LA HERENCIA DE LA TIERRA VIDAL, ANDRÉS

Nota media 7,85 Muy bueno 60 votos 17 críticas

Resumen

En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las contradicciones propias de una época en constante ebullición. Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional. Con un estilo ágil y preciso, La herencia de la tierra desgrana página tras página un relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia; un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.

17 críticas de los lectores

5

Un libro que me ha decepcionado en cierta forma porque el lector se adentra en las historia vital de sus personajes sin problemas, pero que tiene inexactitudes históricas. En ciertos momentos no parece que la acción se desarrolle en el siglo XIX, sino en el XX. Además, salvo en algunos puntos concretos, al final la vida en la fábrica y su funcionamientos parecen accesorios, un mero decorado para las tramas de venganzas en las que se ven envueltos los personajes.

hace 1 año
9

Un estupendo libro en el que te lleva por el paseo de la vida del perseverante, honrado, trabajador y de buen corazón de Rosendo Roca al que todos respetan y admiran hasta el final y el contraste de los arrogantes Casademont, los cuales terminan recibiendo su merecido. Me quedo con la frase de la madre de Rosendo ""JAMAS DISFRUTES DE ALGO QUE NO TE HAYAS GANADO CON TU ESFUERZO, JAMAS,PUES NO TE TRAERÁ MAS QUE DESGRACIAS""

hace 2 años
7

A través de la historia de una familia el autor nos transporta al siglo XIX, durante la historia seremos testigos de los comienzos de la industria, los movimientos de los obreros por conseguir unas condiciones de vida más dignas y las enormes diferencias sociales que separaban a pobres y ricos. La historia está bien contada y es interesante, aunque me sobra que los buenos sean tan sumamente buenos y los malos tan malos, y las últimas cien páginas las hubiera dejado en la mitad, pero en general es un buen libro y me ha gustado.

hace 3 años
8

El libro nos ofrece una perfecta visión de los comienzos de la revolución industrial, de los movimientos obreros, las relaciones entre patronos y clase trabajadora..... Tampoco podemos olvidar los personajes que aparecen en ella, todos con mucha carga sentimental, personajes que llegan a emocionar, dando mucha importancia a la fuerza de la familia. Lenguaje ágil y sencillo, se lee muy bien. De la novela extraigo valores como el no rendirse, la cultura del esfuerzo, el amor hacia los seres queridos, compañerismo. En definitiva muchas cosas de las que hoy carece nuestra sociedad. Recomendable 100%

hace 3 años
9

Una gran historia de superación personal durante la revolución industrial., maravillosa y que te atrapa desde un principio. Totalmente recomendable.

hace 4 años
10

Preciosa novela histórica centrada en la época de la revolución industrial en la provincia de Barcelona y capital, en pleno siglo XIX. La minería y las colonias textiles del río Llobregat son el escenario principal donde se desarrolla la historia del de un hombre humilde y honesto que luchó por abrirse paso en la vida, aunque no siempre arrastra esa bondad a la que estamos acostumbrada con los "muy buenos". Más bien diríamos que es muy humano. La familia, los amigos y el entorno de Rosendo Roca están tan bien trabajados como la caracterización del protagonista y con ello el autor consigue trasladarte totalmente a su mundo y a su época, logrando un nivel de empatía con los personajes muy elevado. Deambulan por la obra una gran cantidad de personajes secundarios con historias paralelas a las de los protagonistas pero que desembocan en la trama inicial y que dan envergadura a la novela, completando el contexto social y económico que los encuadra. Encontramos así una caduca nobleza feudal, un campesinado que ocupará los puestos del proletariado, un inicio del sindicalismo y una incipiente burguesía rural que será el motor de una sociedad moderna. Una novela que guarda muchas sorpresas. Una lectura que quisiéramos que nunca terminara, muy amena, ágil a pesar de su volumen y en la que valores importantes como la constancia y el esfuerzo son recompensados. También es un reconocimiento a la amistad y al verdadero amor. Muy, muy recomendable. Imprescindible si gusta la novela histórica.

hace 5 años
10

Historia a capítulos de una vida, de una decisión, de la lucha, y el sacrificio que conlleva soñar y derribar todas las barreras interpuestas. Al principio hasta que llegan a Runera se me hizo bastante lento, a partir de entonces todo vuela. El universo creado por Andrés Vidal te atrapa, te emociona e incluso te hace llorar, y mira que hacía años que no lloraba yo con un libro. Al principio temía que fuera un La Catedral del Mar, o Los pilares de la tierra. Es mejor. Yo me quedo con esto. "El trabajador abrió más los ojos y sus labios se afinaron en un gesto de rabia -Que hoy han ganado, pero a la larga ganaremos nosotros ¿Y sabe porqué? Rosendo negó con la cabeza - Porque cuando nos demos cuenta de que no tenemos nada que perder, entonces, le aseguro que tomaremos lo que merecemos porque no habrá ejército que nos pare"

hace 5 años
8

Muy buena novela que a pesar de lo voluminosa es cómoda de leer. Muchas incursiones en la historia real del siglo XIX. Aunque los derechos laborales de esos tiempos ya no tienen razón de ser, me gustaría resaltar la perseverancia y la lucha dia a dia de quien quiere conseguir algo. Magnífica lección para la generación "ni-ni". Tambien hay frases maravillosas como:"No disfrutes nada que no te hayas ganado" ¿O.K. rosa91?

