquina del tiempo gracias a la que Wolf pretende, mediante el retorno a su infancia, conjurar todos los errores y todas las obsesiones que le habían acosado entonces. Sólo exorcizando aquellas sombras estará, cree él, en condiciones de recuperar la facultad de gozar de los fugaces instantes de felicidad que le brinda la vida. Pero todos sabemos que los inquisidores no aceptan semejantes audacias y quién sabe si Wolf conseguirá sobreponerse a ellos…Esta es tal vez la novela más intimista y menos burlesca de Vian, y muchas de las situaciones remiten sin duda a su vida personal. No obstante, a la ternura que inspira esta historia, a la vez dolorosa y patética, Vian no puede dejar de añadir, como siempre en toda su obra, la desbordante fantasía y la lúcida insolencia que otorga a personajes e historias esa mágica y contagiosa vitalidad que atrapa de principio a fin a sus lectores de ayer y de hoy, más que incondicionales adictos.

2 críticas de los lectores

9

Combinación de humor, sátira, autobiografía, exploración metafísica, crítica social y tragedia... Una historia entrañable - discurre en una atmósfera de tristeza y ternura - escrita por uno de los críticos mas lúcidos de su época. En el surrealismo hilarante de Vian se trasluce mayor seriedad intelectual, compromiso social y pericia narrativa que en buena parte de los escritores "serios" o panfletarios de su tiempo. Este excelente libro no es la excepción.

hace 2 años
8

Novela surrealista del estilo de otras de Boris Vian como "La espuma de los días" o "El arrancacorazones". Como aquellas se lee con un continuada sensación de extrañeza, de andar pisando un terreno blando, de estar como soñando. "La hierba roja" es mas seria y menos burlona, mas profunda y de difícil interpretación. Aunque la sinopsis habla de una máquina del tiempo, a mí no me lo parece. Creo que es mas bien una máquina del psicoanálisis que analiza los recuerdos de las personas que se meten en ella y después los borra. De este modo Wolf, el protagonista, pretende encontrar el remedio a su infelicidad y su hastío por la vida y lo que consigue es una infelicidad aún mayor.

hace 4 años