hace 6 años
4

Una buena historia que a mi entender se le ha sacado poco partido, aunque se lee bien, no me parece que tenga buena calidad, poca profundidad en los personajes y diálogos que sobran y otros que sí harían falta, así como alguna frase tonta por ejemplo entre otras me ha llamado la atención esta "la larga cabellera que su hija había heredado de ella", el pelo largo no se hereda, se deja crecer y ya está, se hereda el color o si es rizo, liso, etc, pero el tamaño desde luego que no está en los genes, en resumen tenía mejores expectativas para este libro

hace 6 años

A lo mejor voy un poco tarde, pero me lo acabo de leer y es bueno bueno!! Me ha gustado ir hasta la revolución industrial catalana del XIX, vivir en una de sus colonias y cavar en una mina!!!! A parte de estar muy bien ambientado, con descripciones minuciosas y muy fieles, se lee rapidísimo!!

hace 6 años

Me ha encantado! he reído, he llorado, me he enfadado…he disfrutando leyendo esta historia. Es un relato fantástico de la revolución industrial de nuestro país, tratada desde el esfuerzo, la bondad y el amor! Una buena dosis de historia que recomiendo a todo el mundo!

hace 6 años
10

Gran libro fácil de leer, con un ritmo ameno y personjes entrñables. Da lecciones muy importantes sobretodo una, sí se trbaja con constancia y teniendo claros los objetivos el triunfo normlalmente llega. Un libro por tanto totalmente recomendable Que tiene un argumento nada trillado la revolución indrustrial en el siglo XIX. Ya estoy esperando el siguiente librod de Andrés Vidal, todo un descubrimiento

hace 7 años
8

Al principio tenia mis dudas,poco a poco me iba enganchando,al final solo estaba pensando en terminar. Una gran novela ,muy bien escrita,amena e interesante.Se aprende un poco de nuestro siglo XIX,Que poco sabemos de él.Hay que leerla.

hace 7 años

La cosa va así. Me lo recomendó una colega. “Necesito que te lo leas ―me dijo―. Tengo que poder hablar de él con alguien”. Me dio prisas los dos primeros días, el resto de la semana ya no porque me hice mía la historia. Cada día en el curro comentamos la parte que había avanzado; he descubierto que hay gente que piensa mucho en determinadas partes de los libros que lee, incluso examina la moral y las motivaciones de “los malos”. Yo suelo dejar fluir las historias y simplemente disfruto, pero con lo de comentar una lectura placentera “en tiempo real” se me ha aparecido un diálogo interesante. ¡Gracias Andrés Vidal!

hace 7 años

Ya casi he terminado de leer este novelón y me cuesta mucho resumir todo lo que ha conseguido provocarme su lectura. Cuesta mucho encontrar un libro que consiga satisfacer todos los requisitos que espero cuando lo compro. Me habían hablado de él bastantes personas y al final acabé por hacerlas caso y comprar La herencia de la tierra, el primer libro de este autor desconocido, Andrés Vidal. Tengo que decir que no creo que siga siendo un desconocido después de unos meses: en cuanto la gente conozca su primera publicación dará mucho de qué hablar. Su narrativa, su detalle, esa visión tan amplia de la historia, y de la Historia, su sensibilidad, su ritmo... Son tantas las cosas que comentaría que para no alargarme más concluiré con dos palabras que creo resumen ese contenido: apasionante y profundo.

hace 7 años
8

Poco dado como soy a lanzarme como un poseso a comprarme las últimas novedades editoriales, me soprendió regresar a casa tras mi última incursión en una librería con un ejemplar de esta novela en mis manos. Cierto que me llamó la atención el período en el que transcurre (siglo XIX en España) y que el tema de la revolución industrial en nuestro país, por poco tratado, me parece atractivo son dos buenos motivos para acercarse a él, pero eso no es suficiente para mí, o no suele serlo, ya que el aspecto de best-seller es más bien un freno que no una motivación. Llegué a casa y, nada más leer los primeros capítulos, confirmé una de mis sospechas: se trata, oh, dios, de un best-seller. Seguí leyendo y se hizo ante mí una inesperada evidencia: me gusta, joder. ¿Gustarme así, sin más, un best-seller a moi? ¿Yo que me precio de reírme del banal gusto del mortal común? Voto a bríos, que así sucede con esta novela. Y sólo por eso debería jurarle odio eterno, puesto que ha conseguido que dejara de lado mi "Manuscrito encontrado en Zaragoza" para centrarme en ella recuperando el deleite, el gozoso placer de verse absorto por una lectura que no encontraba desde que leía por primera vez a Dickens, o a Dumas. Cierto es también que la pluma de Andrés Vidal no es la de tan insignes autores (ni falta que le hace, estamos en pleno siglo XXI, por favor), pero sí que tiene de ellos lo que a mí más me atrajo en su momento: esos personajes redondos y rellenos, capaces de hacerte creer todas las historias que les suceden, convirtiéndose en tan familiares que, antes de acabar el libro, ya sabe uno que los echará de menos.

hace 7 años
10

Estoy encantado con este libro que ha conseguido atraparme desde el principio hasta el final. Uno de esos libros que no te dejan respirar, que deseas llegar del trabajo para leer unas pocas páginas, unas pocas más, que le robas horas al sueño para continuar leyendo. He disfrutado mucho con el ambiente bandolero, con el proletario y con la sed de justicia de un hombre bueno. Me considero ya amigo de Rosendo Roca.

hace 7 años